Juntas de dilatación en SATE: ¿Cómo realizar un correcto tratamiento?

Juntas de dilatación SATE

El sistema SATE es una de las soluciones para el aislamiento térmico de edificios más efectivas a la hora de mejorar la eficiencia energética de los edificios, favorecer el confort en el interior de las viviendas y proporcionar una mayor protección de la estructura. Sin embargo, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema es vital que la instalación se realice de forma adecuada, asegurando que no existan puentes térmicos por los que el edificio pierda energía. 

Uno de los puntos críticos dentro de las diferentes fases que componen la instalación del sistema de aislamiento térmico por el exterior son los puntos singulares SATE en las fachadas, es decir, aquellos que requieran de un tratamiento especial. Uno de los puntos que más dudas puede suscitar son las juntas de dilatación en SATE

Si quieres saber cómo realizar un correcto tratamiento de las juntas de dilatación en SATE, a continuación, te explicamos la manera de ejecutarlo. 

La junta de dilatación en SATE 

Las juntas de dilatación son puntos de expansión controlada en las estructuras de los edificios que permiten la adaptación natural a las fluctuaciones que pueden producir agentes como la humedad o los cambios de temperatura, permitiendo la expansión y contracción de los materiales. 

En el contexto de un sistema SATE, las juntas de dilatación son cruciales para prevenir la acumulación de tensiones que podrían comprometer la integridad del revestimiento y la estructura en general. Una instalación adecuada de juntas de dilatación no solo protege el aislamiento térmico, sino que también asegura la integridad del revestimiento exterior y la estructura subyacente.

Webinar puntos singulares

Problemas por un deficiente tratamiento de la junta de dilatación en fachadas SATE 

Estos problemas no solo afectan a la apariencia estética del edificio, sino que influyen directamente en la efectividad y rendimiento del sistema, disminuyendo la eficiencia energética y pudiendo derivar en graves problemas estructurales. El resultado de un tratamiento deficiente de las juntas de dilatación SATE es el incremento de los costes de mantenimiento a largo plazo.

El tratamiento inadecuado de las juntas de dilatación en fachadas con SATE puede tener consecuencias considerables para el rendimiento y la durabilidad del sistema. Una incorrecta conjugación de estos elementos en la fachada puede dar lugar a problemas como grietas en el revestimiento, deformaciones en la estructura y filtraciones de agua, entre otras. 

Cómo tratar las juntas de dilación en SATE 

Como se ha explicado, que las juntas de dilatación en SATE sean ejecutadas adecuadamente es vital para asegurar el rendimiento del sistema de forma total. Si el confort térmico se escapa por algún resquicio, como pueden ser las juntas de dilatación, el sistema SATE verá damnificado su rendimiento. 

En primer lugar, es necesario acometer una planificación precisa del sistema de aislamiento térmico por el exterior, identificando las ubicaciones estratégicas de las juntas de dilatación. Considerar la disposición arquitectónica, las condiciones climáticas y las características del edificio son aspectos clave para determinar dónde colocarlas.  

A la hora de tratar las juntas de dilatación del edificio con SATE, o las situaciones en las que sea necesario garantizar una adecuada dilatación para la absorción de los movimientos de asentamiento, hay que embeber los Perfil Junta Dilatación (+-15mm) o Perfil Ángulo Interno en los puntos donde corresponda, asegurando que queden adecuadamente ajustados y sellados para prevenir la filtración de agua y aire. Cuando la junta se sitúe en una esquina interna, se deberá contar con el Perfil Junta Dilatación En Ángulo. Todos estos perfiles, que forman parte del sistema Rhonatherm, permiten realizar juntas de 5 hasta 25 mm. Para juntas horizontales, se debe recurrir a la instalación del Perfil Junta Horizontal

6404_perfil-encuentro-chapa_sf

Una vez terminado el perfil, este quedará oculto presentando una junta visualmente limpia. Durante la aplicación del mortero de capa base y revestimiento de acabado, es recomendable la colocación de algún elemento intermedio en la junta para dejar una terminación paralela de los labios del perfil.

Cuso sate

Punto clave en el sistema SATE

En conclusión, el tratamiento adecuado de las juntas de dilatación en la instalación de un SATE es esencial para asegurar su eficacia a largo plazo y proteger la integridad del edificio. Un enfoque proactivo en el tratamiento de estos puntos singulares garantizará no solo un aislamiento térmico efectivo, sino también un rendimiento duradero de todo el sistema de aislamiento térmico exterior.  

Si requieres de más información o quieres saber sobre nuestros detalles constructivos, en este enlace podrás descargarlos. Para cualquier otra duda sobre el sistema SATE, contáctanos o llámanos al 961640001. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.