El sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE de Rhonatherm cuenta con el Documento de Evaluación Técnica Europea ETE

Nos gusta hacer hincapié en destacar que a la hora de instalar un sistema SATE de aislamiento como Rhonatherm, todos los componentes del sistema SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que vaya a recibir el sistema. Respetándose esta premisa desde la fase de prescripción hasta el servicio posventa, pasando por el suministro y por la aplicación. Por ello, es necesario exigir que el sistema SATE empleado disponga del aval de una ETE, Evaluación Técnica Europea (antes DITE Documento de Idoneidad Técnica Europea) como ocurre con el SATE de Isaval Rhonatherm. Utilizar distintos componentes sin que estén concebidos para trabajar conjuntamente como un sistema, es muy probable que el resultado final no sea el esperado y no obtengamos los resultados de aislamiento SATE que buscábamos.

Denominación Sistema de Aislamiento Térmico SATE

El SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, tiene varias denominaciones, todas ellas referidas al mismo concepto de sistema de aislamiento, pero asociadas a distintos criterios de idioma, como ETICS, External Thermal Insulation Composite Systems, más impuesta en Europa, o EIFS, External Insulation Finishing System, más extendida en Estados Unidos; en España se utiliza la denominación SATE.

Normativas de aplicación del aislamiento SATE

Estos sistemas de aislamiento térmico exterior pueden parecer muy novedosos en nuestro país, pero su utilización en Europa se remonta a la mitad del siglo 20. Están regulados por la ETE, Evaluación Técnica Europea (antes DITE, Documento de Idoneidad Técnica Europeo), que tiene su campo de aplicación en los productos innovadores o no tradicionales, es decir, en los productos no normalizados. La ETE es la evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentada en el cumplimiento de los requisitos esenciales previstos para las obras en las que se utiliza. Las emiten los OET (Organismos de Evaluación Técnica), pertenecientes a la EOTA y tienen validez en todo el ámbito europeo. El Instituto Eduardo Torroja, el ITeC y Tecnalia son OET autorizados para la evaluación de productos sin norma e innovadores en el seno de la EOTA, según el nuevo Reglamento 305/2011. El DEE, Documento de Evaluación Europeo (antes Guía DITE 004) establece los criterios de trabajo y procedimientos de ensayos para la elaboración y concesión de una ETE para un sistema SATE de fachadas; recoge los métodos para verificar el comportamiento de estos sistemas, considerando, por un lado, el sistema completo, y por otro, los componentes. Los métodos están basados en ensayos, cálculos, experiencia técnica, experiencia de obra, etc.

¿Por qué es importantísimo contar con una Evaluación Técnica Europea (ETE) para un sistema de aislamiento térmico SATE?

  • Es la base de la Declaración de Prestaciones, y por tanto permite marcar CE aquellos productos no cubiertos por normas armonizadas.
  • Es válido en los 28 Estados Miembro y en aquellos del Área Económica Europea y Suiza.
  • Transmite una mayor confianza en la evaluación de las prestaciones del producto respecto de los requisitos esenciales.
  • Permite el libre movimiento de los productos de construcción, contribuyendo al Mercado Único Europeo.

¿Qué puntos tiene la Evaluación Técnica Europea?

La ETE cuenta con la siguiente información:

  • Información general del fabricante y del producto.
  • Descripción del producto y de su uso previsto.
  • Prestaciones del producto y referencia a los métodos utilizados para su evaluación.
  • Indicación del Sistema de Evaluación y Verificación de la Constancia de Prestaciones (EVCP) aplicado.
  • Detalles técnicos necesarios para la implementación del EVCP
Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.