Edificio singular: ¿Qué alternativas de aislamiento existen?

Rebailitación fachada edificio singular

El confort térmico y el ahorro energético son a día de hoy indispensables en cualquier vivienda y en el caso de un edificio singular o edificaciones con fachadas protegidas no puede ser una excepción. 

Es más, asegurar un correcto aislamiento térmico en edificios antiguos de estas características es condición sine qua non para garantizar que sigan siendo siendo habitables y no vean perjudicado su valor en el mercado.. 

Se trata, en general, de edificios energéticamente deficientes por su antigüedad y que, por tanto, en su mayoría, requieren de actuaciones orientadas a minimizar la demanda energética que presentan.

No obstante, la realidad es que cualquier actuación en la fachada de un edificio antiguo y, en particular, de un edificio singular, conlleva una serie de condicionantes que otras construcciones no presentan. 

Por ello, desde nuestra experiencia y conocimientos en aislamiento térmico de todo tipo de proyectos, en Rhonatherm© queremos compartir las principales alternativas existentes para la reforma de fachadas en casas antiguas siguiendo criterios de rehabilitación energética. 

 

VER PROYECTOS

 

 

¿Qué es un edificio singular? Definición

Se considera un edificio singular aquel que, por sus características constructivas supone una mayor dificultad en su proyecto, construcción o rehabilitación. Entre las características que se incluyen aquí aparecen un tamaño o estructuras singulares, entre otros elementos. 

 

¿Cuál es la diferencia entre edificio singular y fachada protegida?

Se trata de dos conceptos diferenciados, de tal modo que el primero puede incluir o no una fachada protegida

En general, se considera fachada protegida aquella que ha sido declarada como tal por un ayuntamiento y una Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, dentro del Plan General de Ordenación Urbana municipal. 

Este plan define por un lado los diferentes grados de protección a los que se somete un edificio, además de las actuaciones permitidas en cada categoría, y el modo adecuado de acometerlas. 

En este sentido, la rehabilitación de edificios antiguos con fachada protegida deberá estar guiada por la normativa urbana aplicable y, además, mantener el diseño exterior. Es probable que la burocracia administrativa para el arranque y ejecución de la obra sea más larga y/o compleja.

 

 

¿Qué alternativas de aislamiento existen para edificios singulares?

A la hora de acometer un proyecto de aislamiento en este tipo de edificios, se debe tener en cuenta que es probable que se trate de un proyecto desafiante ya que, por sus características, la fachada puede contar con elementos inusuales o más complejos. 

Debido a la delicadeza de esta intervención, en muchas ocasiones se descarta de forma inmediata el sistema SATE como opción. 

No obstante, esto no debe ser siempre así, ya que la variedad de acabados de fachadas SATE y posibilidades en el aislamiento por exterior son enormes. 

 

contacto

 

En este sentido, es posible realizar las molduras o piezas cerámicas a medida, además de realizar imitaciones de acabados arquitectónicos con gran detalle.

En el caso de la rehabilitación de fachada protegida, sí conlleva un proceso de mayor dificultad, ya que será necesario quitar las molduras para poder replicarlas, además de seguir la normativa del ayuntamiento de la ciudad (sobre lo que profundizaremos más adelante). 

 

 

Te puede interesar: Fachadas de SATE: ¿Cuáles son sus ventajas?

 

 

Si bien muchos propietarios de estos edificios optan por plantear otro tipo de sistemas de aislamiento, como el trasdosado de pladur, esta solución es mucho menos competitiva a nivel de ahorro energético, y no proporciona protección frente a las condensaciones o puentes térmicos, entre otros inconvenientes.

Por ello, conviene estudiar y valorar que el sistema SATE sea siempre la primera opción. 

Es más, existen a día de hoy multitud de proyectos en los que ya se ha aplicado como solución de aislamiento en edificios singulares o de fachada protegida de forma exitosa. Citamos a continuación 2 proyectos ejecutados con SATE Rhonatherm®:

 

Rehabilitaciones de fachada histórica en Barakaldo y en Bilbao

En Rhonatherm hemos participado en la exitosa rehabilitación de fachada histórica en Barakaldo. Para ello, aplicamos el sistema SATE de Aislamiento Térmico por el Exterior en esta construcción en la Calle Arrandi de Barakaldo, mejorando drásticamente el confort térmico de sus inquilinos y la resistencia de la fachada frente a la acción de elementos externos.

 

Nuestro proyecto de rehabilitación de fachada histórica en Bilbao fue igualmente exitoso. Situado en la calle Larrinaga, también se instaló el sistema SATE de Aislamiento Térmico por el Exterior Rhonatherm© para que los inquilinos pudieran ver revalorizado sus inmuebles y mejorada su calidad de vida.

 

rehabilitación edificio singular

 

Regulación de edificios singulares y fachadas protegidas

Respecto a este tema, es importante saber que cada ayuntamiento define, dentro de su Plan General de Ordenación Urbana, los diferentes grados de protección para los edificios y las actuaciones que pueden llevarse a cabo en ellos. 

Pese a que cada municipio, por tanto, sigue su propia normativa, es posible delinear las principales pautas de un proceso de rehabilitación en este tipo de fachadas especiales: 

  • Será necesario especificar cuál es la actuación prevista y, después, solicitar una licencia a los servicios técnicos municipales
  • Estos se encargarán de evaluar si la actuación solicitada está conforme con la normativa y el grado de protección a que se atiene el edificio en particular
  • Se deberá además tener en cuenta los criterios de eficiencia energética que estén vigentes en el momento de plantear el proyecto

Respecto a los edificios singulares, no existe regulación si no quedan catalogados como protegidos. 

 

guía instalación SATE

¿Cómo puedo saber si mi fachada está protegida?

Para saber si el edificio o su fachada han sido catalogados como un bien protegido, se debe acudir al Catálogo de Bienes Protegidos del ayuntamiento correspondiente. 

Esta información es pública y accesible a todo el mundo, al igual que el Plan General de Ordenación Urbana. De hecho, se trata de información a menudo disponible a través de las páginas web de los ayuntamientos, incluyendo las de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla o Valencia; la búsqueda web revela asimismo los catálogos de bienes protegidos como el de Barcelona, Bilbao o Madrid, entre otros.

 

 

Aislamiento térmico: clave en rehabilitación de fachadas de casas antiguas 

Como hemos visto, los sistemas de aislamiento térmico son a día de hoy un pilar esencial para garantizar la revalorización de un edificio histórico con fachada protegida o un edificio singular. 

Mediante un sistema SATE específico para cada proyecto, es posible no sólo contribuir a la renovación del aspecto externo del edificio: también se puede marcar la diferencia en que la construcción continúe siendo útil o quede abandonada.

Con un 60% de ahorro energético y siendo una solución eficaz contra condensaciones y puentes térmicos, el SATE se alza como el sistema de aislamiento más eficiente y conveniente en todos los sentidos.

¿Necesitas asesoramiento sobre el aislamiento correcto para tu edificio? ¿Estás abordando un proyecto de rehabilitación energética en un edificio de características especiales y necesitas asesoramiento? Rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01. Te orientaremos sin compromiso.