¿Las fachadas SATE son seguras contra incendios?

La seguridad contra incendios en las fachadas de los edificios es una preocupación creciente en el sector de la construcción. A medida que las ciudades crecen verticalmente, y los materiales de construcción evolucionan, la necesidad de garantizar que los edificios no solo sean estéticamente atractivos, sino también seguros frente a incendios y otras eventualidades, se ha vuelto imperativa. En este contexto, los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) han ganado popularidad debido a su capacidad para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Sin embargo, la seguridad contra incendios, especialmente en situaciones extremas, es un aspecto todavía más importante.

En España, el Documento Básico sobre Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación (DB SI – CTE) y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) son los marcos normativos que establecen requisitos de comportamiento frente al fuego que deben cumplir los sistemas constructivos que se instalan en las fachadas de los edificios.

A lo largo de este artículo, analizaremos la seguridad contra incendios de las fachadas SATE, especialmente desde la perspectiva del sistema Rhonatherm, evaluando su comportamiento frente al fuego y el cumplimiento del marco normativo.

Seguridad contra incendios de la fachada SATE

La implementación de sistemas SATE en la construcción responde, fundamentalmente, a la necesidad de edificios más eficientes desde el punto de vista energético. Sin embargo, al aplicar una solución deben considerarse todos los puntos de vista críticos y, en este sentido, la seguridad contra incendios debe estar a la altura de la eficiencia.

Precisamente por esto, los sistemas SATE se han convertido en una de las opciones preferentes en la edificación moderna, al casar perfectamente eficiencia, estética, funcionalidad y seguridad.

En concreto, el sistema de aislamiento térmico por el exterior Rhonatherm ha sido objeto de rigurosos ensayos para asegurar su conformidad con las exigencias del CTE. La Evaluación Técnica Europea (ETE) y los informes emitidos por el IETcc confirman que esta solución cumple con el nivel más alto de requisitos en cuanto a seguridad frente al fuego en fachadas, lo que los convierte en una opción segura y viable para la construcción y rehabilitación de edificios.

En este sentido, es de vital importancia reivindicar los sistemas homologados en los que exista un estricto control de suministros, asegurando la instalación completa de la solución tal y como ha sido diseñada, ensayada y aprobada. El seguimiento de ejecución en obra y la certificación final, que ofrecen fabricantes como Rhonatherm, es la máxima garantía en este sentido.

Contacto

Comportamiento frente al fuego del sistema SATE

La clasificación de reacción frente al fuego en condición final de uso de los sistemas SATE puede variar en función del tipo de aislante y el tipo de acabados que incorporen, clasificación que aparece reflejada en las Evaluaciones Técnicas Europeas (ETE), certificaciones con las que cuentan la mayoría de fabricantes de este sistema constructivo.

Concretamente, el SATE Rhonatherm en todas sus variantes en cuanto a material aislante, mortero y acabado, certifica en sus ETE clasificaciones de reacción al fuego que cumplen con los requisitos más exigentes del DB SI – CTE.

¿Qué dice el CTE sobre la reacción al fuego de los sistemas constructivos para fachadas?

El DB SI – CTE establece requisitos específicos para garantizar la seguridad pasiva contra incendios de los edificios.

Dicho documento establece los requisitos de reacción al fuego en condición final de uso que deben cumplir los sistemas constructivos para ser considerados seguros. El objetivo es minimizar el riesgo de incendio y su propagación, asegurar la evacuación de las personas, y facilitar la intervención de los servicios de extinción de incendios.

La clase de reacción al fuego establecida para fachadas debe ser:

• D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 metros.

 C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 metros.

• B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 metros.

Clasificación de reacción al fuego de los sistemas SATE Rhonatherm

Las clases de reacción al fuego que Isaval certifica según ETE para su SATE Rhonatherm son B-s1,d0, B-s2,d0 y A2-s1,d0, en función de la variante del sistema.

Esto quiere decir que la clasificación de reacción al fuego de cualquier variante del sistema SATE Rhonatherm supera el requisito más exigente, que es B-s3,d0.

Seguridad frente a incendios del sistema SATE

¿Es seguro el sistema SATE frente a incendios?

Al tratarse de una solución compacta, adherida y con fijación mecánica directamente a la fachada, el sistema SATE no deja pasar el aire y, por tanto, contribuye a que no se propague la llama con rapidez ante un hipotético incendio.

Además, aunque la normativa nacional no obliga a ello, la instalación del sistema SATE Rhonatherm, en función de la altura del edificio, puede contemplar opcionalmente la instalación de bandas de lana de roca que actúan a modo de franjas cortafuegos. Véase:

Al evaluar la seguridad contra incendios en la construcción y rehabilitación de fachadas, es crucial considerar la combinación de materiales, tecnología constructiva y cumplimiento normativo para asegurar no solo la estética y eficiencia energética, sino también la máxima seguridad de los ocupantes. Los sistemas SATE, y en particular el sistema Rhonatherm, respaldados por las certificaciones pertinentes, ofrecen soluciones que cumplen y superan las normativas actuales de seguridad frente a incendios en fachadas.

¿Quieres saber más sobre esta solución? Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre el sistema de aislamiento térmico por el exterior que mejor se adapte a tu proyecto en términos de eficiencia, estética y seguridad.









    Acepto la Política de privacidad*

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.