Ayudas Junta de Andalucía rehabilitación energética viviendas 2024

Multitud de autonomías cuentan entre sus programas de subvenciones con partidas destinadas, exclusivamente, a adecuar edificios para garantizar su eficiencia energética. Las ayudas de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas son unas de las contribuciones que, sin lugar a duda, está ayudando a acondicionar el parque de edificios de todo el territorio andaluz. Estas ayudas para la rehabilitación de fachadas suponen un impulso económico muy importante para acometer estas actuaciones con mayor desahogo para particulares y comunidades de vecinos.  

Si resides en Andalucía y piensas que es necesario rehabilitar la fachada de tu vivienda, en este artículo vamos a contarte todas las posibilidades que tienes. ¡No te lo pierdas! 

Existen diferentes programas de ayudas para la rehabilitación de viviendas y fachadas en Andalucía. Desde el gobierno andaluz se ha decidido apostar durante 2022, 2023 y 2024 por adecuar los edificios del parque residencial de toda la comunidad. El objetivo es optimizar el consumo de recursos, así como también mejorar la calidad de vida en el interior de las casas.

Estos son los programas de ayuda de Andalucía:

  • Plan EcoVivienda: Subvenciones para rehabilitar a nivel edificio, para la mejora de la eficiencia energética, elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación. Plazo abierto hasta 05/04/2024. Las solicitudes se presentan aquí.
  • Programa PREE 5000: Ayudas para ejecutar reformas de rehabilitación de edificios y viviendas que contribuyan a alcanzar una mayor eficiencia energética. La subvención puede alcanzar el 100% del coste. Plazo abierto hasta el 31/07/2024. Las solicitudes se presentan aquí.
  • Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía: Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, los incentivos están dirigidos a fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios. Este programa se encuentra actualmente cerrado, pero presta atención a futuras novedades.

  • Subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Las comunidades de vecinos podrán financiar la adecuación de sus edificios que tengan como objetivo conservar, mejorar y potenciar la sostenibilidad en el mismo. Actualmente se encuentra cerrada la convocatoria, pero revisa la información puesto que los programas se reabren.  
  • Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: A través del Ministerio, las ayudas están destinadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas y edificios. Todavía no ha sido abierta la convocatoria, por lo que debes estar muy pendiente de ella. 
  • Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Ayudas para fomentar la rehabilitación de viviendas en las que sea necesario subsanar y mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética. Actualmente este proceso se encuentra cerrado, pero pon atención a modificaciones que pueda haber. 
catálogo rhonatherm

Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE 5000) en Andalucía  

De las ayudas destinadas a la rehabilitación energética de viviendas, otorgadas desde la Junta de Andalucía, destaca el programa PREE 5000. Un programa destinado a la adecuación de fachadas en edificios de municipios con hasta 5.000 habitantes, así como los municipios calificados como no urbanos de hasta 20.000 habitantes.  

Este programa, que cuenta con 5,4 millones de euros de inversión, está financiado por la Unión Europea como parte de los fondos Next Generation.  

Objeto 

El objeto de las ayudas PREE 5000 de la Junta de Andalucía están dirigidas a incentivar: 

  1. Mejoras en la eficiencia energética mediante la envolvente térmica. 
  1. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. 
  1. Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación. 

Para optar a las ayudas, el edificio en cuestión debe ser anterior al año 2007 y cumplir, como mínimo, con uno de estos usos: 

  • Edificios de viviendas unifamiliar 
  • Edificios de tipología residencial colectiva 
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente…) que esté regulado por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). 

Plazo  

El plazo para solicitar la ayuda comenzó el 26 de enero de 2022 y se extenderá hasta el 31 de julio de 2024 o hasta que los fondos destinados se agoten. 

Cómo inscribirse 

La solicitud de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Andalucía se debe realizar de forma telemática exclusivamente ante el Registro Telemático de la Junta de Andalucía a través del siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/aae/servicios/procedimientos/detalle/24779.html  

Programa de rehabilitación energética para edificios energéticos existentes en municipios de reto demográfico (PREE) en Andalucía 

Con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático, la Junta de Andalucía lanzó un programa de ayudas durante 2020: el Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE). 

Este programa, dotado con más de 49 millones de euros para realizar actuaciones, está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Sin embargo, desde el 31 de julio de 2021 está cerrado el plazo para presentar solicitudes. 

Contacto

Subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía 

Otra de las ayudas de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de fachadas son las subvenciones destinadas a la adecuación edificatoria. Estos incentivos tienen como objetivo fomentar la reforma de edificios que cuenten con deficiencias básicas para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética

Pese a que el plazo para solicitarlas terminó el 30 de marzo de 2021, consulta la información de manera regular para mantenerte informado/a al respecto.  

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía 

Las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Andalucía cuentan también con otra convocatoria para adecuar los edificios a las necesidades energéticas actuales. En este caso, los ayuntamientos podían actuar como colaboradores para gestionar solicitudes, en unas ayudas que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las viviendas. 

El plazo para solicitarlas terminó el pasado 2 de marzo de 2021. Infórmate de forma regular para conocer si volverán a abrirse pronto. 

Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 

Dentro de las Ayudas de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas, los andaluces pueden solicitar adherirse al programa de fomento de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Este programa, dotado con 255 millones de euros, están destinados a regenerar y renovar el parque urbano de fachadas y edificios. Por el momento, no está aprobada la orden por la cual poder iniciar los trámites para solicitar las ayudas. ¡Permanece atento/a para no perdértelo! 

Contactar con Rhonatherm

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.