Espesor SATE: ¿Cuántos centímetros son idóneos?

El espesor del SATE es uno de los factores más relevantes a la hora de determinar la efectividad de este tipo de soluciones. Aunque, como se ha visto, el aislamiento térmico por el exterior en edificios permite asegurar el confort de las viviendas y potenciar su eficiencia energética, esto es algo que no es posible si no se cuenta con el material adecuado para cada tipo de fachada.  

Es importante, a la hora de proyectar este tipo de sistemas, estudiar diferentes aspectos como la zona climática donde se ubica el edificio, la orientación de este o el soleamiento al que está sometido, para considerar la idoneidad de los componentes del sistema. En este sentido, el grosor del SATE es un aspecto muy importante a tener en consideración para garantizar la eficacia del sistema. De ahí que, calcular el espesor correcto de los paneles de aislamiento térmico sea fundamental. 

Un espesor del SATE insuficiente dará lugar a que el sistema no alcance el rendimiento esperado y, por lo tanto, no sea útil, o al menos no todo lo útil que debiera. Mientras que una espesura demasiado gruesa puede elevar los costes de la instalación del sistema de forma innecesaria.  

En una vivienda bien calculada, es habitual encontrar distintos espesores dependiendo de la exposición y la orientación de las fachadas para optimizar la inversión y conseguir el mayor grado de confort. Si estás buscando más información sobre el espesor de los sistemas de aislamiento térmico por el exterior, en este artículo te contamos sus claves principales.

¿Qué es el espesor SATE? 

El espesor SATE se refiere al grosor que deben tener las placas aislantes del sistema de aislamiento térmico por el exterior. Midiéndose en milímetros o centímetros, el espesor es un factor clave en este tipo de soluciones, puesto que determina la utilidad del sistema en función de los condicionantes a los que está expuesto el soporte.  

Fundamentalmente, la selección del espesores del sistema SATE en fachada depende de una serie de requisitos establecidos en el Código Técnico de Edificación (CTE), así como de otros factores propios de cada edificio. En este sentido, el marco normativo fija un valor a cada área geográfica en función de la cual se establece el grosor orientativo que debe tener una instalación según la zona climática en la que se halle.  

A parte de la localización, el espesor puede cambiar levemente en función del tipo de material y su conductividad térmica. 

¿Qué espesor indica el Código Técnico de la Edificación? 

El Código Técnico de la Edificación (CTE) cuenta con un documento básico HE en el que establece los requisitos mínimos en lo referido al ahorro de energía. Es precisamente en ese documento donde se establecen las diferentes especificaciones que los edificios deben cumplir para garantizar el confort térmico y la eficiencia energética.  

De esta manera, el documento recoge el grosor y las transmitancias térmicas orientativas que los materiales aislantes deben poseer en relación a las diferentes zonas geográficas españolas. Así, para establecer el espesor general de una fachada SATE en cada localización, se diferencian 5 valores en invierno (que van de la letra A a la E) y 4 en verano (que van desde el número 1 al 4). 

Con estos parámetros se establecen los valores recomendados que debe tener una fachada SATE en lo que se refiere a espesor, que pueden variar en algún centímetro en función del índice de transmitancia. 

Zonas climáticas según el CTE
Fuente: Caloryfrío.com

Los espesores orientativos en fachadas de material de aislamiento térmico en función de la zona climática son: 

  • Zona climática A: Espesor de 6 centímetros y una transmitancia térmica recomendada de 0,50 W/m2·K.  Esta zona está localizada en provincias como Almería, Málaga o Cádiz. 
  • Zona climática B: Espesor de 8 centímetros con una transmitancia térmica recomendada de 0,38 W/m2·K. Se localiza en provincias como Valencia, Córdoba o Sevilla. 
  • Zona climática C: Espesor de 11 centímetros con una transmitancia térmica recomendada de 0,29 W/m2·K. Se encuentra en provincias como Cáceres, Granada, Barcelona o A Coruña. 
  • Zona climática D: Espesor de 12 centímetros con la recomendación de una transmitancia térmica de 0,27 W/m2·K. Se ubica en zonas como Albacete, Madrid, Valladolid o Zaragoza. 
  • Zona climática E: Espesor de 13 centímetros y una transmitancia térmica de 0,23 W/m2·K. Su ubicación se encuentra en zonas como León, Soria o Burgos.

sate_rhonatherm

¿Cómo calcular el espesor óptimo de una fachada SATE? 

Los indicadores expuestos por el CTE para el aislamiento térmico indican el espesor mínimo que debe tener el SATE en la fachada según el área geográfica del edificio. Todo ello en términos generales, puesto que, cada municipio dentro de las provincias y en concreto cada edificio, cuenta con particularidades y factores que pueden afectar a sus necesidades energéticas. Entre estos factores destacan la orientación del edificio, el soleamiento al que está expuesto, si cuenta con un aislamiento previo, si existen cavidades en la envolvente… 

Por ello, antes de acometer la instalación de un SATE, es necesario realizar un estudio pormenorizado por parte de un técnico cualificado. De esta forma, mediante programas de simulación energética, se determina la manera óptima de instalar el sistema, así como el grosor idóneo del material aislante. 

Por tanto, el espesor óptimo del SATE en fachadas es el que permite garantizar la máxima eficiencia energética, con la referencia el Código Técnico de la Edificación, pero también teniendo en cuenta todos esos condicionantes a los que cada edificio está expuesto específicamente, sirviendo como referencia el CTE, pero no siendo un valor absoluto. 

Como se ha podido ver, no es fácil calcular el espesor idóneo para una fachada SATE. De ahí que sea de vital importancia contar con empresas especializadas que puedan ayudar en este cometido mediante programas de simulación energética para calcular las transmitancias térmicas. De esa forma sí será posible conocer el espesor óptimo para cada edificio. Por ello, si estás pensando en instalar un sistema SATE, pero desconoces con qué espesor contar, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de asesorarte!









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.