Objetos BIM para tu proyecto SATE

¿Qué es BIM (Building Information Modeling)?

La metodología BIM, Building Information Modeling, Modelado de Información para la Construcción como bien lo define la buildingSMART1 (asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad), es “una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción, cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un  modelo de información digital creado por todos sus agentes.”

Como podemos observar BIM no se trata únicamente de información gráfica, ni de un conjunto de softwares como Revit, Archicad u otras plataformas de modelado, sino de un gran salto metodológico evolutivo en la industria de la construcción que incluye la información no gráfica; información geométrica (3D); de tiempos (4D); de costes (5D); ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Es decir, integra la información desde la fase de planificación, diseño, ejecución y la de todo el ciclo de vida del edificio hasta la extinción del activo.

Por ello, en los proyectos desarrollados bajo metodología BIM, es crucial establecer procesos y procedimientos para gestionar la gran cantidad de información generada durante su ciclo de vida.

BIM Object ISAVAL

Principales ventajas.

  • Metodología colaborativa: permite una mejor coordinación de la información entre los diversos agentes implicados en todas las fases del proyecto.
  • Detección de interferencias: al integrar las diversas disciplinas que participan en el proyecto se puede detectar cualquier conflicto de choque.
  • Estimación de costes: incluir costes estimados, basados en modelos, al inicio de la etapa de planificación permite obtener mayor precisión en los costes.
  • Integración 2D y 3D: la metodología integra la dimensión 2D y 3D interconectadas entre sí, lo cual mejora la visión del proyecto global y permite ver anticipadamente posibles errores.
  • Optimización de recursos y tiempo en fase de construcción
  • Aumento de la seguridad en obra: con BIM es posible mejorar la seguridad de la construcción a partir de tener mayor facilidad para identificar los peligros anticipadamente.
  • Anticipación: permite adelantarse a posibles dificultades e imprevistos futuros y a la anticipada toma de decisiones sin que afecte a su proceso de construcción.
  • Optimiza la gestión durante la vida del edificio y sus instalaciones: toda la información gráfica y no grafica que presentan los modelos puede ser utilizada para las gestiones de operación y mantenimiento del activo.

Objetos BIM y su importancia.

Un Objeto BIM es la réplica virtual, por medio de una aplicación de software que posea atributos, de un producto real de un fabricante. Dicha réplica incluye tanto datos geométricos fijos o paramétricos, como url del fabricante, fichas técnicas, manual de uso y mantenimiento. Además, pueden incluir todas las propiedades que se utilizarán en las diferentes fases del proyecto.

Tal y como se ha comentado anteriormente, tanto en la comunidad europea como en el resto del mundo, existen normativas que exigen el uso de la metodología por lo que de una u otra forma todo el sector de la construcción tarde o temprano deberá formar parte del ecosistema BIM.

Actualmente el fabricante cumple un rol primordial en el ecosistema BIM, ya que, a la hora de redactar un proyecto, los diversos agentes precisan incorporar objetos BIM de productos.

El desarrollo de los objetos BIM aporta al modelo diseños más precisos; reduce el riesgo en ejecución; aporta valiosa información gráfica y no gráfica, que es de utilidad en todo el ciclo de vida del proyecto, y permite una prescripción más eficiente.

Objetos BIM SATE rhonatherm

Isaval se suma al ecosistema de Objetos BIM

La metodología BIM está en el centro de la transformación digital que atraviesa la industria de la construcción. Por ello, muchas entidades europeas y del mundo, la consideran como un factor estratégico para poder alcanzar objetivos económicos, de productividad y calidad.

Bajo la necesidad de desarrollar una industria más sostenible y eficiente, diversas Administraciones Públicas a nivel mundial han desarrollado directivas que promueven el uso de procesos digitales de generación y gestión de información de la construcción. La implantación de BIM en Europa está promovida por la directiva europea de contratación 24/2014 y, en España, por la Ley 9/17 sobre contratos del Sector Público.

Además, se han desarrollado estándares ISO que afectan al BIM; se han creado comisiones e iniciativas de los agentes del sector, como así también se han desarrollado documentos abiertos como guías y manuales.

BANNER OBJETOS BIM

Desde ISAVAL, estamos comprometidos con el ecosistema BIM y apostamos por la innovación en nuevas tecnologías. Hemos desarrollado y ponemos a disposición de nuestros clientes la biblioteca BIM.

Los objetos BIM de Rhonatherm están disponibles en nuestra sección de documentación. ¡Descárgalos!

Nuestra biblioteca reducirá tiempos de modelado a los proyectistas y facilitará el trabajo colaborativo de tu proyecto.

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.