Perfil de arranque en SATE: qué es, cómo fijarlo y tipos

Si estás pensando en instalar un SATE, sea en obra nueva o en un proyecto de rehabilitación, debes conocer todos y cada uno de los elementos y métodos que vas a necesitar. El perfil de arranque del SATE es uno de ellos. 

En este artículo te contamos qué es, cuándo y dónde colocarlo, otros elementos relacionados… Es decir, todo acerca de este componente para asegurarnos que el sistema mantiene su buen comportamiento, al mismo tiempo que alargamos su vida útil.

Tal vez te interese: ¿Qué mantenimiento necesita el SATE y cuál es la vida útil del producto?

¿Qué es un perfil de arranque en SATE?

Los perfiles de arranque -en plural, pues se trata de varias guías que se unen entre sí- se colocan de manera horizontal en el límite inferior de la zona a recubrir. Se debe respetar un zócalo para evitar la transmisión de humedad por capilaridad.

Como su propio nombre indica, determinan la zona de arranque del sistema pues, a continuación, sobre los perfiles se colocarán los paneles aislantes.

El material con el que se fabrican puede ser de aluminio y PVC y su anchura depende del grosor de las placas a utilizar, que pueden ser de entre 3 y 30 cm de espesor.

Arranque del SATE: Tipos y modo de colocación

En la obra (nueva o de rehabilitación), el sistema SATE puede arrancar a partir de un perfil de arranque o a partir del nivel de la cimentación. Para ello, antes de iniciar la instalación habrá que estudiar la tipología y características del edificio, su ubicación y zona climática, así como aquellos factores que debamos decidir con el objetivo de asegurar un buen comportamiento del SATE.

Tal vez te interese: ¿Qué debes tener en cuenta antes de iniciar la instalación del SATE?

Formacion RHONATHERM

     

Colocación a partir de un perfil de arranque

A la hora de ejecutar la instalación, en caso de existir una lámina impermeable detrás, el perfil de arranque se debe colocar por encima de la línea que delimita la impermeabilización para no perforarla. En cambio, si se arranca a nivel de forjado o 20 cm por encima, no habrá problema en colocarlo, pues a partir de ahí ya no tocaremos la lámina de impermeabilización.

En cambio, si se arranca de la acera y no hay lámina, tampoco hay problema en colocarlo 

Estos elementos del sistema deben colocarse antes que los paneles para iniciar de manera uniforme la colocación de las placas y crear una zona de protección contra las humedades, los golpes, etc.

Más adelante nos centraremos en cómo colocar los perfiles correctamente.

En caso de utilizar este sistema, debemos asegurarnos de realizar una correcta impermeabilización de los zócalos del edificio para evitar la transmisión de humedad desde el exterior a través de estas zonas.

colocación panel aislante

Solicitar asesoramiento técnico SATE

Colocación a partir del nivel de la acera

Generalmente, se intenta que la instalación se realice de este modo siempre que sea posible para evitar puentes térmicos al no realizar un correcto aislamiento de la parte inferior del edificio. 

Es más, el muro enterrado debe ser correctamente aislado aplicando el sistema SATE también en esta zona y mediante la protección final con lámina drenante.

lamina drenante inferior

Cómo colocar el perfil de arranque en SATE correctamente

Se comienza con la colocación horizontal en el límite inferior de la zona a revestir, respetando un zócalo de unos 15 cm para evitar la transmisión de humedad por capilaridad.

1.Marcar la línea de partida con un tiralíneas

2. Situar el perfil de arranque sobre la línea de partida señalada y marcar los puntos de colocación de los tacos de sujeción del set de montaje a una distancia no superior a 30 cm. 

    • Posicionar el perfil de arranque y colocar los tacos.
    • Asegurar una perfecta horizontalidad. Debe existir una fijación de al menos 5 cm de los extremos del perfil. Dejar una separación de 2 a 3 mm entre los perfiles para evitar posibles contactos producidos por las dilataciones.

colocación perfil arranque

3. Entre la colocación de un perfil con el adyacente, ubicar los conectores para evitar movimientos individuales de cada tramo de perfil que afecten a la horizontalidad del arranque. No solaparlos para conseguir un acabado recto y continuo.

colocación conectores

4. Insertar distanciadores entre soporte y perfil de arranque, en el punto de fijación del mismo.

colocación distanciador

5. Recomendación: Para una perfecta realización de las esquinas, hacer cortes a inglete al perfil de arranque, tanto en ángulos salientes como entrantes.

recomendaciones perfiles esquinas

6. Consejo: Para mejorar la impermeabilización del sistema e impedir una entrada de humedad, es recomendable sellar la zona de arranque inyectando un cordón de masilla de poliuretano RHONA S-400 en toda la longitud del perfil y posteriormente atornillarlo para que ejerza presión sobre la masilla.

mejora impermeabilización sellar

7. Para mejorar la unión del perfil de arranque, con la malla de la capa base posterior y dotarlo también de un filo de terminación final del revestimiento de acabado más definido, se recomienda la utilización clipada del listel sobre este último.

listel perfil de arranque

A continuación, ya puedes iniciar la siguiente fase: la colocación de los paneles aislantes. Si quieres conocer todas las fases de la instalación en profundidad, descarga gratis nuestra guía de instalación:

guía instalación SATE

Otros tipos de perfiles utilizados en el Sistema SATE

Aparte del perfil de arranque, existen también otros tipos de perfiles para su protección lateral y superior:

  • Perfil de arranque. El que comentamos en este artículo, para iniciar la instalación.
  • Perfil de cierre lateral. Se coloca en los límites verticales, facilitando el cierre del sistema.
  • Perfil esquinero con malla. Es un perfil de PVC que incorpora, en ambos lados, una malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis, y cuya función es el refuerzo de las aristas del sistema, como son los huecos de puertas y ventanas.
  • Perfil esquinero de ángulo variable con malla. Igual que la anterior, pero con el ángulo variable, para poder utilizarlo en aristas con ángulos más agudos u obtusos.

Para saber cómo colocar correctamente la malla, visita este artículo: Malla SATE: qué es, tipos y cómo colocarla

Otros elementos relacionados con el perfil de arranque

Dentro de su instalación y colocación hemos mencionado varios elementos, son los siguientes:

  • Listel para perfil de arranque. Vierteaguas a la vista con red para perfil de arranque.
  • Distanciador para perfil de arranque. Pieza que utiliza para compensar los defectos de planeidad del soporte y tener mejor apoyo en la colocación de los perfiles de arranque. Hay de varios tipos según su espesor.
  • Set para perfil de arranque. También mencionado más arriba. Incluye los accesorios más habituales para la instalación del perfil arranque: 75 tornillos, 10 conectores y 50 distanciadores de 3mm.
  • Tornillo de fijación del perfil. Taco de percusión con remache de acero para la fijación del perfil.
  • Perfil de cierre vertical y lateral. Perfil de aluminio para el cierre vertical y lateral de la instalación. Para paneles aislantes de entre 3 y 30 cm de espesor.
  • Perfil de coronación. Perfil de aluminio de cierre y protección superior en diferentes medidas en función del espesor del aislamiento y con un ala de aprox 4cm que incorpora un goterón.
  • Conector para la unión de perfiles de arranque. Pieza en forma de H de 3 cm de longitud para la unión de perfiles de arranque adyacentes. Dado que los perfiles no deben solaparse para facilitar su dilatación, con este elemento aseguramos su continuidad.

Si necesitas más información sobre el perfil de arranque en SATE o cualquier tema relacionado con nuestro Sistema,  rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01. Te ayudaremos sin compromiso.









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.