Tipos de Paneles Aislantes Exteriores para Fachadas

Cuando tenemos que elegir el tipo de aislamiento para un sistema sate hay que tener en cuenta las diferentes opciones de materiales aislantes para poder escoger el que mejor se adapta a las necesidades de nuestro proyecto de aislamiento de fachadas. Si utilizamos distintos componentes sin que estén concebidos para trabajar conjuntamente sin formar parte de un sistema elaborado, es muy probable que el resultado final no sea el esperado y no obtengamos los resultados de aislamiento que buscábamos. Por ello, es primordial escoger materiales que formen parte de un Sistema como Rhonatherm. Creemos necesario insistir en que todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que vaya a recibir el sistema. Eso debe respetarse desde la fase de prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y por la aplicación. Por ello, es necesario exigir que el SATE empleado disponga del aval de una ETE, evaluación Técnica Europea (antes DITE). El Sistema de Aislamiento Térmico esta constituido por paneles de canto recto y de espesor variable en función de las necesidades. Se colocan mediante hiladas horizontales y trabadas, mediante la aplicación de un adhesivo de base cementosa y un sistema de fijación mecánica mediante tacos de fijación. Elegir el tipo de aislamiento térmico del sistema SATE es una elección para la que el departamento técnico de Rhonatherm puede prestar asesoramiento. instalación sistema SATE

¿Cuál es el mejor aislante térmico para fachadas?

  El material aislante es el elemento principal de los sistemas de aislamiento térmico por el exterior, puesto que aporta la capacidad aislante. Su elección es responsabilidad del técnico y su dimensionamiento se determinará con la ayuda de programas de simulación energética. Los materiales de aislamiento térmico empleados en los SATE rhonatherm® deben cumplir con unos requisitos mínimos de ciertas propiedades, como por ejemplo la estabilidad dimensional y el comportamiento a esfuerzo cortante. El SATE rhonatherm® es un sistema integral avalado por un ETE (Evaluación Técnica Europea) en el que se especifica el material de aislamiento que forma parte del sistema. Las especificaciones del material de aislamiento y del resto de los componentes deben consignarse en el ETE para la idoneidad del sistema concreto. En el ámbito europeo se está elaborando una norma para todo el sistema donde se incluyen, entre otros, los requisitos mínimos de los distintos materiales de aislamiento empleados en el SATE rhonatherm®. Un a vez esté publicada, la información incluida en ella tendrá carácter normativo y fijará los requisitos para el marcado CE.

Materiales de aislamiento térmico fachadas. Tipos de paneles para aislar paredes exteriores

  las diferentes capas del sistema SATE   En el Sistema rhonatherm® podemos utilizar los siguientes tipos de paneles de aislamiento térmico de fachadas.  

  • Panel EPS Aislante

panel EPS aislante para el Sistema SATE El panel EPS aislante de rhonatherm® (Poliestireno Expandido) esta formado por una espuma plástica, rígida y ligera fabricada a partir de perlas de poliestireno y una pequeña cantidad de gas pentano como agente expandente. Cuando se someten en varias fases a altas temperaturas mediante vapor de agua, el pentano se evapora expandiendo y soldando las perlas. Así se forman los bloques confinados, listos para su estabilización y corte final para uso como aislamiento por el exterior.

  • Estabilidad dimensional: Incluso con grandes espesores y cambios bruscos de temperatura de las fachadas, una vez estabilizado convenientemente.
  • Facilidad para: Manejo, corte y resolución de puntos singulares.
  • Precisión en la planeidad.
  • Gran durabilidad: No pierde propiedades térmicas durante su vida útil.
  • Resistencia a la humedad al estar compuesto de celdas cerradas.
  • 100% reciclable de manera mecánica o química.
  • Permeable al vapor de agua como la madera.
  • Sin sobrecargas en fachada. Ideal para rehabilitación.
  • No pierde conductividad en aumento de espesor.

Características:

Conductividad térmica λ = 0,037 W/mK Dimensiones 1000×500 mm  

  • Panel EPS Grafito

panel EPS grafito para el Sistema SATE El panel EPS grafito esta hecho de poliestireno de alto poder de aislamiento en el que se ha incluido materia prima de baja conductividad (grafito), que absorbe y refleja la radiación térmica, mejorando la eficacia aislante hasta en un 20%. Posee las mismas propiedades del EPS Aislante rhonatherm® pero se diferencian a simple vista por el color gris del grafitado.

  • Posibilidad de reducir el espesor aislante: Se puede reducir el espesor del panel manteniendo la misma resistencia térmica, por ejemplo, cuando esté limitado el grosor de la pared a una medida determinada. Este factor influye en todos los complementos del sistema (perfilería, tacos, etc.), que también reducen sus valores.
  • Trabajo sin deslumbramiento: Los paneles de poliestireno blanco pueden provocar deslumbramiento durante la ejecución de los trabajos. Los paneles aislantes grafito rhonatherm® de color gris reflejan mucho menos los rayos del sol, por lo que se pueden aplicar sin sufrir el correspondiente deslumbramiento del sol.

Características:

Conductividad térmica λ = 0,032 W/mK Dimensiones 1000×500 mm  

  • Panel Lana Mineral

panel de lana mineral para el Sistema SATE El panel de lana mineral esta constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil. Esta estructura permite obtener productos, que por su peculiar configuración ofrecen:

  • Estabilidad dimensional a cambios de temperatura y humedad gracias a sus propiedades hidrófugas, carácter mineral y alta temperatura de fusión.
  • Gran capacidad de absorción de dilataciones térmicas evitando la formación de grietas en la fachada.
  • La estructura permeable de la lana mineral (material prima natural) dota el cerramiento de máxima transpirabilidad. Reduce el riesgo de condensación de vapor de agua acumulación de humedad y formación de hongos/bacterias.
  • Excelente protección pasiva contra incendios ya sea como aislante de toda la fachada o en forma de bandas cortafuegos. La lana mineral es incombustible y no genera gases ni humos. El SATE rhonatherm® con lana mineral dispone de las mejores clasificaciones de reacción al fuego con este sistema.
  • Confort acú, no solamente protege frente al frío – calor, sino que también protege frente a ruidos externos, debido a su alta capacidad de reducción del ruido aéreo
  • Material aislante 100% reciclable. Sostenibilidad medioambiental. Reducción de emisiones de CO2 en su proceso de fabricación y durante su vida útil. Las materias primas son de origen material inerte, inorgánico e imputrescible.

Características:

Conductividad térmica λ = 0,036 W/mK Dimensiones 1200×600 mm  

  • Panel XPS

panel xps para el Sistema SATE El panel XPS rhonatherm® es de poliestireno extruido de espuma rígida, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada de alta estabilidad dimensional. Específico para el aislamiento por el exterior.

  • Alta resistencia mecánica, la elevada rigidez de la estructura celular, dada por la gran homogeneidad de las celdas proporciona a su vez una altísima capacidad de resistencia mecánica. Así se minimiza la aparición de defectos por impacto en las zonas vandalizables, accesibles desprotegidas o protegidas y poco solicitadas de las fachadas.
  • Baja absorción de agua: La estructura celular cerrada del XPS rhonatherm® determina su baja capacidad de absorción de agua y minimiza la aparición de defectos por filtraciones de humedad.
  • Sin piel de extrusión para mejorar la adherencia con los morteros.

Características:

Conductividad térmica λ = 0,034 W/mK Dimensiones 1250×600 mm  

  • Panel Corcho Natural

panel de corcho natural para el Sistema SATE El panel de corcho natural rhonatherm® es de corcho 100% natural aglomerado mediante un proceso térmico de tostado que ayuda a la conformación de los paneles e incrementa las prestaciones aislantes del corcho.

  • Ecológico: Conformado en placas de forma totalmente natural sin necesidad de aditivos químicos.
  • Producción sostenible: Durante el proceso de extracción no se tala el árbol, lo que permite su regeneración y sucesivas podas.
  • Resistente a la intemperie y al fuego: La función original del corcho es proteger al alcornoque frente al fuego. Su estructura celular se adapta a los cambios climáticos y le confieren una total resistencia a la intemperie.
  • No libera gases tóxicos: En el caso de combustión el humo producido es principalmente vapor de agua. No libera ningún compuesto toxico para el ser humano ni corrosivo para las estructuras de la edificación.
  • Optimas prestaciones acústicas: gracias a su estructura multidireccional confiere a los elementos constructivos una notable capacidad de aumentar el aislamiento acústico.
  • No sufre variaciones dimensionales y prestacionales bajo distintas condiciones térmicas y de humedad (característica importante para acabados en tonos oscuros.)
  • Químicamente inerte: El corcho presenta un 8% de agua. Este bajo contenido en agua, juntos con un 45% de suberina hace imposible la prefloración de microorganismos lo que le confiere una durabilidad ilimitada. A diferencia de la madera el corcho no se pudre.

Características:

Conductividad térmica λ = 0,040 W/mK Dimensiones 1000×500 mm Si necesitas más información o asesoramiento sobre el sistema SATE Rhonatherm® rellena nuestro formulario o contacta con nosotros a través de +34 96 164 00 01.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *