Tipos de acabados SATE: guía básica y ejemplos

En la actualidad, las múltiples posibilidades de texturas y colores que ofrecen los distintos tipos de acabados SATE permiten que el concepto del diseño arquitectónico comulgue con la protección, la rehabilitación y el aislamiento térmico de la fachada de un inmueble.

Ahora es posible diseñar y ejecutar mejoras dirigidas a la eficiencia energética de un edificio o vivienda, mientras se diseña y se lleva a cabo su renovación estética, o trabajos de restauración y conservación de su esencia arquitectónica.

En este sentido, los acabados SATE han experimentado un gran crecimiento en variedad y calidad ayudando tanto a arquitectos como a particulares a encontrar la mejor solución estética para la renovación de la fachada.

Pero, exactamente, y centrándonos en el  sistema SATE Rhonatherm® de Isaval, ¿qué texturas, qué colores o qué posibilidades de acabados ofrece? A continuación, te presentamos una guía básica sobre las diversas opciones que te ofrecemos para ejecutar tus proyectos.

¿Qué es el acabado final SATE?

El acabado final SATE es la capa visible del sistema de aislamiento térmico exterior. Es la superficie o piel impermeable que sirve de protección para el inmueble ante los agentes externos (lluvia, radiación solar, viento…) y, a la vez, proporciona la estética, la textura y el color deseado a la fachada.

El espesor de esta capa o recubrimiento final depende de sus propias características y composición. Pero siempre comportándose impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua.  

Así que, sin dejar de proporcionar todas las ventajas técnicas de un sistema de aislamiento térmico, el sistema SATE Rhonatherm® también pone a tu disposición diversos acabados que, al combinarlos, ofrecen la posibilidad de crear innumerables opciones de diseño para una mayor estética.

presupuestador sistema sate

¿Eres aplicador SATE o te interesa formarte sobre nuestro sistema? Si lo deseas, puedes apuntarte al nuestro curso, impartido por arquitectos. Es una formación que ahonda sobre los materiales y cómo perfeccionar la instalación.

Más información sobre SATE Rhonatherm

¿Qué tipos de acabados SATE existen?

Tanto para una obra nueva como para la mejora o rehabilitación, los actuales acabados permiten que un edificio sea eficiente energéticamente y, al mismo tiempo, ostente todo el valor y carácter arquitectónico que se le desee otorgar o devolver.

Entre ellos destacan los siguientes:

Revocos

Como acabado final SATE, en el mercado podemos conseguir revocos con distintas granulometrías. Siendo múltiples las opciones, diseños y texturas que pueden obtenerse, desde superficies muy lisas hasta de alta rugosidad.

Estos tipos de revocos también ofrecen la posibilidad de combinarlos y aplicarlos con ciertas técnicas y herramientas para crear efectos únicos, como superficies que se asemejan a las piedras, a los textiles, al hormigón, a la madera, etc.

Siempre se recomienda que el espesor aplicado dependa del grano o la granulometría que presenta el mortero. Puede aplicarse con herramientas manuales o mediante máquinas que lo proyecten.

Llagueados

El llagueado se limita a los sistemas en los que se hace posible el fresado lateral. Es un tipo de acabado SATE que se crea en la misma obra, con el fin de dividir la superficie de la fachada al crear juntas de sombra profunda o para obtener un diseño que imita sillares de gran tamaño.

Áridos de proyección

Otra opción de acabado SATE es la proyección de áridos sobre los revocos frescos de cierto espesor. Áridos que quedarán embebidos y adheridos en dicho mortero.

Estos áridos consisten en una mezcla seleccionada de piedras, pudiendo también combinarse con vidrio (triturado o en perlas) o carburo de silicio.

Acabados SATE de áridos proyectados
Árido proyectado Reviquarz GP-3000.

Elementos decorativos de fachada

Los elementos decorativos de fachada son piezas ligeras con fines ornamentales que complementan al acabado final SATE. Son especiales para crear diseños personalizados modernos o replicar el estilo de los edificios históricos o clásicos.

Estos elementos, gracias a su ligereza, pueden ser colocados sobre el mortero del SATE, sin necesidad de interrumpir la continuidad de dicho sistema.

Pintura de efecto

La pintura es otro de los elementos que complementan la aplicación de revocos o morteros como acabado del sistema SATE Rhonatherm®, ofreciendo la posibilidad de cambiar o acentuar diversos tipos de efectos sobre la superficie.

En el mercado se encuentran pinturas para diversos efectos y con una amplia gama cromática. Pinturas estándar, de apariencia metálica, para efectos de veladura… Este acabado puede aplicarse con distintas herramientas: brocha, rodillo, esponjas, etc.

Aplacados.

Los aplacados son piezas de cerámica, mosaicos, gresites, porcelánicos o elementos de materiales acrílicos que los imitan.

Normalmente, son piezas rígidas que aportan ciertas cargas a todo el sistema, por lo que su aplicación es algo más compleja en proyectos. Su uso como acabado final SATE dependerá de algunos aspectos técnicos, por ejemplo:

  • Las dimensiones de las piezas se limitan debido a la difusión del vapor de agua que se produce en las juntas.
  • Las piezas deben presentar resistencia a los ciclos de congelación y descongelación.
Acabados aplacados
Plaqueta Caravista flexible Rhonatherm®

guía instalación SATE

Te puede interesar: Aislamiento EPS Vs Aislamiento con placas de poliestireno extruido XPS

Ejemplos de acabados del sistema SATE Rhonatherm®

Como ejemplo de los diversos acabados del sistema SATE Rhonatherm® que pueden emplearse, te presentamos los siguientes revestimientos sintéticos. Son acabados con ingredientes de alta tecnología, 100% acrílicos y con la inclusión de nanopartículas, por lo que ofrecen altas prestaciones.

  • Reviquarz G. Este mortero presenta grano fino y homogéneo para un acabado rugoso uniforme, tiene una alta capacidad impermeabilizante. Cuenta con conservantes que controlan la degradación microbiana, posee gran durabilidad, adherencia y una gama de colores ilimitados.
  • Reviquarz Q. Es un mortero que ofrece un acabado texturizado rayado. También posee conservantes antimicrobianos, cuenta con una alta capacidad de impermeabilización y gran resistencia a los rayos UV. Sus colores también son ilimitados.
  • Reviquarz Elástico SE. Este producto es un impermeabilizante acrílico, de tipo semiespeso, de película con alta elasticidad y de acabado rugoso o liso. Supone una máxima protección para las fachadas, es durable, con gran adherencia y ofrece una gama ilimitada de colores.
  • Reviquarz SC. Se trata de un mortero que integra resinas de silicona. Ofrece un excelente comportamiento impermeable y efecto loto, gracias a su alta repelencia al agua. Disminuye la probabilidad de desconchados, bolsas, moho, etc. Y presenta un acabado rugoso uniforme.
  • Reviquarz NT. Es un mortero creado a base de resinas nanocomposite con un acabado rugoso uniforme. Presenta una película equilibrada entre la dureza y la elasticidad. Además, cuenta con una alta impermeabilidad y posee alta retención del color.
  • Bedrol. Forma parte de un grupo de acabados premium para una alta decoración y una máxima protección de las fachadas. Bedrol ofrece un acabado que imita las piedras pequeñas y de relieve ligero. Es altamente resistente a los agentes externos.
  • Isa-Alliage. Es otro acabado premium, una pintura que cuenta con un efecto metalizado brillante, pudiendo seleccionarse entre tres tonalidades: Gold, Silver y Bronze. Es especial para diseños sobrios y de gran elegancia.

 

Te puede interesar: La importancia de la elección del color para un proyecto de SATE

 

  • Akoya. Ofrece un acabado original y exquisito, en tonos plateados o dorados. Produce un efecto opalescente sobre la superficie, es decir que, dependiendo del ángulo de incidencia de los rayos de luz, refleja diversos matices. Además, otorga protección a la superficie.
  • Lyra. Es una pintura de efectos con la que se puede obtener acabados exclusivos y de diseños modernos. Cuenta con reflejos opalescentes y ofrece la versatilidad para crear difuminados o diversas texturas, según la herramienta o técnica que se utilice al aplicarla.
  • Lumen. Es una pintura que ofrece un acabado con efecto metalizado suave. Es versátil. Su textura permite lograr efectos muy originales y altamente decorativos.
  • Tul. Se trata de otro producto premium, una pintura de color Silver con efecto iridiscente y de veladura, permitiendo el cambio de la tonalidad de acuerdo a la incidencia de la luz y la interferencia del color. Es un acabado que emana sofisticación, además, proporciona alta protección a la superficie.

Descarga ya el catálogo técnico de Rhonatherm® con todos los detalles sobre nuestro sistema y tipos de acabados SATE

catálogo Rhonatherm

Descargar catálogo técnico SATE Rhonatherm

Acabados discontinuos de SATE Rhonatherm®

Entre los acabados discontinuos existen los aplacados cerámicos de gran o pequeño formato y los de materiales flexibles. Por ejemplo, el acabado del sistema SATE Rhonatherm® Ceramic FLEX, que ofrece losetas flexibles y ligeras que imitan el acabado del ladrillo caravista.

En este punto podemos destacar SATE Rhonatherm® Ceramic PF y SATE Rhonatherm® Ceramic GF, aplacados cerámicos de pequeño y gran formato respectivamente, de poco espesor y peso. Proporcionan un acabado más tradicional.

 

Quizás te interese: SATE acabado cerámico: características y guía de aplicación

 

Para mayor información sobre los diversos tipos de acabados SATE Rhonatherm® que tenemos disponibles inspírate en nuestra sección de proyectos contacta con nosotros llamándonos al 96 164 00 01 o rellenando el siguiente formulario.









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.