Ayudas y subvenciones Castilla y León para rehabilitación de viviendas 2024

Ya están aquí nuevas ayudas para la rehabilitación de fachadas en Castilla y León. En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha subvenciones vinculadas al programa de rehabilitación energética para edificios en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), así como también, en términos más generales, ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y mejora de la eficiencia energética en vivienda, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Quieres saber más detalles de estas ayudas para proyectos de aislamiento de viviendas con SATE? Sigue leyendo.

Programa PREE 5000

Objeto de las subvenciones Castilla y León para rehabilitación de viviendas

El Programa PREE 5000 se incluye en el programa de regeneración y reto demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Junta de Castilla y León.  

Según el documento oficial de presentación, las subvenciones previstas en esta convocatoria tienen por objeto, “fomentar la rehabilitación energética exhaustiva y rentable de edificios en municipios de reto demográfico, con el fin de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario para reducir el consumo de energía e incorporar energías renovables, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental, a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

TE ORIENTAMOS EN TU PROYECTO SATE

 

Cuestiones a tener en cuenta a nivel de beneficiarios: 

  • Estas ayudas para la rehabilitación de vivienda en Castilla y León son compatibles con otras ayudas, siempre y cuando no cubran los mismos costes, o no incurran una doble financiación en un mismo objeto.
  • Se consideran subvencionables actuaciones en edificios completos, ‘opción A‘, de uno o varios de los siguientes usos: edificios de vivienda unifamiliar, de tipología residencial colectiva o de cualquier otro uso (administrativo, docente, sanitario, cultural, etc.). 
  • Los otros destinatarios son ‘opción B‘, empresas o entidades que realicen alguna actividad económica, donde solo serán subvencionables las recogidas en el artículo 17 del RD 691/2021, de 3 de agosto, sobre edificios completos y sobre una o varias viviendas o locales de un mismo edificio.
  • Las actuaciones deberán llevarse a cabo sobre edificios situados en municipios de reto demográfico del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que los define como municipios de hasta 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. 
  • Las actuaciones subvencionables se encuadran en una o varias de las tipologías que se indican a continuación:
    • Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Aquí es donde se puede subvencionar nuestro sistema SATE Rhonatherm®.
    • Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. 
    • Tipología 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. 

Te puede interesar: Consulta todas las ayudas existentes para la la rehabilitación de fachadas en España

presupuestador sistema sate

Qué situaciones no hacen elegible un proyecto para esta subvención

Estas ayudas para la rehabilitación energética de Castilla y León no son aplicables en edificios construidos más allá de 2007, y deberán ahorrar un 30% de energía primaria no renovable y, en general, mejorar la calificación energética total del edificio en, mínimo, una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética anterior a acometer el proyecto. 

Tampoco serán ejecutables en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, ni las que conlleven posibles cambios en el  uso del edificio. Por último, solo se subvencionan actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.

Cómo solicitar estas subvenciones de Castilla y León para rehabilitación de viviendas

Se podrán solicitar de forma telemática  entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2023 y van a contar con un presupuesto de 6.125.000 euros que podrá ser ampliado en otros 4.375.000 euros.

Es importante tener en cuenta que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos

Programa 3 y 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Objeto de las ayudas para rehabilitar viviendas y edificios en Castilla y León

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), existen dos líneas de subvenciones para la rehabilitación de vivienda en Castilla y León. Son, específicamente, los programas 3 y 4, que subvencionan actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética tanto en viviendas como en edificios.

Las actuaciones subvencionables dependen de la tipología de ayuda a solicitar. Si se trata de ayudas a la rehabilitación de fachadas en Castilla y León, es decir, para edificios, se subvencionarán aquellas actuaciones que disminuyan, como mínimo un 30% de la demanda energética primaria no renovable y la demanda energética en climatización de, al menos, un 35%.

Por otro lado, al tratarse de ayudas a nivel vivienda, la reducción de la demanda debe ser de un 30%, como mínimo y un 7% en la demanda de energía.

Cuestiones a tener en cuenta a nivel de beneficiarios: 

Si se trata de ayudas para rehabilitar edificios en Castilla y León los condicionantes establecidos en la convocatoria son:

  • Disponer del proyecto que recoja las actuaciones que se van a acometer.
  • Los materiales, diseños y técnicas constructivas deben favorecer la circularidad.
  • La retirada del amianto si existiera en el edificio.
  • El 50%, como mínimo, de la superficie debe estar construida sobre rasante.
  • Existencia de acuerdo en la comunidad de propietarios, salvo que se trate de un propietario único.

En cambio, si se trata de subvenciones para la rehabilitación de vivienda en Castilla y León, los aspectos a tener en cuenta son:

  • Son objeto de percibir estas ayudas las obras para la modificación de elementos de la envolvente térmica, con el objetivo de adecuar sus características a los límites de transmitancia térmica fijados en el Código Técnico de Edificación.
  • La vivienda donde se van a acometer las obras de adecuación deben ser la residencia habitual de sus propietarios, arrendatarios o usufructuarios en el momento de la solicitud.

Descubre todas las ayudas existentes para la la rehabilitación de fachadas en España

Contacto Rhonatherm

Cuantías subvencionables en estos programas

Al referirse a las cuantías subvencionables en estas ayudas para rehabilitar viviendas en Castilla y León, los importes varían en función del objeto sobre el que se realizará la obra. Hablamos, fundamentalmente, de que existen diferencias económicas en las cuantías si se trata del programa 3 o si se trata del programa 4.

El programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio puede costear hasta el 80% del importe de la actuación en función del ahorro de energía primaria que conlleve. En términos absolutos, la cuantía máxima a percibir con este programa es de hasta 18.800 euros por vivienda.

Respecto al programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, el importe máximo subvencionable en Castilla y León es del 40% del coste de la obra con un límite de 3.000 euros por domicilio. Todo ello, siempre y cuando el coste de la actuación sea superior a 1.000 euros por vivienda.

No se consideran costes subvencionables los que tienen que ver con la expedición de licencias, tasas, impuestos o tributos.

Cómo y cuándo presentar estas subvenciones de Castilla y León para rehabilitación de viviendas y edificios

Se podrá realizar la solicitud de manera telemática hasta 30 de junio de 2023 y van a contar con un presupuesto de 18.787.773 euros cada uno, lo que hacen un total de que cerca de 37.500.000 euros.

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada hasta finalizar el presupuesto asignado.

¿Estás valorando una reforma en la fachada de tu vivienda o edificio? ¿Quieres mejorar el aislamiento de tu vivienda con la solución más eficiente y duradera? Estas importantes ayudas para la rehabilitación de fachadas en Castilla y León son parte de muchas otras que se están activando en España.  Es una oportunidad única para acometer proyectos de este tipo y poder bonificar una parte importante del presupuesto. Aprovecha esta oportunidad e instala nuestro sistema SATE.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres más asesoramiento sobre nuestro sistema y la obtención de ayudas? Rellena este formulario o llámanos al +34 96 164 00 01, te atenderemos encantados.

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.