SATE y las posibilidades de diseño de fachadas que ofrece

Diseño de fachadas en SATE

El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) es un sistema constructivo que proporciona diferentes posibilidades en el diseño de fachadas. Esta técnica constructiva se basa en la adhesión de placas aislantes a los muros del edificio, cubriéndolas con diferentes capas de mortero y rematándolas con un acabado decorativo. El resultado es una fachada con una funcionalidad excelente en lo que se refiere al aislamiento térmico de viviendas, así como acústico, y que, además, ofrece grandes posibilidades estéticas. 

Uno de los puntos fuertes del sistema SATE es, precisamente, que puede adaptarse a todo tipo de edificios, sean obra nueva o rehabilitación. Independientemente del tipo de proyecto, la gran variedad de acabados para fachadas exteriores que son posibles con SATE Rhonatherm permiten personalizar las paredes exteriores de cualquier edificio según los requerimientos del cliente y del entorno. 

En resumen, este sistema combina una gran funcionalidad estética con una excelente mejora del rendimiento energético del edificio, suponiendo un considerable ahorro en el consumo de energía y en las emisiones de CO2. Las múltiples posibilidades que ofrece en el diseño de fachadas, junto a las propiedades que permiten potenciar el confort térmico y reducir la demanda energética, han convertido al SATE en una de las soluciones más demandadas en construcción y rehabilitación de edificios.  

A la hora de instalar un SATE en la fachada de un edificio es normal tener dudas sobre el acabado. Normalmente, las preguntas suelen girar en torno a: ¿Cómo quedará por fuera? ¿Qué acabados puedo conseguir? ¿Tengo que simplificar el proyecto para acabar con SATE? ¿Puedo conseguir el acabado que me ha diseñado el arquitecto? Por eso, a continuación, te contamos más sobre esta cuestión y el diseño de fachadas. 

¿Qué ofrece SATE en el diseño de fachadas? 

El sistema SATE proporciona multitud de soluciones, ya no solo como aislante que es su principal función, sino también en cuanto al diseño de fachadas. En este sentido, los acabados en paredes exteriores destacan por contar con una amplia diversidad de colores, texturas y materiales. Las diferentes opciones se pueden adaptar entre sí, dando lugar a fachadas visualmente atractivas y originales

Por eso, en las próximas líneas te vamos a enumerar los diferentes revestimientos de acabado con los que cuenta SATE Rhonatherm, el sistema español con más metros cuadrados instalados, y cuáles son las características de cada uno de ellos. 

  • Reviquarz G: Mortero acrílico-mineral de grano homogéneo. Terminación del paramento fratasado en gota uniforme. Los colores que se pueden emplear son ilimitados. El acabado texturado rugoso y uniforme. 
  • Reviquarz SC: Mortero acrilico-siliconado de grano homogéneo. Terminación del paramento fratasado o proyectado uniforme. El acabado es texturado rugoso y uniforme. 
  • Reviquarz Q: Mortero acrílico-mineral de grano heterogéneo y anguloso. Terminación del paramento fratasado en gota rayada, ya sea textura verticual o circular. El acabado es texturado rayado. 
  • Reviquarz NT: Mortero mineral a base de resinas híbridas de nanocomposite de grano homogéneo. Terminación fratasado o en gota uniforme. El acabado es texturado rugoso uniforme. 
  • Reviquarz Elástico SE: Impermeabilizante acrílico elástico semiespeso de altos sólidos. El acabado es liso o semiliso (piel de naranja). 
  • Reviquarz Liso: Impermeabilizante acrílico de máxima calidad para la decoración y protección de fachadas. Especialmente pensada como acabado en liso. 

rehabilitacion de viviendas

Los diferentes acabados decorativos para fachadas exteriores 

Los acabados decorativos son parte de la esencia y la personalidad que un edificio proyecta. De ahí que, más allá de las evidentes funcionalidades que proporciona el sistema SATE a nivel aislante, sea importante proporcionar una estética que le otorgue o le devuelva entidad al edificio. Y es que la efectividad en cuanto al aislamiento de viviendas no está, para nada, reñida con el diseño. A continuación, te contamos algunos de los más destacados: 

Acabado revoco 

Dentro de los diferentes acabados del sistema SATE, una de las soluciones más recurrentes son los revocos. Este tipo de acabado destaca por su gran número de opciones en cuanto a la textura, diseño y color. 

Una de las principales características de los revocos es el potencial que disponen a la hora de combinarlos y aplicarlos de forma que consigan lucir con efectos únicos, como superficies que simulan la piedra, el hormigón o la madera, entre otros.  

Acabado cerámico 

El acabado cerámico está formado por plaquetas flexibles o baldosas cerámicas de pequeño y gran formato. Se pueden emplear tanto en obra nueva como en proyectos de rehabilitación, proporcionando aislamiento, regularización e impermeabilización. 

Este revestimiento cerámico se adhiere sobre el recubrimiento base y permite proyectar acabados de gran belleza estética. Gracias a este acabado, podemos disfrutar de un edificio con apariencia de ladrillo caravista, pero con las excelentes propiedades aislantes de un SATE como Rhonatherm. 

Acabado árido proyectados 

Otra de las alternativas para el diseño de fachadas, y más en concreto en cuanto a los acabados en paredes exteriores, es la proyección de áridos.  

Se trata de una de las opciones más recurridas debido a las ventajas que proporciona como una mayor durabilidad de la fachada. Los áridos son una mezcla de piedras, que pueden combinarse con vidrio, triturado o en perlas, o carburo de silicio. 

Respecto a su aplicación, debe proyectarse sobre el mortero cuando aún está fresco. De esta forma, el material que forma el árido queda embebido y adherido al mortero dando lugar a fachadas de una calidad y estética elevada. 

Acabado continuo o Silk, clave en el diseño de fachadas

Uno de los acabados para el SATE más novedosos y que más popularidad está ganando en los últimos tiempos es el denominado Silk. Este tipo de acabado destaca por combinar diferentes texturas para conseguir superficies extra-lisas

Se trata sin duda de un acabado moderno y alineado con las tendencias constructivas más vanguardistas. De esta forma, permite conseguir fachadas lisas sobre el SATE dando como resultado fachadas suave y brillante. 

En definitiva, debes saber que el diseño de fachadas no es incompatible con la instalación de un sistema SATE. A diferencia de lo que se pueda pensar, los acabados que se pueden aplicar sobre este sistema son de innumerables tipos de colores y texturas, dando lugar a opciones prácticamente infinitas.  

La instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior no implica que los edificios pierdan su personalidad y singularidad, sino todo lo contario. Además, el sistema permite que la durabilidad del edificio sea superior, alargando la vida útil de esa personalidad proyectada en la fachada.  

Por lo tanto, si estás pensando en contar con un sistema SATE en tu edificio, pero te generan dudas los acabados para fachadas exteriores, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros o llámanos al 96 164 00 01. De esta forma podremos asesorarte personalmente y resolver todas las preguntas que tengas. 

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.