Aislar paredes exteriores: comparativa de sistemas y acabados

aislar paredes exteriores

Aislar paredes exteriores consiste en seleccionar y aplicar un sistema de aislamiento y revestimiento en la fachada del inmueble. Se trata de un trabajo que repercute de forma muy relevante en el edificio, ya que ahorra al mismo tiempo que impermeabiliza los muros, reduce los puentes térmicos, evita la condensación…

Todo esto se traduce en la disminución de la demanda energética del edificio y en el incremento del confort de quienes lo habitan.

Para lograr estos objetivos se debe seleccionar un sistema que se adecue a las condiciones que impone el inmueble, así como elegir materiales de excelente calidad y que cumplan las normativas vigentes, como los utilizados en el sistema de aislamiento SATE Rhonatherm®.

 

Aislar paredes exteriores: ¿A qué nos referimos?

El aislamiento de paredes exteriores es un proceso de protección o rehabilitación de los muros externos de una edificación, con el fin de limitar la cantidad de calor que se transmite a través de ellos en las diferentes épocas del año (frío y calor)

También es posible efectuar el aislamiento interno, sobre todo cuando la configuración del inmueble o alguna norma legal impide los trabajos externos. Pero implica la disminución del espacio habitable y otras desventajas.

Exactamente, aislar paredes exteriores consiste en la colocación de capas y/o placas de material aislante en el lado exterior de los muros que conforman la fachada. Para después revestirlas con morteros especiales para el acabado. Aunque existen variadas técnicas, incluso con la proyección de materiales aislantes térmicos.   

A nivel general, aislar la fachada exterior ofrece grandes ventajas como:

  • La eliminación de los puentes térmicos.
  • La formación de barreras que impide las condensaciones y formación de moho en las superficies.
  • El aislamiento acústico, para evitar el ruido externo, mediante el uso de lana mineral.
  • El confort en las estancias y el ahorro energético.

 

Comparativa de sistemas de aislamiento térmico exterior

Para aislar paredes exteriores se pueden implementar alguno de los siguientes sistemas:

 

Sistema SATE

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE Rhonatherm® consiste en la colocación de capas de material aislante sobre el muro exterior, mediante la fijación, mecánica y química (por materiales adhesivos).

Los materiales aislantes más empleados son las placas o paneles de poliestireno o lana mineral. Esto depende del tipo y superficie del soporte o muro externo en el que se lleve a cabo el aislamiento y de las exigencias de cada proyecto

El SATE Rhonatherm® elimina los puentes térmicos, proporcionando una eficiencia energética óptima. Además:

  • Evita la condensación y la formación de moho.
  • Proporciona protección a la fachada ante las agresiones del medio ambiente: polución, viento, lluvia, etc.
  • Renueva completamente la fachada, facilitando el uso de diversos acabados, texturas y colores.
  • Ayuda a aislar al inmueble del ruido externo, mediante el uso de lana mineral.
  • Revaloriza el inmueble gracias a su renovación estética y funcional.

Para un mayor conocimiento y perfeccionamiento en esta técnica, periódicamente se imparten formaciones y cursos de SATE Rhonatherm®, combinando enseñanza tanto teórica como práctica.

 

Formacion RHONATHERM

Aislamiento exterior con fachada ventilada

Este sistema es otro de los tipos de aislamiento térmico. Consiste en la colocación de paneles de material aislante fijados a la pared, pero dejando cierto espacio entre dicha capa y la pared de la fachada.

Este espacio o cámara sirve para la circulación del aire, creándose una corriente de convección. Los paneles suelen ser de lana mineral y el sistema de fijación se realiza a través de una estructura de perfiles metálicos.

Las ventajas de este sistema de aislamiento de pared exterior son similares al SATE, pero con la desventaja de producir un mayor incremento en el espesor del muro de la fachada y de resultar más costoso.

 

Aislamiento por inyección en cámara

Es una técnica para aislar paredes exteriores muy utilizada al existir algún impedimento para los trabajos en la cara externa del inmueble. Se basa en inyectar material aislante, en gránulos o espuma, dentro de la cámara de aire (en los casos en que exista) del muro de la fachada.

Normalmente se utilizan materiales aislantes térmicos como espuma de poliuretano, lana mineral o celulosa.

En este caso, el muro de la fachada debe estar conformado por dos capas, con cierto espacio entre ellas. El material aislante se inserta en ese espacio por medio de equipos que lo proyectan a través de orificios pequeños realizados previamente con un taladro.

Pero solo debe utilizarse cuando no existe mejor alternativa, debido a que no elimina eficientemente los puentes térmicos y necesita la reparación posterior de la pared, entre otras desventajas.

 

Poliuretano proyectado para fachadas medianeras

Cuando quedan expuestas las medianeras de un edificio, por el derribo de algún inmueble adyacente, se hace necesario un aislamiento como protección temporal, mientras se erige la nueva construcción.

En este caso, una de las técnicas más eficaces para el aislamiento de la pared exterior consiste en proyectar espuma de poliuretano sobre la superficie de la medianera. Y para evitar su degradación, por causa de los rayos UV, se recomienda la aplicación de pintura elastómera o de un recubrimiento de elastómero de poliuretano.

 

Aislamiento paredes exteriores

 

¿Qué materiales suelen utilizarse como aislantes térmicos?

Para las capas, en el sistema SATE Rhonatherm®, siempre utilizan materiales aislantes térmicos de alta eficiencia y calidad. Pudiendo elegirse entre los siguientes tipos de paneles aislantes para exteriores:

  • Paneles de EPS o poliestireno expandido. Son placas rígidas y aligeradas, fabricadas con perlas de poliestireno, expandidas y solidificadas con gas pentano.
  • Paneles EPS grafito. También son paneles de poliestireno expandido, pero con mayor capacidad aislante, debido a la adición de grafito.
  • Paneles de lana mineral. Son placas ligeras de un fieltro de alta densidad, creado a partir del entrelazamiento de fibras provenientes de rocas volcánicas.
  • Paneles de XPS o poliestireno extruido. Estas placas rígidas son fabricadas con polímero de poliestireno, mediante un proceso de extrusión.
  •  Paneles de corcho natural. Se trata de paneles con un 100% de corcho natural aglomerado sometido a un procedimiento térmico que incremente su capacidad aislante.

 

Comparativa de acabados de aislamiento térmico exterior

En la mayoría de los tipos de aislamiento térmico es necesaria la aplicación de revestimientos, como revestimientos Rhonatherm®, morteros acrílicos hidrofugantes e impermeables al agua, con resistencia a la alcalinidad del  soporte y con gran variedad de propiedades que complementan el sistema de aislamiento. Por ejemplo:

  • Reviquarz elástico liso SE. Es un mortero acrílico impermeabilizante, elástico, semi espeso y proyectable. Ideal para la protección del hormigón.
    • Cuenta con una permeabilidad media al vapor de agua (0.51 m).
    • Es autolimpiable con el agua de lluvia.
    • Incluye conservante antimoho.
    • Posee un aspecto semi-satinado y acabado liso.
  • Reviquarz G. Un mortero acrílico-mineral proyectable que no se cuartea.
    • Posee alta permeabilidad al vapor de agua (0.14 m).
    • Incluye conservantes antimoho y biocidas.
    • Tiene buena flexibilidad.
    • Proporciona un aspecto mate con textura rugosa.
  • Reviquarz NT. Mortero mineral elaborado con nanotecnología. Es flexible y puede proyectarse o aplicarse mediante llana.
    • Posee alta permeabilidad al vapor de agua (0.14 m).
    • Incluye conservantes antimoho y biocidas.
    • Posee un aspecto mate con textura rugosa.

 

Curso formación aislamiento paredes exteriores con SATE

 

  • Reviquarz Q. Mortero acrílico mineral flexible que puede aplicarse con llana o proyectarse.
    •  Cuenta con una permeabilidad al vapor de agua clase 1 (0.16 m).
    • Incluye conservantes antimoho y biocidas.
    • Posee un aspecto pétreo rugoso o rayado rugoso.
  • Reviquarz SC. Elaborado en base a resina de silicona, es flexible y proyectable, aunque puede aplicarse con llana.
    • Posee una alta permeabilidad al vapor de agua (0.05 m).
    • Incluye conservantes antimoho y biocidas.
    • Cuenta con un aspecto mate de textura rugosa.

Para conocer la amplia gama de colores disponibles en estos revestimientos, escríbenos a través de este enlace

 

Catálogo RHONATHERM

 

Nuestra recomendación para aislar paredes exteriores de manera eficiente

El sistema de aislamiento exterior SATE Rhonatherm® posee las características necesarias para proporcionar un aislamiento térmico óptimo a las fachadas. Sin embargo, la decisión del sistema que se deba implementar dependerá también de los materiales del soporte y de las condiciones estructurales e incluso legales que envuelven al inmueble.

Es importante destacar que en todos los casos los materiales para aislar paredes exteriores y para su revestimiento, deben cumplir con ciertas propiedades para garantizar la protección y estabilidad del sistema, el aislamiento térmico, la practicidad en su aplicación, etc. Deben contar con una alta calidad comprobada y certificada, gracias a la aplicación de pruebas y las evaluaciones normativas.

La elección de uno u otro tipo de aislamiento térmico o material debe realizarla un equipo técnico especializado. Solo los especialistas poseen el conocimiento, la experiencia y la tecnología para determinar lo más conveniente para aislar la fachada exterior.

En Rhonatherm® estamos encantados de asesorarte. Puedes contactarnos a través del formulario o solicitar información sobre nuestro sistema de aislamiento térmico exterior a través del  96 164 00 01.