Filtraciones de agua en paredes: Cómo evitarlas

filtraciones de agua en paredes

Las filtraciones de agua en paredes son, más que una molestia, un foco relevante de potenciales patologías estructurales. Evitar que ocurran es fundamental para garantizar, ya no solo para el correcto estado del edificio, sino también la salud y el bienestar de las personas que habitan en su interior. 

Antes de contarte cómo evitar las filtraciones de agua en paredes, vamos a hacer un repaso a los motivos que llevan a la aparición de esta patología. 

Filtraciones de agua en paredes exteriores: ¿Por qué se producen?

Las filtraciones de agua en paredes se producen cuando la impermeabilización y el aislamiento de la vivienda en estas superficies no es efectiva. En este sentido, lo más habitual en este tipo de problemáticas es que la entrada de agua se produzca desde el exterior del edificio. 

Existen diferentes causas que pueden derivar en la aparición de humedad por filtración en fachadas las cuales, además, se agravan en temporadas de lluvia. A continuación, te enumeramos las más comunes: 

  • Impermeabilización defectuosa. 
  • Grietas y fisuras en las paredes. 
  • Rotura de bajantes o de tuberías empotradas en la pared. 
  • Mala adherencia de la pintura que reviste la fachada.
  • Capilaridad por absorción de agua de los materiales. 

Estas son las razones más habituales que pueden producir las filtraciones de agua en paredes. Sin embargo, no es fácil conocer el motivo preciso que las provocan, ya que, en ocasiones, el agua se filtra por un punto, pero su origen no es necesariamente ese. Sea el punto de partida que sea, reparar filtraciones de agua debe ser una tarea prioritaria.

rehabilitacion de viviendas

Reparación e impermeabilización de fachadas

Si nos encontramos con problemas de filtraciones de agua en fachada, antes de instalar cualquier sistema para evitar que se sigan produciendo, hay que reparar las zonas afectadas para, posteriormente, impermeabilizarlas. Este paso es fundamental para que las soluciones que se lleven a cabo a la hora de evitar estas problemáticas puedan dar buen resultado.

Por ejemplo, si hablamos del SATE como solución, que el soporte esté en buenas condiciones es vital para el correcto funcionamiento del sistema. Por ello, antes de instalar SATE es primordial reparar las filtraciones de agua. De hecho, si esto no ocurre, es posible que vuelvan a aparecer.

También podría interesarte: Claves para evitar humedades con SATE

Para acometer la reparación hay que atender, en primer lugar, a las causas que producen estas patologías:

  • Si se trata de grietas o fisuras, habrá que realizar la adecuación correspondiente y aplicar masilla o mortero para cubrirlas.
  • Si el motivo es por una rotura de tubería o bajante, habrá que arreglarla con la máxima urgencia.
  • Si la causa es una impermeabilización de fachadas deficiente, será necesario repararla retirando la anterior y aplicando una nueva.

En definitiva, la solución variará en función de cada casuística. 

Una vez la reparación es efectiva, el siguiente paso es la impermeabilización de fachadas para impedir que la humedad acceda a las paredes frontales. En este sentido, según las características de la fachada se deberá emplear un producto u otro.

Aún así, más allá del evidente beneficio que supone la impermeabilización para evitar la humedad en estas superficies, contar con esa protección proporciona mayor seguridad estructural al edificio, así como una apariencia más estética que las fachadas que no cuentan con esa capa impermeabilizante. 

SATE Rhonatherm: Solución para las filtraciones de agua en paredes

Una de las mejores soluciones a la hora de evitar filtraciones de agua en paredes y fachadas es el sistema SATE Rhonatherm. Este aislamiento proporciona, además de grandes beneficios que van desde la mejora del confort térmico hasta la reducción del gasto energético, propiedades impermeabilizantes en la capa externa del sistema.

El sistema SATE garantiza la impenetrabilidad ante la lluvia y cualquier fuente de humedad exterior, evitando así filtraciones de agua. La impermeabilización de fachadas, gracias a este sistema, es eficaz también en circunstancias climáticas más adversas como, por ejemplo, en tormentas con lluvias torrenciales.

Calculadora presupuestos SATE

Gracias la excelente hermeticidad que proporciona SATE Rhonatherm en los encuentros de los diferentes elementos, se impide el acceso de la humedad por cualquier punto del sistema. El sellado que aporta este SATE, además, se distingue por una extensa vida útil, así como también por su gran resistencia. 

Por lo tanto, SATE Rhonatherm se convierte en la mejor opción a la hora tanto de impedir la humedad por filtración en fachadas, como también de reducir las emisiones de CO2 al medioambiente, revalorizar el inmueble, mejorar el confort térmico o aumentar la durabilidad del propio edificio.

Si necesitas más información sobre nuestro SATE para evitar filtraciones de agua en fachadas, contacta con nosotros o llámanos al 96 164 00 01. Resolveremos todas tus dudas y estaremos encantados de orientarte. Recuerda que existen diferentes ayudas para rehabilitación de fachadas en España con las que acometer este tipo de obras.

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.