Qué pasos seguir en tu proyecto de rehabilitación de fachada SATE

Un proyecto de rehabilitación de fachada SATE debería contar con una serie de puntos imprescindibles que deben estudiarse, analizarse y llevarse a cabo para que la obra de adecuación constituya un éxito asegurado

Bien por el ahorro energético que supone, por la voluntad de revalorizar el edificio, por darle una nueva imagen gracias a los impresionantes acabados SATE o por cualquiera de los beneficios que proporciona el sistema, en muchas ocasiones los clientes demandan una solución de aislamiento térmico para sus viviendas a la hora de rehabilitar la fachada. 

Cuando llega ese momento, uno de los primeros pasos que hay que atender es el de elaborar, de forma primaria, un proyecto de rehabilitación de fachada SATE, que cumpla con el pliego de condiciones para este tipo de proyectos

Por otro lado, son muchos los factores a los que están expuestas las fachadas de los edificios. Desde problemas de humedades o contaminación hasta desconchamientos, cualquier patología de este tipo puede poner en riesgo la estructura. Estas problemáticas requieren de estar pendientes de ellas y exigen valorar la rehabilitación de las fachadas.  

Además, cada vez los ciudadanos son más conscientes de la importancia de contar con sistemas SATE en sus viviendas para mejorar su eficiencia energética, alcanzar un mayor confort térmico y reducir cualquier riesgo. Asimismo, están más informados de las diferentes ayudas y subvenciones para rehabilitar fachadas que los diferentes organismos públicos aportan con este fin. 

Por eso, a continuación, te contamos todo lo que deberías saber para llevar un proyecto SATE adelante. 

 

Descargar catálogo

¿Qué debería incluir un proyecto de rehabilitación de fachada SATE? 

Un proyecto de rehabilitación de fachada SATE debería incorporar una serie de procedimientos, en los que se incluyen diferentes estudios y análisis que permitan garantizar la factibilidad de que pueda desarrollarse la acción con éxito

Todo proyecto para rehabilitar viviendas debería estar formado por las siguientes fases: 

  • Estudio de viabilidad: Se trata de un informe en el que se especifican los puntos más relevantes del proyecto. Sirve para establecer si el trabajo a realizar cumple con las necesidades a nivel funcional, técnico, legislativo y económico. 
  • Proyecto básico: Es el estudio en el que se exponen los aspectos más generales de la obra que se pretende acometer. Sirve para que el Ayuntamiento, que tiene que expedir la licencia, pueda ver una aproximación de la actuación que se va a llevar a cabo. 
  • Proyecto de ejecución: Es un estudio que complementa al anterior y aporta mucha más información. En este documento se exponen detalles más específicos y debería contar con los siguientes contenidos: memoria descriptiva y constructiva ampliada; planos de cimentación, estructura y detalles constructivos; pliego de condiciones para proyectos SATE a nivel técnico de carácter general y particular; mediciones acordes a los planos; presupuesto. 
  • Estudio básico de Seguridad y Salud: Es otro de los informes técnicos que debería incorporar el proyecto de obra. Tiene como propósito el adelantarse a posibles situaciones de riesgo de seguridad y salud de los trabajadores durante la obra. 
  • Coordinación de Seguridad y Salud: Se trata de un profesional designado por el promotor que tiene la responsabilidad de velar por que la ejecución de la obra se realice correctamente, cumpliendo con los principios de prevención de riesgos. 
  • Dirección de obras: Otro de los puntos con los que debería contar el proyecto de rehabilitación de fachada SATE es con una dirección facultativa. Está formada por un grupo de técnicos encargados de dirigir la obra en base al proyecto ideado.  
  • Certificado final de obra: Es un documento que testimonia la finalización de las obras. Debería ser firmado por los profesionales que forman parte de la dirección de obra y es visado por el colegio profesional correspondiente. 

Valoración económica y comparativa de SATE frente a otros sistemas en el proyecto de rehabilitación de fachada SATE

A la hora de acometer un proyecto de rehabilitación de fachada SATE, la valoración económica del mismo es uno de los puntos más importantes. También el hecho de compararlo con otros sistemas de aislamiento térmico que pueden incorporarse. 

Aun así, más allá del aspecto económico directo, que es relevante, es importante también atender a las ventajas y desventajas de cada sistema. Si bien es cierto que, en el plano económico, los diferentes sistemas de aislamiento térmico poseen precios bastante parejos. Te recomendamos que utilices nuestra calculadora de presupuestos SATE. 

Si la decisión está, por ejemplo, entre SATE o trasdosado es importante tener en cuenta aspectos como que el trasdosado disminuye notablemente la superficie del hogar. Además, no es una solución eficaz para hacer frente a los puentes térmicos, al ser complicado de rematar en puntos como ventanas o puertas. Todo ello, si se analiza detenidamente también tienen un impacto económico. 

En este sentido, el SATE proporciona un ahorro energético mayor que el trasdosado y es algo que debe contemplarse a la hora de realizar la valoración económica. 

Si, poniendo otro caso, el proyecto se decide entre instalar fachada ventilada o SATE, es importante estudiar las implicaciones de ambos sistemas. En el caso de la fachada ventilada, su instalación suele ser más difícil y costosa. Esto supone un encarecimiento importante del proyecto. Además, la instalación debe realizarse de forma muy meticulosa puesto que puede ser más factible la aparición de puentes térmicos si no se ejecuta perfectamente. 

En ese marco, el sistema SATE es mucho más económico y, además, la demanda de kWh es menor que el de la fachada ventilada. No hay que olvidar que la eficiencia energética es también un parámetro económico que no hay que descuidar. Además, el mantenimiento SATE es más fácil. 

Infografía componentes SATE Rhonatherm

Estudio del material aislante 

El material aislante es una pieza clave en el sistema de aislamiento térmico exterior. El motivo es porque ejerce la facultad de contener la temperatura y proteger térmicamente el hogar. La elección de cada material corresponde al técnico y su dimensionamiento se lleva a cabo mediante el uso de programas de simulación energética. También hay que analizar otros aspectos como tipo de edificio, zona geográfica en la que se encuentra… 

Los diferentes materiales aislantes que forman parte del catálogo de Rhonatherm son: 

  • Panel EPS Aislante: Espuma plástica, rígida y ligera de perlas de poliestireno. 
  • Panel EPS Grafito: Panel de poliestireno al que se ha incorporado grafito. 
  • Panel lana de roca: Elaborado mediante el entrelazado de filamentos de materiales pétreos formando un fieltro que mantiene entre ellos aire inmóvil. 
  • Panel XPS: Poliestireno extruido de espuma rígida, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada.   

Estudio de alternativas y fabricantes 

Uno de los puntos importantes a la hora de acometer un proyecto SATE es estudiar las alternativas que existen, así como el fabricante que está detrás del material a instalar. En primer lugar, a la hora de analizar las alternativas es importante prestar atención a la calidad del material. Esto va a determinar, en parte, que el resultado de la obra, y su perdurabilidad en el tiempo, sea exitoso.  

Para ello es importante contar con material de primera calidad. En ese sentido, los componentes del sistema SATE rhonatherm son avalados por un ETE (Evaluación Técnica Europea). Además, son sometidos a completos controles de calidad, superando numerosos exámenes según la normativa vigente. 

Por otro lado, la variedad en cuanto a los materiales y acabados, para que el resultado de la obra sea excelente, es otro de los puntos que han de estudiarse a la hora de contar con un fabricante de SATE.  

Por último, es relevante valorar, a la hora de tomar la decisión, que las diferentes alternativas cuenten con una red de aplicadores certificados con cobertura a nivel nacional, así como un apoyo de equipo de prescripción. También es destacable tener algún ejemplo de un proyecto de instalación SATE del proveedor para ver de primera mano el resultado y acabados. 

Contacto
Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.