¿Qué es el Sistema SATE y para qué se utiliza?

¿Qué es el sistema SATE?

El SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, tiene varias denominaciones, todas ellas referidas al mismo concepto de Sistema de Aislamiento, pero asociadas a distintos criterios de idioma, como ETICS, External Thermal Insulation Composite Systems, más impuesta en Europa, o EIFS, External Insulation Finishing System, más extendida en Estados Unidos; en España se utiliza la denominación SATE.

Los edificios en los que vivimos y trabajamos requieren de grandes cantidades de energía para su climatización. Su aislamiento térmico es fundamental para que sean eficientes energéticamente y los Sistemas SATE constituyen una herramienta esencial para conseguir viviendas más sostenibles tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Isaval ha desarrollado su propio sistema de aislamiento térmico por el exterior, el sistema Rhonatherm®.

¿En qué consiste el SATE Rhonatherm?

El SATE Rhonatherm® es un sistema de aislamiento térmico por el exterior que consiste en un panel aislante adherido a un muro, habitualmente con adhesivo y fijación mecánica. El aislante se protege con un enfoscado que se aplica directamente sobre él y que está constituido por varias capas de mortero, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. Generalmente, el sistema se finaliza con una imprimación pigmentada y un mortero de revestimiento acrílico. Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral para el aislamiento de fachadas; esto supone que cada componente forma parte del conjunto, con lo cual se asegura la compatibilidad del sistema y un mejor resultado.

  • Descripción: Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior de Fachadas.
  • Aplicación: Edificios de nueva construcción y rehabilitación.
    Soportes de diversa naturaleza (ladrillo, hormigón, piedra, mortero, etc…) que presenten la adecuada capacidad estructural.
  • Funcionalidad: Ausencia de puentes térmicos. Resistencia de puentes térmicos. Impermeabilidad al agua. Permeabilidad al vapor de agua y al CO2. No se forman grietas, no fisura. Impide la aparición de hongos y algas.
  • Acabado estético: La capa de acabado puede aplicarse con distintas terminaciones y en una amplia gama de revestimientos, colores y texturas.
  • Certificados: ISO – 9001. Sistema de Gestión de Calidad. ISO – 14001. Sistema de Gestión Ambiental. Certificado del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. ETE – 12/0151

¿Para qué se utiliza el aislamiento SATE?

El SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, mejora la inercia térmica de los cerramientos al estabilizar la temperatura interior de la vivienda y evitar las inconfortables variaciones térmicas dentro de la misma. De esta forma, evade las oscilaciones térmicas en el conjunto de los cerramientos y en la estructura del edificio; ayudando a mejorar su comportamiento y evitando las patologías relacionadas con las dilataciones y contracciones que en ellos se producen como fisuras y grietas. El calor, además de atravesar las fachadas, es absorbido en parte por ellas provocando un efecto de acumulación en el cerramiento.

El muro es el elemento que tiene más masa y el que acumula más calor; por ello, para poder conseguir el confort interno deseado, en invierno deberemos evitar que pierda el calor que le suministra la calefacción y en verano trataremos de reducir en él la acumulación de calor por el soleamiento.

Esto se consigue más eficazmente con un Sistema de Aislamiento por el Exterior, que mantiene toda la inercia térmica del cerramiento en el interior de la vivienda. Cabe destacar que en las obras de rehabilitación de un edificio habitado, los trabajos de ejecución, no perturban en exceso a los propietarios, ya que, al colocarse el sistema por el exterior, no es necesario que los operarios accedan al interior de las viviendas.

Es importante resaltar que la colocación del aislamiento por el exterior evita no restar espacio habitable en el interior de la vivienda. Hay que tener presente que de los 26 millones de viviendas existentes en España, 15 millones tienen más de 30 años y 6 millones tienen más de 50.

El 60% de las viviendas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética y presentan grandes deficiencias de aislamiento, lo que supone no cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad y confort térmico.

SATE Rhonatherm® evita la pérdida de calor en invierno y la acumulación de calor por soleamiento en verano, consiguiendo una mayor sensación de confort en la vivienda.

Por ello, el departamento técnico de Pinturas Isaval, ha elaborado un sistema llamado Rhonatherm®, desarrollado con el objetivo de mejorar el confort térmico, el consumo de energía y a su vez mejorar el bienestar de los habitantes.

¿Cuándo se debe realizar un proyecto de rehabilitación de fachadas SATE?

El SATE Rhonatherm® está pensado para poder ser aplicado tanto en edificios de nueva construcción como en rehabilitación de vivienda existente. Sus soportes pueden ser de diversa naturaleza (ladrillo, hormigón, piedra, mortero…) siempre que presenten la adecuada capacidad estructural pudiendo resistir empujes laterales y soportar el peso del revestimiento. Además, es conveniente realizar los tratamientos previos adecuados para su limpieza, nivelación y retirada de material deleznable.

Las rehabilitaciones térmicas son posibles tanto en viviendas unifamiliares aisladas, adosados, bloques de pisos o cualquier edificio dedicado a servicios, ya que las soluciones de aislamiento son muy variadas. Asimismo, la ganancia de calor en verano a través de las paredes también será menor, especialmente en las fachadas expuestas al sol. El aumento de resistencia térmica generada por el sistema de aislamiento atenúa el efecto de las fluctuaciones térmicas del exterior del muro, bloquea la humedad externa y permite el paso del vapor del agua, eliminando o reduciendo de forma importante el riesgo de aparición de condensaciones.

La principal característica de instalar un SATE Rhonatherm® es que el aislamiento térmico no es un gasto, sino una inversión puesto que el desembolso inicial se ve compensado en un plazo breve.

Componentes sistema SATE

  1. Revestimiento Decorativo: Constituido por una primera capa de imprimación y mortero acrílico posterior. Las distintas combinaciones de granulometría y pigmentos de gran calidad posibilitan acabados con texturas y colores de gran belleza estética.
  2. Recubrimiento base: Protección del aislante mediante un mortero formulado con polímeros de última generación que se aplica de forma continua sobre el mismo en dos tendidos. Sobre el primero de ellos y todavía en fresco se embebe una malla de fibra de vidrio para conferir estabilidad dimensional y mecánica (a distribuir por toda la superficie las tensiones que se generan), capacidad de absorción de impactos y elasticidad que hace innecesaria la ejecución de juntas de dilatación.
  3. Aislamiento: Constituido por paneles de aislamiento de canto recto y de espesor variable en función de las necesidades. Se colocan mediante hiladas horizontales y trabadas, mediante la aplicación de un adhesivo de base cementosa y un sistema de fijación mecánica.

Normativas de aplicación.

Estos sistemas pueden parecer muy novedosos en nuestro país, pero su utilización en Europa se remonta a la mitad del siglo XX. Están regulados por la ETE, Evaluación Técnica Europea (antes DITE, Documento de Idoneidad Técnica Europeo), que tiene su campo de aplicación en los productos innovadores o no tradicionales, es decir, en los productos no normalizados.

La ETE es la evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentada en el cumplimiento de los requisitos esenciales previstos para las obras en las que se utiliza. Las emiten los OET (Organismos de Evaluación Técnica), pertenecientes a la EOTA y tienen validez en todo el ámbito europeo. El Instituto Eduardo Torroja, el ITeC y Tecnalia son OET autorizados para la evaluación de productos sin norma e innovadores en el seno de la EOTA, según el nuevo Reglamento 305/2011.

El DEE, Documento de Evaluación Europeo (antes Guía DITE 004) establece los criterios de trabajo y procedimientos de ensayos para la elaboración y concesión de una ETE para un SATE; recoge los métodos para verificar el comportamiento de estos sistemas, considerando, por un lado, el sistema completo, y por otro, los componentes. Los métodos están basados en ensayos, cálculos, experiencia técnica, experiencia de obra, etc.

Si necesitas más información o asesoramiento sobre el sistema SATE Rhonatherm® rellena nuestro formulario y estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *