Ayudas a la vivienda en Extremadura 2024

Ayudas vivienda Extremadura 2023

Las ayudas a la vivienda en Extremadura durante 2023 están suponiendo un estímulo muy importante para la consecución del objetivo de renovar el parque inmobiliario en esa comunidad autónoma y, por consiguiente, en el desafío de la descarbonización de sus ciudades. Es una evidencia que los edificios en España cuentan con una serie de carencias energéticas debido a que, la mayoría, se construyeron antes de la implantación del Código Técnico de Edificación (CTE). O lo que es lo mismo: sin unas exigencias mínimas en cuanto a aislamiento y eficiencia energéticas. 

En España, los núcleos urbanos son responsables de más del 60% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Los edificios consumen más de un 30% de la energía total del país, en gran parte, debido a las deficiencias energéticas del parque de viviendas. Todo ello hace inevitable que se trabaje por mejorar la eficiencia energética desde la Administración Pública y se lancen diferentes ayudas para la rehabilitación de fachadas y viviendas en España

Las ayudas, que pueden proceder de diferentes fuentes como los Fondos Next Generation, se canalizan a través de las diferentes comunidades autónomas. Lo que implica que sea la Junta de Extremadura la que debe abrir las diferentes convocatorias para la distribución de los fondos. 

En el caso de la autonomía extremeña, existen diferentes ayudas para la rehabilitación de vivienda en Extremadura. Si estás buscando cómo acceder a estas subvenciones, si optas a alguno de estos incentivos o cuáles son los requisitos o los importes a percibir, en este artículo te vamos a resumir cuáles son las ayudas existentes en las provincias de Badajoz y Cáceres.  

¿Qué programas de ayudas a la rehabilitación de vivienda existen en Extremadura? 

La Junta de Extremadura cuenta con hasta tres convocatorias diferentes para optar a las ayudas para la rehabilitación de vivienda. Estas subvenciones, que provienen de los fondos Next Generation, están enfocados a alcanzar los objetivos a nivel medioambiental y energético dispuestos por la Unión Europea. De esta manera, lo que se pretende es incentivar rehabilitaciones que fomenten la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Las tres convocatorias disponibles, que se pueden consultar a través de la Oficina de Asesoramiento e Impulso de la Rehabilitación, son: 

  • P3 – Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio 
  • P4 – Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas 
  • P5 – Programa de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación. 

P3 – Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio 

Dentro de las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Extremadura, el Programa 3 está enfocado a la rehabilitación general del edificio. Esta subvención está dirigida a la mejora o rehabilitación de edificios de uso residencial siempre que se alcance una reducción del 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable. 

Contando con un presupuesto de más de 6 millones de euros, este programa dispone de una serie de requisitos a cumplir para su concesión: 

  • Disponer del proyecto que recoja las diferentes actuaciones a realizar. En el caso de las actuaciones que no requieran de proyecto se deberá justificar en una memoria suscrita por un técnico competente. 
  • Apoyo a la circularidad, conforme a la ISO 20887, a la hora de diseñar los edificios y de estipular las técnicas de construcción. 
  • Retirada, según lo dispuesto en el Real Decreto 396/2006, de los productos que contengan amianto en el edificio o su ámbito de actuación. 
  • Acuerdo por parte de la comunidad de vecinos. 
  • Como mínimo el 50% de la superficie construida sea sobre rasante. 

P4 – Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas 

Otra de las ayudas para la rehabilitación de vivienda en Extremadura es la línea del Programa 4, enmarcado en las subvenciones recogidas en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social. Este programa cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros y busca incentivar obras que permitan reducir la demanda de energía anual en un 7% de forma global o la disminución de un 30% del consumo de energía primaria no renovable. 

Los requisitos para optar a este tipo de subvenciones para la rehabilitación energética de vivienda en Extremadura son: 

  • La vivienda debe ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de realizar la solicitud. 
  • Reducción del consumo energético gracias a la actuación (7% global o 30% en energía primaria no renovable). 
  • Se podrán subvencionar también las actuaciones de modificación o sustitución de elementos de la envolvente térmica para adecuarla a los valores límite de transmitancia térmica dispuestos en las tablas 3.1.1.a HE1 y 3.1.3.a HE1. 

P5 – Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación 

Por último, a la hora de solicitar ayudas para la rehabilitación de vivienda en Extremadura, existe una línea destinada a la elaboración del libro del edificio existente. La dotación presupuestaria de este programa es de 750.000 euros. El objetivo de esta subvención es el de potenciar el establecimiento del Libro del Edificio Existente para, así, favorecer la demanda de rehabilitaciones energéticas. 

Respecto a las condiciones para solicitar este tipo de ayudas: 

  • El edificio debe estar finalizado antes del año 2000
  • La superficie construida debe ser, al menos, de un 50% sobre rasante, excluyendo plantas bajas. 
  • El proyecto debe incorporar un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. 
  • Fomento de la circularidad en lo que se refiere al diseño de los edificios y técnicas de construcción acometidas. 

rehabilitacion de viviendas

¿Quién puede optar a las subvenciones para la rehabilitación de vivienda en Extremadura? 

A la hora de optar a subvenciones para la rehabilitación de vivienda en Extremadura, los destinatarios que pueden beneficiarse de las mismas varían según el programa al que se adhieren. A continuación, se enumeran: 

  • Propietarios o usufructuarios (tanto persona física como jurídica) de vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o edificios residenciales colectivos: Programa 3, 4 y 5. 
  • Arrendatario de vivienda: Programa 4. 
  • Comunidades de propietarios o Agrupación de Comunidades de Propietarios: Programa 3 y 5. 
  • Empresa explotadora, arrendataria o concesionaria del edificio: Programa 3 
  • Sociedades cooperativas: Programas 3 y 5. 

Plazos para la solicitud de ayudas a la vivienda en Extremadura en 2023 

La solicitud de las ayudas a la vivienda en Extremadura, en lo referido a la rehabilitación y optimización de la eficiencia energética se pueden presentar hasta el 31 de agosto de 2023.  

El plazo está abierto desde el 11 de enero de 2022. 

Importes subvencionables 

Respecto a los importes subvencionables, estos dependen del programa de ayudas al que los destinatarios se acojan. Las ayudas varían en función de diferentes criterios que van, ya no solo del programa como se ha comentado, sino también del tipo de edificio o del coste de la actuación. De este modo: 

  • Programa 3: Si la actuación consigue un 30% de ahorro energético, el importe subvencionable es del 40% hasta un máximo de 6.300 euros. Si alcanza el 45% el porcentaje máximo subvencionable es del 45%, con 11.600 euros como máximo. En el caso de que la actuación permita un ahorro energético del 60%, el máximo subvencionable será un 80% o hasta 18.800 euros. 
  • Programa 4: El importe mínimo de la obra debe ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. La ayuda puede alcanzar hasta el 40% de la cuantía total con un límite de 3.000 euros. 
  • Programa 5: La subvención en este programa depende del tipo y el número de viviendas. Para la instauración del Libro del Edificio Existente, las viviendas unifamiliares y edificios residenciales de hasta 20 viviendas percibirán como máximo 700 euros más 60 euros por vivienda. En el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas, el importe máximo subvencionable será de 1.100 euros, a lo que hay que sumar 40 euros por vivienda. Respecto a si se trata de proyectos de rehabilitación integral, en edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas, el importe máximo será de 4.000 euros, a lo que habría que sumar 700 euros por vivienda. Mientras que, en edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas, serán 12.000 euros más 300 euros por vivienda, con un límite de 30.000 euros. 

El plan de rehabilitación y vivienda de Extremadura forma parte del acuerdo estatal de Recuperación, Transformación y Resistencia que tiene por objetivo fomentar la rehabilitación de edificios para, así, favorecer la eficiencia energética y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos por la Unión Europea. Si vives en Extremadura, ya sabes que existen ayudas a la rehabilitación de vivienda.  

Si vas a solicitar estas subvenciones, nuestro sistema SATE es la solución para rehabilitar energéticamente tu vivienda, contacta con nosotros o llámanos al 961640001 para recibir más info sobre el producto. 

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.