¿Qué es un agente rehabilitador o agente de rehabilitación?

La figura del agente rehabilitador surge en el contexto actual en el que la sostenibilidad en construcción y rehabilitación de edificios es más importante que nunca. 

España presenta un parque de viviendas envejecido y extremadamente ineficiente a nivel energético (datos oficiales hablan de 9,7 millones de viviendas con potencial de mejora en este aspecto). Frente a esto, la inversión pública en ayudas a la rehabilitación está ayudando a muchos particulares a dar el paso hacia la reducción en consumos energéticos.

El agente rehabilitador se sitúa en el centro de esta nueva situación, posibilitando el acceso a ayudas como las convocadas por los Fondos Europeos

Analizamos cómo se define el agente rehabilitador, qué tipo de funciones tiene y cómo encaja en el contexto de las ayudas a la rehabilitación.

 

¿Qué es un agente rehabilitador? 

El concepto de agente rehabilitador nace en el contexto del Real Decreto orientado a la rehabilitación de viviendas. Publicado en 2021, esta norma establece el objetivo de rehabilitar energéticamente 1.200.000 viviendas en España hasta 2030. Para ello, genera una serie de medidas, entre las que destaca la creación del agente rehabilitador.

Así, puede definirse como la persona o entidad encargada de impulsar, hacer seguimiento y gestionar “todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de iniciativas de rehabilitación o mejora” en el marco de las ayudas públicas convocadas por el Real Decreto. 

Por ello, entre sus funciones, que detallamos en un epígrafe más adelante, se encuentra el poner en marcha y garantizar el acceso a la financiación para rehabilitación, con los requisitos de documentación necesarios.

En definitiva, a través del Real Decreto se quiso generar un modelo de gestión para ser utilizado por el agente rehabilitador, que se convierte en un pilar indispensable en la gestión de proyectos de rehabilitación “llave en mano”.

 

¿Qué diferencia hay entre el agente y el gestor de la rehabilitación?

El gestor de la rehabilitación también supone una persona o entidad capacitada para gestionar un proyecto de este tipo. Así, se encarga de la puesta en marcha, asesoramiento, seguimiento y gestión, además de elaborar la documentación necesaria para lograr acceso a las subvenciones pertinentes.

No obstante, aparece una diferencia importante en sus funciones, ya que el agente rehabilitador añade algunas tareas adicionales: en sus manos recae la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, siendo capaz de realizar proyectos “llave en mano”. A su vez, en proyectos concretos puede ser el perceptor oficial de las ayudas, de las que después cede el derecho de cobro.

 

¿Quién puede ser agente rehabilitador?

La definición de esta figura en el Real Decreto establece que “cualquier empresa, profesional, entidad o gestor” puede cumplir esta función, siempre que sea capaz de realizar las tareas que le corresponden y que detallamos en el siguiente epígrafe.

 

Contacto Rhonatherm

¿Cuáles son las funciones de un agente rehabilitador?

Realiza tareas que se extienden a lo largo de todas las fases de un proyecto de rehabilitación de viviendas con acceso a subvenciones de acuerdo al Real Decreto mencionado más arriba.

Entre sus funciones destacan: 

    • Solicitud de las subvenciones. Este profesional conoce todos los requisitos y plazos para solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas y es capaz de ponerlos en marcha y gestionarlos con el objetivo de obtener el mayor porcentaje de subvención posible. La creación de esta figura se enfoca en evitar retrasos y potenciales “cuellos de botella” que pueden aparecer en la tramitación de Fondos Europeos.
    • Elaboración de documentación técnica requerida e informes de rehabilitación.
    • Gestión de trámites burocráticos, tanto en torno a la rehabilitación como para la obtención de subvenciones.
    • Deber en el cumplimiento de los plazos y la ejecución de las medidas de rehabilitación acordadas. 
    • Coordinación en todas las fases del proyecto y partes implicadas, incluyendo comunidades de propietarios y el resto de beneficiarios. 

Una actuación de rehabilitación en fachada está especialmente en sintonía con los proyectos de rehabilitación amparados por las subvenciones europeas y el parque de vivienda actual en España. 

Es más, entre las ayudas a la rehabilitación de viviendas se presta especial atención a la envolvente térmica de los edificios.

Mediante la instalación de paneles aislantes, se logran importantes ahorros en consumo energético (que pueden ir hasta un 60%) garantizando asimismo el confort térmico. 

Teniendo en cuenta que los SATE también suponen la toma de decisiones ajustadas a cada proyecto (por ejemplo, si elegir paneles aislantes de lana mineral o poliestireno EPS), el agente rehabilitador de nuevo toma protagonismo.

 

 

Te puede interesar: Portal de la Consellería de Vivienda de la Comunidad Valenciana para guiarte en la obtención de ayudas a la rehabilitación de viviendas. 

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE SATE

 

Un poco de contexto: ayudas a la rehabilitación Next Generation

Las ayudas a la rehabilitación en España nacen de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation. La recuperación económica el COVID-19 y el avance en eficiencia energética y sostenibilidad son dos de los ejes que mueven estos fondos de calado histórico.

El total de subvenciones vinculadas al Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana asciende a 6.820 millones de euros, dando prioridad a la rehabilitación de edificios y viviendas particulares 

Se pone el foco en la rehabilitación por tratarse de un sector con especial relevancia en el logro de mejoras a nivel de impacto medioambiental: la edificación (tanto residencial como terciaria) supone el 30% del consumo de energía en España según cifras oficiales. Las mismas fuentes explican que el 81% de los edificios presentan calificaciones E, F o G.

 

Motivos para contratar a un agente rehabilitador

Este tipo de actuación está directamente orientada a mejorar la eficiencia energética de un edificio a través de proyectos SATE, entre otros. 

Esto supone al menos dos importantes ventajas para los propietarios e inquilinos de vivienda: 

    • La eficiencia energética lograda implica un mayor confort térmico en el interior de la vivienda pero con menores costes
    • Los edificios acceden así a una importante revalorización en el mercado

La figura del agente rehabilitador permite a los particulares simplificar la gestión de los proyectos de rehabilitación. Además, sin conocimientos técnicos, el particular podría ver cómo su proyecto de rehabilitación se retrasa o no llega a concretarse.

En resumen esta figura es aliada de los particulares para el acceso a las subvenciones de rehabilitación, encontrando asimismo la mejor solución de aislamiento para cada caso particular.

Si quieres optar por estas ayudas y no sabes por dónde empezar rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01. Resolveremos todas tus dudas y, si lo necesitas, te pondremos en contacto con un agente rehabilitador.