Aislamiento EPS Vs Aislamiento con placas de poliestireno extruido XPS

Aislamiento EPS

El éxito al instalar todo Sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE parte de saber seleccionar los materiales más eficientes y de calidad, materiales que logren disminuir la transferencia de calor, que se adapten a las necesidades constructivas o a las particularidades climatológicas del entorno. Saber elegir entre un panel de aislamiento EPS o una placa aislante XPS es una duda que vamos a ayudarte a resolver en este artículo. 

Ambas placas aislantes térmicas presentan características y formas de fabricación distintas, por lo que reconocer sus diferencias, las ventajas y desventajas de cada una nos hará utilizarlas convenientemente.

A continuación encontrarás una descripción y explicación sobre las placas de poliestireno expandido EPS y las placas de poliestireno extruido XPS.

 

 

¿Por qué utilizar paneles de poliestireno en proyectos SATE?

Realmente, los materiales que pueden presentar propiedades aislantes son diversos y el uso de uno u otro dependerá del sistema que deseamos aplicar y el objetivo que necesitemos conseguir.

En consecuencia, cuando estamos hablando de la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, lo ideal es el uso de paneles de poliestireno. ¿Por qué? Por las siguientes ventajas:

    • Poseen excelente capacidad de aislamiento térmico, mostrando una enorme estabilidad ante las fluctuaciones de la temperatura.
    • Son reutilizables al 100%, además no contienen gases dañinos para el medio ambiente.
    • Muestran gran resistencia al agua y a la humedad.
    • Cuentan con una excelente resistencia mecánica, sobre todo a las fuerzas de compresión.
    • Poseen propiedades aislantes acústicas, ofreciendo protección contra el ruido.
    • Poseen una gran vida útil.
    • Son muy económicos, en relación a otros tipos de materiales aislantes.

Pero, según la técnica empleada en su fabricación, los paneles de poliestireno pueden ser de poliestireno expandido EPS o de poliestireno extruido XPS, ofreciendo beneficios particulares que conviene conocer y diferenciar para aplicar el aislante más adecuado según las necesidades de cada proyecto. 

 

¿En qué se diferencia el poliestireno expandido del extruido?

Entre las principales diferencias que podemos encontrar entre el poliestireno expandido EPS y el poliestireno extruido XPS es la textura que poseen:

    • El EPS presenta un acabado no uniforme, en el que se pueden percibir y sentir al tacto pequeñas esferas del material.
    • El XPS presenta un acabado liso.

¿A qué se debe esto? Principalmente a los diferentes procesos de fabricación que presentan.

Aunque ambos cuentan con una idéntica composición química, el EPS se elabora mediante el moldeo, por calor o vapor, de diminutas perlas o esferas de poliestireno, lo que ocasiona que se expandan y logren fusionarse.

Mientras que el XPS se trata de una espuma rígida de estructura celular cerrada, resultante de la extrusión del poliestireno con la presencia de un gas espumante. Estas características son las que hacen del poliestireno extruido XPS un material con mayor resistencia mecánica y mayor resistencia a la humedad, frente al EPS.

 

Aislante XPS

 

Sigue aprendiendo: Fachada ventilada o SATE: ¿Qué aislamiento elegir?

 

Placas de poliestireno expandido EPS para SATE

Las placas de aislamiento EPS, también denominadas de forma habitual como paneles de corcho aislante blanco, presentan un aspecto rígido granulado, con una estructura celular cerrada, pero rellena de aire. 

Para que estos panales puedan formar parte del sistema SATE deben contar con el marcado CE exigido por la norma UNE-EN 13163.

Ventajas de los panales EPS

Entre las principales ventajas de las placas de poliestireno expandido EPS podemos destacar las siguientes:

    • Ofrecen un excelente aislamiento térmico. Esto se debe a que su composición presenta un 98% de aire.
    • Son de fácil transporte. Por el mismo hecho de que poseen 98% de aire, son paneles que resultan extremadamente ligeros.
    • Ofrecen una buena relación calidad / precio. Siendo bastantes rentables, frente a otras opciones aislantes para SATE.
    • Son inocuas. El poliestireno expandido es creado a base de polímeros artificiales, por lo que no se descompone y ofrece total resistencia al moho.
    • Suelen presentar mayores dimensiones.
    • Son muy versátiles. Durante el proceso de fabricación, estos paneles aceptan ciertas modificaciones en su composición para adaptarse a los requerimientos específicos de los trabajos constructivos.
    • Son fáciles de cortar e instalar. Pudiendo configurarse, fácilmente, formas geométricas complejas.

 

Paneles EPS

 

Desventajas de los paneles EPS

Como desventajas de las placas de aislamiento EPS destaca su menor menor resistencia mecánica, siendo más susceptible a las condiciones extremas. Por lo tanto, frente a los paneles XPS, los paneles de corcho aislante blanco o EPS podrían disponer de una vida útil inferior.

 

contacto

 

Contenido recomendado | Cómo instalar SATE: consejos prácticos y cómo evitar errores

 

Placas de poliestireno extruido XPS para SATE

Las placas de poliestireno extruido XPS, están constituidas por una espuma rígida, termoplástica y completamente homogénea. Su estructura celular es cerrada, característica que le proporciona una alta impermeabilidad y gran resistencia mecánica. Es muy habitual su uso en cubiertas por su gran resistencia a la humedad. 

Para que una placa de poliestireno extruido pueda ser empleada en un sistema de aislamiento SATE es necesario que cumpla, al igual que un panel EPS, con las exigencias de la normativa de la UNE – EN 13164 (marcado CE).

Ventajas de los panales XPS

Entre las diversas ventajas de los panales XPS encontramos:

    • Baja transpirabilidad. Las placas XPS impiden la creación de condensaciones intersticiales (en el interior del material). En consecuencia, elimina el riesgo de aparición de humedades y las patologías asociadas.
    • Alto grado de resistencia mecánica. Los paneles XPS poseen alta resistencia tanto a los esfuerzos de compresión como a los de tracción. Por lo que son especiales para soportar condiciones extremas climáticas (frío, calor, viento, etc).
    • Óptimo aislamiento externo en elementos de hormigón armado en contacto directo con el suelo, como los muros enterrados. Este material ofrece una excelente capa impermeabilizadora y disminuye la transmitancia térmica. Además, por su alta resistencia mecánica, soportan muy bien las presiones ejercidas por el terreno.
    • Gran variedad de colores.
    • Mayor conductividad térmica, en comparación con el aislamiento EPS.

Desventajas de los paneles XPS

Los paneles de poliestireno extruido XPS presentan las siguientes desventajas:

    • Menor aislamiento acústico. Aunque los paneles de XPS llegan a absorber en cierto grado las ondas acústicas, realmente no logran amortiguarlas totalmente.
    • Baja permeabilidad al vapor. Por lo tanto, al emplear estos paneles en un sistema de aislamiento, la vivienda o edificio debe contar con una instalación eficiente de ventilación.
    • Mayor coste, en comparación con otros paneles. Además, conviene tener presente que a mayor densidad del panel XPS, en su proceso de fabricación, el precio aumenta considerablemente.

 

Conclusiones

A pesar de estar constituidos por el mismo material, los paneles de aislamiento EPS y las placas XPS tienen procesos de fabricación diferentes, con ciertas particularidades a nivel de ventajas y desventajas. Pero, ¿Cuál utilizar en el sistema SATE?

Todo depende de los requerimientos del proyecto, de las características propias de la estructura de la vivienda o edificio e, incluso, de la localización geográfica de la construcción y del grado de incidencia que puedan tener los agentes externos sobre ésta.

Por ejemplo, si necesitas instalar un sistema de aislamiento térmico que también te ofrezca cierto grado de aislamiento acústico o donde busquemos la comodidad de la instalación, entonces es importante tomar en consideración los paneles EPS.

Pero si por la configuración de la estructura de la vivienda o por los agentes climáticos es requerido el uso de paneles con una gran resistencia mecánica, tanto a compresión como a la tracción, podría ser necesario que instales los paneles de poliestireno extruido XPS.

 

 

Para una mejor evaluación de los materiales a utilizar en tu proyecto, tanto con paneles de aislamiento EPS o mediante placas aislantes XPS, contactanos. Te ofreceremos información sobre nuestro sistema SATE Rhonatherm, sus paneles de aislamiento, sus acabados disponibles y sus certificaciones. Llámanos al 96 164 00 01 o completa el siguiente formulario.