Rehabilitación energética en España. Ayudas y subvenciones

El mayor obstáculo con el que nos encontramos a la hora de abordar una rehabilitación energética en España es su precio. El coste medio de una rehabilitación energética profunda (introducción de medidas activas y pasivas), es de unos 14.000 euros por vivienda media (calculada en 81 metros cuadrados), según una guía elaborada por WWF y la Fundación Reale.

Y, aunque “la rehabilitación energética de fachadas puede llegar a financiarse a sí misma con los ahorros energéticos que supone», uno de los retos a los que se enfrenta el sector es la falta de liquidez para rehabilitar los edificios españoles.

subvenciones sate

La tipología los barrios y edificios en los que se realiza la obra nos indica claramente las características de la población residente, normalmente población con altos índices de envejecimiento, rentas bajas y desempleo. También nos encontramos muchas veces con un gran número de viviendas desocupadas por edificio. Esto hace que la liquidez de las comunidades de propietarios sea baja y las posibilidades de acceder a la financiación privada casi nulas.

Por ello son muy interesantes los planes de ayudas públicas y privadas para mejorar la eficiencia energética y para incentivar la rehabilitación energética de edificios ya existentes. Subvenciones para aislamiento de viviendas a fondo perdido y préstamos a largo plazo con intereses bajos. También es interesante idear nuevas fórmulas como ya se hace en algunos países de la UE, como Alemania y Reino Unido, en los que se han desarrollado políticas y mecanismos para financiar el sector de la rehabilitación energética de su parque de viviendas.

La experiencia en España nos confirma que cada vez que se ponen en marcha más planes de ayuda para la rehabilitación energética, como fabricantes y proveedores del Sistema SATE RHONATHERM, podemos afirmar en primera persona que el sector se ha reactivado mucho en estos últimos años.

Planes como los RENOVE de las Comunidades Autónomas, el plan PAREER, PAREER II del IDAE o El Plan MADRE del ayuntamiento de Madrid, han motivado claramente la decisión de realizar las obras de rehabilitación de edificios.

Por esto te recomendamos que antes de poner en marcha la rehabilitación de tu edificio consultes las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas vigentes en tu Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o Estatales.

A nivel Comunidades Autónomas y Ayuntamientos existen numerosos planes de ayudas, cada uno de ellos adecuados a las necesidades propias de cada región o municipio, por lo que es difícil enumerarlos y analizarlos todos aquí.

Es a nivel estatal donde el Plan PAREER del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), sigue estando vigente por sus interesantes condiciones y facilidad de solicitud.

El primer PAREER se puso en marcha en el año 2013 y se ha seguido renovando hasta la actualidad. Lo más interesante de este plan, además de la ayuda del 30% del coste de la obra a fondo perdido que ofrece, es el adelanto a la propiedad del inmueble del 60% del coste de la obra, para que pueda disponer de liquidez para acometer los trabajos de rehabilitación. Esto se hace con un préstamo a 12 años, que concede el propio IDAE, con unas condiciones muy ventajosas, Euribor + 0% de interés.

Puedes consultar más información sobre ayudas PAREER, subvenciones para aislamiento de viviendas, ayudas para eficiencia energética y rehabilitación y reparación de fachadas en el sitio web de IDAE

Aquí os mostramos una selección de edificios que aprovechando ayudas para la rehabilitación energética y subvenciones a la eficiencia energética han conseguido mejorar el confort térmico de sus viviendas mientras renovaban y rehabilitaban las fachadas de sus edificios.

Recuerda que podemos ayudarte a averiguar si tu vivienda se encuentra correctamente aislada y que nuestro equipo técnico y el formulario de contacto de nuestra web están a tu disposición para resolver dudas en cualquier fase de tu proyecto.