Ayudas a la rehabilitación vivienda en Navarra 2024

Es habitual querer conocer qué ayudas a la rehabilitación en Navarra en 2024 hay activas. La necesidad de renovar el parque de edificios para garantizar, ya no solo la eficiencia energética, sino también la salud y el bienestar de las personas, hace que sean más importantes que nunca los incentivos lanzados desde las administraciones para fomentar estos cambios. Por eso, existen diferentes ayudas para la rehabilitación de fachadas en España, que son aprobadas precisamente con ese propósito.

Además, las diferentes comunidades autónomas disponen también de sus propios programas de subvenciones. Este es el caso de las ayudas a la rehabilitación en Navarra en 2024, como te vamos a contar en este artículo. Si vives en Pamplona o en cualquier localidad navarra y estás pensando en aislar tu vivienda para olvidarte de esos inviernos tan fríos en tu hogar y ahorrar en el consumo energético, este artículo te interesa.

Plan Biziberri: Ayudas a la rehabilitación de vivienda en Navarra 2024

Las ayudas para la rehabilitación de vivienda en Navarra en 2023 se agrupan en el conocido como Plan Biziberri, una iniciativa del Gobierno autonómico que tiene como objetivo potenciar la mejora energética de las viviendas y edificios de esta comunidad a través de diferentes programas de subvenciones públicas.

Este plan supone un estímulo desde la administración navarra para dar respuesta a las demandas sociales, energéticas y urbanas que se plantean en las ciudades, barrios y pacios urbanos. Los fondos Next Generation, articulados a través de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), complementan los programas de ayudas de rehabilitación protegida que ya existían, y que son permanentes, en la Comunidad Foral de Navarra.

En definitiva, Navarra cuenta con su propias ayudas, como ya venía haciendo años atrás, así como también con las ayudas de los programas extraordinarios impulsados por los fondos europeos de recuperación. De esta manera, la Comunidad Foral de Navarra se convierte en una de las regiones con mayor número de ayudas disponibles.

El plan Biziberri destinará 50 millones de euros en los próximos tres años, sumados a los 24 millones invertidos en el año 2022, dentro del marco de los fondos Next Generation.

rehabilitacion de viviendas

¿Qué ayudas se pueden solicitar para la rehabilitación energética en Navarra?

 A la hora de acometer una rehabilitación de vivienda en Navarra, uno de los primeros puntos a los que debemos atender es a los incentivos públicos que pueden ayudar a costear el proyecto.

En el caso de esta comunidad, los ciudadanos navarros disponen de 6 programas diferentes a los que pueden acogerse en función de los requisitos de cada caso. A continuación, te contamos más sobre estas ayudas.


1. Ayudas permanentes de viviendas y edificios

Las ayudas permanentes que proporciona el Gobierno de Navarra están destinadas a la reparación y mejora de viviendas, así como también a la mejora de la eficiencia energética, la protección de la envolvente térmica, entre otras finalidades.

Además, también son compatibles con otras subvenciones como las PREE, PREE 5000, Edificios MRR y Barrios MRR.

Requisitos

Los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas permanentes son que la vivienda en cuestión tenga más de 20 años, que esté destinada a la residencia habitual y que la renta de alquiler esté limitada.

Beneficiarios de las ayudas

Respecto a quién puede ser receptor estas ayudas, las personas físicas, dentro de una renta determinada, comunidades de vecinos/as así como personas físicas o jurídicas que pretenden alquilar su vivienda, como mínimo, 5 años.

Importe de las ayudas

En función de la finalidad, las subvenciones van desde los 3.000 euros hasta los 26.000 euros. Por ejemplo, en el caso de la rehabilitación de la envolvente térmica los incentivos van desde los 6.000 a los 7.500 euros.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar estas ayudas para la rehabilitación de vivienda en Navarra en 2023 es permanente, por lo que está abierto por tiempo indefinido.


2. Envolventes térmicas de edificios (PREE)

La ayuda para Envolventes Térmicas de Edificios (PREE), como su propio nombre indica, está destinada a la rehabilitación y mejora de los diferentes elementos que conforman la envolvente térmica en edificios completos.

Entidades beneficiarias

Las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades son las entidades beneficiarias de estas subvenciones.

Plazo de solicitud

Actualmente el plazo de solicitud se encuentra cerrado, tras 137 expedientes favorables para 2.600 viviendas y 16,5 millones de euros en ayudas concedidos. Permanece pendiente porque estas ayudas pueden reactivarse en cualquier momento.


3. Rehabilitación en el ámbito rural (PREE 500)

Las subvenciones para la rehabilitación en el ámbito rural están dedicadas a adecuar la envolvente térmica de viviendas unifamiliares y edificios de vivienda en localidades con menos de 5.000 habitantes.

Requisitos

El único requisito que debe cumplir la vivienda es que cuente, como mínimo, con más de 25 años de antigüedad.

Personas beneficiarias de las subvenciones

Esta ayuda para la rehabilitación en Navarra está destinada a personas físicas que son propietarias de viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios, así como también agrupaciones de comunidades.

Importe de las ayudas

El importe de las ayudas está formado por la aportación del PREE 5000, así como también por el incentivo que proporciona el Gobierno de Navarra.

En el caso de viviendas unifamiliares, la cuantía de este programa es de hasta 15.300 euros, a lo que hay que sumar el montante aportado por el gobierno foral.

Para comunidades de propietarios, la ayuda es de hasta 22.800 euros (15.300 euros del PREE 5000 y 7.500 euros del Gobierno de Navarra).

Plazo de solicitud

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023, si no se ha agotado antes el presupuesto destinado.


4. Eficiencia energética en viviendas (Viviendas MRR)

Estas ayudas para potenciar la eficiencia energética en viviendas están destinadas a incentivar las obras que supongan un ahorro energético en los hogares. En concreto, son subvencionables las obras realizadas a partir de 2022 que hayan significado una reducción de la demanda de energía anual de, como mínimo un 7% en cuanto al uso de calefacción y refrigeración. También las obras que supongan una disminución del consumo energético primario no renovable de un 30%.

Requisitos

Este tipo de ayudas no cuenta con ningún requisito más allá de los valores de disminución de consumo establecidos anteriormente. Por lo tanto, puede solicitarse en cualquier tipo de vivienda, independientemente de la antigüedad, así como por cualquier tipo de renta.

Receptores de la ayuda

Tanto administraciones públicas que tienen viviendas en propiedad como personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de vivienda pueden percibir esta ayuda para la rehabilitación de vivienda en Navarra.

Importe de las ayudas

El importe máximo de la subvención a percibir por vivienda es de 3.000 euros.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud está abierto hasta el 31/10/2023 o hasta que se agoten los fondos destinados.


5. Rehabilitación de edificios existentes (Edificios MRR)

Las ayudas para rehabilitar viviendas en Navarra de edificios existentes, canalizadas a través de los Mecanismos de Recuperación y resiliencia, están dedicadas a obras de rehabilitación energética que supongan una mejora justificada.

Requisitos

Los edificios potencialmente perceptores de esta ayuda deben tener una antigüedad superior a 20 años. Además, el proyecto debe suponer la reducción del consumo de energía no renovable del 45%, así como de un 25% en cuanto a la demanda energética global, pudiendo ser superior según la zona.

Personas beneficiarias

Puede beneficiarse de esta ayuda las personas físicas o jurídicas de unifamiliares en régimen de propiedad o usufructo. También pueden disfrutar de esta ayuda las comunidades y agrupaciones de vecinos, las Administraciones públicas y las cooperativas y empresas arrendatarias de edificios.

Importe de las ayudas

La cuantía de las subvenciones para la reforma de vivienda en Navarra varía en función del tipo de beneficiario, así como de la localización del edificio.

Para comunidades de propietarios, el incentivo máximo es de 20.000 euros en el entorno rural y 17.500 euros en el entorno urbano.

Para personas físicas o jurídicas con derecho de propiedad o usufructo de unifamiliares la ayuda puede alcanzar los 12.500 euros como máximo, a lo que habría que sumar la cuantía que pueda corresponder al Gobierno de Navarra.

Plazo de solicitud

El plazo máximo para solicitar esta subvención es el 31/12/2023 o hasta que se terminen los fondos dedicados a estas ayudas.


6. Rehabilitación en ámbitos de barrios (Barrios MRR)

Por otro lado, en Navarra también pueden solicitarse ayudas para mejorar la eficiencia energética en edificios destinados a la vivienda pero que estén localizados en determinados barrios. Estos vecindarios, que son susceptibles de percibir esta tipología de ayuda, son los que están declarados como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada.

Requisitos

Para poder obtener este incentivo, el edificio solicitante debe ubicarse en una localización considerada como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Personas beneficiarias

Estas ayudas para rehabilitar la vivienda en Navarra pueden ser solicitada por personas físicas y jurídicas, así como comunidades de propietarios, así como también entidades locales.

Importe de las ayudas

El importe de estas ayudas depende del entorno en el que se encuentre el proyecto de rehabilitación. En este sentido, 21.400 euros es el máximo que se puede percibir en localizaciones rurales, mientras que 20.000 euros en entornos urbanos.

Dentro de esas cuantías, 7.500 euros corresponden a la ayuda proporcionada directamente por el Gobierno de Navarra.

Plazo de solicitud

Esta ayuda no tiene un límite temporal a la hora de solicitarla. Estará disponible hasta agotar los fondos.


Como has podido ver, existen un gran número de ayudas para la rehabilitación de vivienda en Navarra en 2023 que se pueden solicitar. Por lo tanto, si estás planteando una reforma en la fachada de tu casa o edificio, y quieres, además, disfrutar de las ventajas de una eficiencia energética óptima, aprovecha estas subvenciones para llevarlo a cabo.

¿Necesitas asesoramiento sobre nuestro sistema SATE? ¿Quieres que te demos más detalles de cómo beneficiarte de estas ayudas para costear gran parte de la inversión? Contáctanos o llámanos al 96 164 00 01 para que podamos ayudarte.

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.