Instalar SATE: consejos prácticos y cómo evitar errores

Instalar un SATE supone un proceso que es difícil abordar en una guía breve. Es más, desde Rhonatherm® hemos preparado recursos exhaustivos para mostrar paso a paso qué requiere la instalación SATE y cómo instalar este aislamiento térmico, incluyendo un curso y formación específica.

VER CURSOS

No obstante, queremos adelantar algunos consejos prácticos sobre cómo instalar nuestro aislante térmico SATE a modo que exista una guía breve a la que acudir para evitar errores y contar con un checklist. 

¿Quieres aprender sobre la aplicación de SATE? Desde nuestra experiencia como fabricantes de un sistema SATE sostenible y eficiente y tras años asesorando a particulares y profesionales, en Rhonatherm® compartimos algunos de los secretos para una exitosa aplicación. ¡Toma nota!

Guía de instalación SATE Rhonatherm

Instalar SATE: qué debes saber antes de empezar

Hay algunos factores a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, entre los que destacan:

  • La seguridad durante la instalación, que puede conllevar el uso de protecciones específicas (manos, pies, ojos…).
  • Se debe estudiar la ubicación del edificio y sus necesidades o particularidades climáticas.
  • También es preciso analizar características del edificio que puedan afectar a la  instalación SATE: superficies de fachada, posibles huecos, elementos que dificulten la instalación (salientes, canalizaciones…).
  • Características y tipo de arranque inferior o arranque de la fachada.
  • Peculiaridades de los remates superiores en fachada.
  • Puede ser necesario que se requieran otros procesos para preparar superficies, como limpiar las fachadas.

Será necesario tomar en cuenta las predicciones de lluvia, entre otras, para calcular tiempos de secado de algunos componentes, aunque en este sentido instalar SATE es mucho más flexible que otros sistemas como el monocapa.

Cómo instalar SATE: paso a paso

Paso 1:  Arranque del sistema

Instalar el SATE comienza con la colocación del perfil de arranque.

Utilizando un tiralíneas, deberás marcar una línea de partida. El perfil de arranque se sitúa en esta línea, donde también se marcan y colocan los puntos para los tacos de perfil de arranque.

Se deben dejar de 2 a 3 mm de separación entre los perfiles y existir una fijación de al menos 5 cm desde los extremos del perfil.

Además, entre perfil y perfil se colocan los conectores sin solaparse. Por otro lado, entre el soporte y el perfil de arranque, se colocarán los distanciadores.

Paso 1. Instalación SATE, arranque del sistema

Paso 2: Colocación de paneles aislantes

El segundo paso sobre cómo instalar SATE consiste en preparar el adhesivo siguiendo las indicaciones del fabricante y logrando finalmente una masa de consistencia homogénea y sin grumos. Debe reposar unos 5 minutos antes de aplicarse y ser aplicado antes de que se endurezca. Rhona T700 es un mortero cementoso a base de cemento, áridos seleccionados y resinas sintéticas que está indicado como adhesivo y enlucido para paneles aislantes. Contribuye a las certificaciones LEED y BREEAM

Existen varios métodos para aplicar el adhesivo: el método de la llana dentada, el del cordón perimetral y las pelladas centrales, además de la aplicación de medios mecánicos. Debe saberse que diferentes materiales de paneles SATE requieren diversas superficies de contacto.

Tras aplicar el adhesivo, se colocan los paneles de aislamiento inmediatamente, desde el perfil de arranque y en hiladas horizontales de abajo hacia arriba.

Entre otras recomendaciones, conviene tomar medidas de protección contra el fuego realizando bandas cortafuegos.

Paso 2. Instalación SATE, colocación de paneles aislantes

Sigue aprendiendo |  Aislar paredes exteriores: comparativa de sistemas y acabados

Instalación SATE en ventanas

Paso 3: Colocación de los tacos de fijación del sistema

Los tacos de fijación son complementarios al pegado de los paneles y garantizan la durabilidad y efectividad del SATE.

Deben transcurrir 24 horas tras el pegado de los paneles. Después, se realizan taladros con (broca de 8 mm y profundidad de un mínimo de 1 cm más hondo que el taco) para insertar los tacos. Es posible elegir entre tacos de golpeo y tacos de anclaje atornillado, repercutiendo ambos en diferentes procesos de colocación.

Paso 3. Instalación SATE, colocación de tacos de fijación

Paso 4: Capa base armada

La base armada se ocupa de proteger los paneles aislantes. Primero se tratarán los puntos singulares como esquinas, ventanas o puertas, pasando después al resto de la fachada. 

Para lograr una resistencia mayor, se recomienda emplear dos capas de revestimiento continuo con mortero RHONA T-700 y armado con malla de fibra de vidrio. Las zonas vandalizables deberán incorporar una doble malla de fibra de vidrio o armadura de refuerzo (RHONAMESH T-150 o RHONAMESH T-350). 

Paso 4. Instalación SATE, capa base armada

Presupuesto SATE

Paso 5: Revestimiento de acabado

El revestimiento de acabado cumple funciones de protección y decorativas y en la actualidad existen múltiples tipologías que se colocan de forma rápida y tienden a ser bastante económicos. 

En cualquier caso, será preciso aplicar primero una imprimación y dejar que seque. Entre las posibilidades para la capa final destacan el mortero acrílico, mortero acrílico-mineral de áridos de cuarzo, impermeabilizantes y revestimientos decorativos de alta prestación y de losetas flexibles.

Paso 5. Instalación SATE, mano de imprimación

Paso 6: Tratamiento de puntos singulares

EL siguiente paso a la hora de instalar un SATE incluye el momento de aplicar refuerzos en huecos de fachada, protección específica en aristas, en marcos de ventana, vierteaguas y albardillas, en el encuentro con elementos de coeficiente de dilatación diferenciado y en las juntas de dilatación o estructurales.

Paso 6. Instalación SATE, tratamiento de puntos singulares

Te puede interesar: Características de los aislantes del SATE Rhonatherm®

Paso 7: Zócalos

Las zonas de los zócalos en SATE deben quedar impermeabilizadas, junto con el aislamiento y el soporte del arranque, evitando así posibles problemas de humedades.

Paso 7. Instalación SATE, zócalos

Paso 8: Reparación y mantenimiento

La vida útil de una  instalación SATE puede extenderse hasta los 30 años, constituyendo el sistema de aislamiento más duradero actualmente. 

No obstante, el SATE está expuesto al igual que el resto de elementos de fachada, y debe ser mantenido de forma correcta a través de las siguientes acciones: 

  • Limpieza
  • Repintado
  • Reparación de posibles fisuras superficiales o aisladas
  • Arreglo de grietas
  • Eliminación de daños por punzonamiento 

Se debe evitar, asimismo, el uso de decapantes con base disolvente, la limpieza con hidropresión y con chorro de arena; el uso de cepillos de alambre o frotar con fuerza excesiva.

Paso 8. Instalación SATE, reparación y mantenimiento

Paso 9: Elementos de fijación exterior

Para instalar elementos de fachada, es posible emplear sistemas de anclaje que no llegan al soporte y no crean puentes térmicos. Entre los elementos de fijación exterior, destacan los tacos de cargas ligeras, bloques EPS FIX, dardos Rhonatherm®, ISO Escuadra y cubo PU-ACERO FIX.

Paso 9. Instalación SATE, fijación exterior

Paso 10: Molduras y almohadillas

La decoración mediante molduras y almohadillas supone el último paso al instalar el SATE, existiendo una amplia gama de posibilidades para obtener diseños personalizados.

Checklist: Comprueba si has realizado una buena instalación SATE

Algunos consejos adicionales para instalar el SATE incluyen:

  • En la fase previa al montaje, analizar las condiciones climáticas y su posible impacto; resolver también posibles irregularidades y elegir un SATE con materiales de confianza y que cumpla los estándares de la industria (por ejemplo, el marcado CE).
  • Respecto a puentes térmicos, es importante garantizar la continuidad del aislamiento, eliminando la masa sobrante entre placas. Detectar asimismo huecos entre placas y rellenarlas.
  • En las mallas, el tejido de malla colocado en las esquinas debe ser presionado para garantizar que penetre sobre la base de mortero fresco; también se debe aplicar una segunda capa de mortero que cubra la superficie sobre la capa base con la malla embebida.
  • En los revestimientos base y de terminación, se deben seguir las proporciones de agua según fabricante, dejar un fraguado de 24 horas, y garantizar un reparto homogéneo. En el caso del revestimiento de base, también debe realizarse una aplicación de espesores mínimos.
  • En el proceso de fijación, seguir las recomendaciones de superficie de contacto respecto al mortero adhesivo. Se requerirán 24 h de fraguado; la planimetría en este aspecto debe garantizar un control regular de nivelación; se deben emplear asimismo planchas enteras o medias planchas y colocar perfiles esquineros.
  • En el anclaje mecánico, la distribución adecuada será la que siga las instrucciones de montaje. Una ratio adecuada supone 3 tacos/panel = 5 tacos/m2. Se recomienda intensificar la densidad de rosetas en esquinas y singulares y aplicar un sellado apropiado.

¿Quieres saber más sobre cómo instalar un SATE? Desde nuestra experiencia, en Rhonatherm® ofrecemos una formación en instalación SATE, nuestro catálogo técnico en descarga, y, además, un servicio de asesoramiento personalizado impartido por arquitectos.

Rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01 para hablar con nuestro equipo técnico sobre cómo podemos ayudarte. 









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.