Fachada SATE: problemas y cómo solucionarlos

Fachada SATE problemas

Sobre el sistema SATE la gran mayoría de las opiniones son positivas. Esto es debido a su óptimo comportamiento y sus múltiples ventajas para el inmueble y su propietario, para el medioambiente y hasta para el aplicador o profesional encargado. Entonces, ¿a qué se debe que en ocasiones las fachadas SATE presenten problemas?

Hoy te indicamos los posibles problemas que pueden surgir al efectuar una deficiente instalación de SATE y, muy importante, detallamos cómo solucionarlos.

 

[maxbutton id=»5″ url=»https://www.saterhonatherm.com/curso/» text=»FÓRMATE EN SATE» window=»new» ]

¿Las fachadas SATE pueden tener problemas?

Para instalar exitosamente los sistemas de aislamiento térmico por el exterior y mantener su buen comportamiento, alargando su vida útil, solo basta con emplear materiales, elementos y productos de calidad, que cumplan con las normativas europeas de seguridad y de edificación y, por supuesto, tener el conocimiento para la ejecución de los trabajos.

Por lo tanto, las fachadas SATE per se no tienen problemas. Realmente los problemas en SATE surgirían al emplear materiales de baja calidad, al no estudiar previamente los requerimientos del edificio o al realizar una deficiente instalación del sistema.

Pero, ¿de qué problemas en las fachadas SATE estamos hablando? Veámoslos a continuación.

 

contacto

 

 

 

Fachada SATE: problemas destacados por deficiencias en la ejecución

Son distintas las patologías en SATE que podemos encontrar. Conocerlas, para prevenirlos o corregir problemas, resulta esencial en el buen desarrollo del proyecto, para ofrecer al cliente un trabajo y sistema de calidad y para mantener la buena reputación profesional.

Cuando existe una deficiente ejecución, los problemas en la fachada SATE más destacados son los siguientes:

  • Aparición de manchas, debido a la falta de colocación de elementos que conduzcan eficazmente el agua de lluvia y eviten que la misma circule constantemente sobre la superficie de la fachada.
  • Desprendimiento del sistema de paneles aislantes térmicos. Puede ser causado por una aplicación incorrecta del sistema al no emplear fijaciones mecánicas, no emplear morteros de calidad, hacerlos en cantidad insuficiente o realizar los trabajos sin garantizar el completo contacto entre el panel y el soporte base.
  • Aparición de grietas o fisuras. Este problema en las fachadas SATE puede surgir por no reforzar el mortero de capa base con la debida malla de fibra de vidrio, la colocación incorrecta de dicha malla o no tratar debidamente los puntos singulares.
  • Aparición de hongos o algas. Entre otras cosas, es uno de los problemas en SATE que pueden surgir por no estudiar previamente las necesidades del edificio o vivienda (localización, formas arquitectónicas, etc.) y no aplicar materiales hidrofugantes con nanotecnología.
  • Deterioro de los anclajes en perfiles de arranque. Un problema que puede tener su origen en la deficiente impermeabilización de los zócalos en SATE.
  • Oquedades o disminución de la resistencia mecánica del sistema de aislamiento. Las opiniones sobre SATE concuerdan que estas son patologías derivadas, principalmente, del uso de materiales heterogéneos.
  • Baja durabilidad o funcionamiento deficiente del sistema. Además de no emplear materiales de calidad, es común que se deba a la falta de preparación en la superficie del muro base, como la corrección de humedades y grietas, la eliminación y limpieza de material suelto, etc.

 

humedad en paredes

 

 

Claves para evitar estos problemas en SATE

Todos los problemas en SATE que hemos enumerado pueden evitarse cuando el profesional o aplicador del sistema toma en consideración ciertas claves, tanto en la fase de planificación y diseño del proyecto como en la ejecución de la instalación.

 

 

Planificación y diseño

Para evitar problemas en las fachadas SATE es clave una debida planificación y diseño del proyecto con el fin de determinar las características y naturaleza del edificio y su fachada (tipo de estructura, materiales, diseño arquitectónico…), las patologías presentes (para corregirlas) y los requerimientos de la fachada (peso máximo, tipo de anclaje, etc.).

Entre las actuaciones imprescindibles se encuentra la previa comprobación de la capacidad estructural de la fachada para verificar que ésta soporte el sistema de aislamiento térmico y la diagnosis del edificio empleando la termografía, con el fin de detectar puentes térmicos, fallas en la construcción, humedades, etc.

Solo así se puede asegurar que el cliente o dueño del inmueble pueda disfrutar de todas las ventajas que implica el sistema SATE:

  • Un gran ahorro energético, que se traduce en la reducción de costes de facturas.
  • El confort térmico durante todas las estaciones.
  • El incremento del valor de la vivienda o edificio y aumento de su vida útil.
  • La disminución de emisiones de CO2.
  • La eliminación de puentes térmicos.
  • La renovación de la fachada, entre otras.

 

 

Productos y materiales

El uso de materiales y productos de calidad, así como el empleo de las herramientas adecuadas resulta indispensable para la buena ejecución del proyecto y la durabilidad y fiabilidad del sistema SATE Rhonatherm.

Por ejemplo, es necesario saber seleccionar entre los distintos tipos de paneles aislantes: de poliestireno expandido, de lana de roca o de poliestireno extruido.

Las características técnicas de estos paneles que tienen mayor peso sobre el comportamiento eficiente en el aislamiento térmico son:

  • La baja conductividad térmica. Por ejemplo, son excelentes niveles:
    • Un Λ = 0,037 W/m.K o 0,0032 W/m.K , para placas de poliestireno expandido.
    • Entre Λ = 0,033 W/m.K y Λ = 0,035 W/m.K, para paneles de poliestireno extruido.
  • La alta resistencia a la humedad. Que su estructura interna sea de celdas cerradas.
  • La permeabilidad al vapor de agua.
  • La estabilidad dimensional, frente a la humedad o cambios de temperatura.
  • El bajo peso.

 

Especialízate en la aplicación del sistema SATE Rhonatherm a través de los cursos de aislamientos para la rehabilitación.

 

Formacion RHONATHERM

 

 

Instalación correcta

Para evitar cometer errores y la aparición de problemas en fachadas en SATE es importante la instalación correcta del sistema, llevando a cabo una buena ejecución de cada una de las siguientes fases:

  1. Fijación del sistema de arranque.
  2. Colocación de las placas de material aislante (con mortero adhesivo).
  3. Fijación mecánica de los paneles (con tacos de fijación).
  4. Aplicación de la capa base armada.
  5. Tratamiento de puntos singulares.
  6.  Impermeabilización de zócalos.
  7. Instalación de elementos de fachada.
  8. Aplicación del revestimiento como acabado final.
  9. Decoración con almohadillas y molduras.
  10. Mantenimiento SATE, preventivo y predictivo.

 

Conoce detalladamente cada uno de estos pasos al descargar la Guía de instalación SATE Rhonatherm.

 

guía instalación SATE

 

 

Sistemas con garantías

Emplear un sistema con garantías, como el sistema SATE Rhonatherm, asegurará un perfecto aislamiento térmico en viviendas y edificios, bien se trate de una rehabilitación de fachada o de la ejecución de una obra nueva.

SATE Rhonatherm es un sistema desarrollado por Isaval, empresa de amplia experiencia en la fabricación de morteros y pinturas con avanzada tecnología.  Se trata de un sistema integral que contempla los elementos necesarios en todos los pasos de la instalación, lo que asegura la máxima compatibilidad de componentes.

Además, Isaval garantiza la máxima calidad en los materiales de SATE Rhonatherm, paneles, elementos de fijación, morteros, mallas de refuerzo, primer, productos de acabado, etc.

Este sistema ha sido evaluado y cuenta con las certificaciones técnicas necesarias para garantizar la calidad del sistema, ofrecer el mejor aislamiento térmico y eliminar la probabilidad de problemas en fachadas SATE.

Además, SATE Rhonatherm ofrece un abanico de colores y texturas que facilita un sinfín de opciones en el acabado final, para una completa y moderna renovación o para la rehabilitación de edificios históricos.

 

 

Sistema SATE: opiniones

Entre la fachada ventilada o SATE, las opiniones sobre SATE son muy positivas. Por ejemplo:

  • Es fácil de instalar.
  • Presenta una excelente relación entre calidad y precio.
  • Garantiza la mayor disminución en la demanda energética.
  • Proporciona aislamiento acústico.
  • Permite la inalterabilidad de la estética de la fachada existente.

Cómo se observa, las opiniones sobre SATE siempre son favorables, por lo que su instalación constituye una acertada y conveniente inversión a largo plazo, pudiendo generar hasta un 60% de ahorro en las facturas.

 

Tal vez te interese conocer más sobre las diferencias entre el aislamiento interior y exterior.

 

Además, la aplicación de SATE puede financiarse parcialmente mediante las ayudas para la rehabilitación de fachadas que ha activado el Estado Español, gracias a los fondos europeos.

Además, como medida impulsora para la rehabilitación, los titulares del inmueble pueden gozar de importantes deducciones en la declaración de la renta.

 

¿Deseas conocer al detalle el proceso de instalación de nuestro sistema Rhonatherm, para evitar problemas en las Fachada SATE? Apúntate al curso de formación, llámanos al número de teléfono 96 14 00 01 o rellena este formulario. Estaremos encantados de atenderte.