Cómo cortar poliestireno de forma eficiente para tus proyectos SATE

Cómo cortar poliestireno

En proyectos SATE, la instalación de paneles aislantes suele ser sencilla ya que son fáciles de transportar y se pueden adaptar con relativa facilidad a los espacios concretos de cada proyecto. Aunque si el corte de estas piezas no se realiza con herramientas y técnicas adecuadas, se pueden desperdiciar grandes cantidades de material, así como ralentizar la propia marcha de la obra. Sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber sobre cómo cortar poliestireno de forma eficiente. 

Sabemos que buscas mejorar la eficiencia en obra y la instalación de los paneles de aislamiento es uno de los procesos en una instalación SATE más susceptibles de optimizar o mejorar. 

Durante estos proyectos es común realizar todo tipo de cortes, tanto rectos cómo angulados, con el objetivo de conseguir una correcta colocación de las placas y ahorrar la mayor cantidad de metros cuadrados de material por obra. Empezamos por el principio. 

 

FÓRMATE EN SATE

 

 

¿Qué tipos de sistemas existen para cortar poliestireno extruido y expandido

¿Cómo cortar placas de poliestireno de forma eficiente? Ante esta duda existen dos tipos de herramientas para cortar poliestireno: mecánicas o mediante calor. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas, en qué materiales son más precisas o algunos tips en su uso. 

 

 

Herramientas mecánicas de corte para poliestireno

Las mecánicas son básicamente cúteres, sierras y cuchillos diseñados para cortar a medida paneles de aislamiento SATE. Con los cúteres siempre obtendremos cortes más precisos con un acabado más recto y de calidad, mientras que mediante el corte con sierra o con cuchillos este proceso siempre será más tedioso e impreciso. 

 

guía instalación SATE

 

 

¿Cuándo y cómo usar estas herramientas en proyectos SATE?

Este tipo de herramientas se utilizan principalmente para el corte de paneles fibrados como corcho, madera o lana de roca.

En corte sobre poliestirenos también se puede utilizar, pero al no poder sellar las esferas, las líneas y superficies de corte quedan más irregulares.

Pese a ello, para hacer el corte de poliestireno con herramientas mecánicas, siempre es recomendable hacer uso de complementos que favorezcan un corte más recto y con pocas desviaciones en el ángulo de corte. Solo así los paneles adyacentes encajarán de la mejor forma posible, sin huecos que puedan ocasionar puentes térmicos y que, generalmente, se rellenan a posteriori con espumas de poliuretano. 

Estos complementos pueden ser pequeños perfiles rectos, llanas, reglas, etc. En definitiva accesorios en los que se pueda apoyar la herramienta y que el corte no sea solo a pulso.

 

Cortar poliestireno

 

 

Herramientas de calor para cortar poliestireno

También son mesas de corte, pistolas o arcos cuyo material cortante se calienta con el objetivo de proporcionar un corte todavía más limpio y cómodo.

 

 

¿Cuándo y cómo usar estas herramientas en proyectos SATE?

Especialmente indicadas para todo tipo de poliestirenos, ya sean expandidos (EPS) con o sin grafito, de alta densidad (EPS-HD), o bien extruidos (XPS). 

Las mesas de corte ayudan a realizar grandes cortes rectilíneos con gran calidad (como venidos de fábrica) o en ángulos más precisos, mientras que las pistolas y arcos con calor son más indicados en trabajos de precisión como las zonas de esquinas de huecos de fachada, cajeados o llagueados.

Estas máquinas y herramientas son especialmente ideales para cortar poliestireno expandido, ya que sellan perfectamente las esferas, dejando una superficie plana perfecta. 

En el caso de los extruidos, también dejan la superficie plana, sin mordiscos ni zonas rugosas, permitiendo así una unión más perfecta con los paneles adyacentes. Así, evitan dejar juntas abiertas entre ellos que posteriormente se tengan que rellenar.

 

Sigue aprendiendo: Instalar SATE: Consejos prácticos y cómo evitar errores

 

 

Herramientas y características de las herramientas para corte de poliestireno

 

 

  • Mesa de corte EPS y XPS a batería

 

cortar poliestireno

Una de las opciones de corte más habituales. Se trata de mesas que realizan un corte limpio por hilo caliente sin desprendimiento de poliestireno. Apta tanto para EPS como XPS.

Tienen una gran autonomía de batería y permiten cortes de gran tamaño y estándares, lo que las hacen ideales para su uso sobre andamios. 

 

Formacion RHONATHERM

 

 

  • Mesa de corte por hilo caliente para poliestireno SATE

Es capaz de realizar tanto cortes rectos como en ángulo y biselados. Esta mesa es ideal para los paneles de aislamiento térmico de EPS y de EPS grafito (poliestireno expandido estabilizado y aditivado con grafito).

 

tabla de corte eps

Se trata de una mesa más completa, de mayor tamaño, que permite un mejor control del corte por el doble apoyo del panel. 

Se le puede acoplar el arco de corte por hilo caliente para poder realizar cortes “a bandera o pistola” de las piezas que van a ir colocadas en las esquinas de los huecos de fachada. Gracias a ello se pueden colocar paneles completos en esas zonas sin que exista junta, un aspecto que podría ser especialmente perjudicial para el éxito del sistema.

 

 

  • Cuchillo térmico a batería para corte de paneles EPS

 

cuchillo térmico

Corte limpio de aislantes de poliestireno (expandido y extruido) o de poliuretano, sin esfuerzo ni desprendimiento de material para fachadas SATE. 

Ofrece facilidad y rapidez de corte ya que es muy manejable y sencilla. Al igual que las herramientas mecánicas, se recomienda el uso de un apoyo sobre el que deslizar la hoja para mejorar la rectitud del corte y no dejarlo solo al pulso del instalador.

Generalmente se utiliza para realizar pequeños cortes, hendiduras o cajeados que con una máquina de hilo serían muy complicados de realizar.

Ahora ya tienes una pequeña guía sobre cómo cortar poliestireno y las principales herramientas para cortar poliestireno expandido o extruido. 

¿Instalas SATE y te gustaría formar a tu equipo para mejorar la técnica de corte y otros procesos dentro de la instalación de SATE? ¿Te gustaría formarte en SATE Rhonatherm®? En este artículo compartimos contigo los detalles de nuestros cursos certificados impartidos por arquitectos. 

¿Te gustaría recibir asesoramiento técnico sobre el Sistema SATE Rhonatherm®? Rellena el siguiente formulario o llámanos al 96 164 00 01.