Paneles aislantes para fachadas exteriores: Tipos

Cuando tenemos que elegir entre diferentes tipos de aislamiento para un sistema SATE hay que tener en cuenta las diferentes opciones de paneles aislantes para poder escoger el que mejor se adapta a las necesidades de nuestro proyecto de aislamiento de fachadas exteriores.

Tipos de paneles aislantes para fachadas exteriores

A la hora de elegir el material, debemos tener en cuenta que si utilizamos distintos componentes sin que estén concebidos para trabajar conjuntamente sin formar parte de un sistema elaborado, es muy probable que el resultado final no sea el esperado y no obtengamos los resultados de aislamiento que buscábamos.

Por ello, es primordial escoger materiales que formen parte de un sistema como Rhonatherm®. Creemos necesario insistir en que todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que vaya a recibir el sistema.

Esta cuestión debe respetarse desde la fase de prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y por la aplicación. Por ello, es necesario exigir que el SATE empleado disponga del aval de una ETE o Evaluación Técnica Europea (antes DITE).

El Sistema de Aislamiento Térmico esta constituido por paneles de canto recto y de espesor variable en función de las necesidades. Se colocan mediante hiladas horizontales y trabadas, mediante la aplicación de un adhesivo de base cementosa y un sistema de fijación mecánica mediante tacos de fijación.

Elegir el tipo de paneles aislantes para fachadas exteriores con sistema SATE es una elección para la que el departamento técnico de Rhonatherm® puede prestar asesoramiento.

CONTACTO

instalación de sistema SATE

Material aislante para fachadas exteriores

El material aislante es el elemento principal de los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, puesto que aporta la capacidad aislante.  Su elección es responsabilidad del técnico y su dimensionamiento se determinará con la ayuda de programas de simulación energética. Los materiales de aislamiento térmico empleados en los SATE Rhonatherm® deben cumplir con unos requisitos mínimos de ciertas propiedades, como por ejemplo la estabilidad dimensional y el comportamiento a esfuerzo cortante.

Sigue aprendiendo: Cuál es el mejor material aislante para una casa y por qué

El SATE Rhonatherm® es un sistema integral avalado por un ETE (Evaluación Técnica Europea) en el que se especifica el material de aislamiento que forma parte del sistema. Las especificaciones del material de aislamiento y del resto de los componentes deben consignarse en el ETE para la idoneidad del sistema concreto. En el ámbito europeo se está elaborando una norma para todo el sistema donde se incluyen, entre otros, los requisitos mínimos de los distintos materiales de aislamiento empleados en el SATE Rhonatherm®. Una vez esté publicada, la información incluida en ella tendrá carácter normativo y fijará los requisitos para el marcado CE.

Si quieres aprender a instalar el sistema SATE Rhonatherm®, haz clic en la imagen y rellena el formulario para recibir más información:

Formacion RHONATHERM

Tipos de paneles aislantes: Materiales de aislamiento térmico para fachadas exteriores

En el Sistema Rhonatherm® puedes elegir entre los siguientes tipos de paneles aislantes para fachadas exteriores.

Panel EPS Aislante

tipos de paneles aislantes panel EPS para SATE El panel EPS aislante de Rhonatherm® (Poliestireno Expandido) esta formado por una espuma plástica, rígida y ligera fabricada a partir de perlas de poliestireno y una pequeña cantidad de gas pentano como agente expandidor. Cuando se someten en varias fases a altas temperaturas mediante vapor de agua, el pentano se evapora expandiendo y soldando las perlas. Así se forman los bloques confinados, listos para su estabilización y corte final para uso como aislamiento por el exterior.

  • Estabilidad dimensional. Incluso con grandes espesores y cambios bruscos de temperatura de las fachadas, una vez estabilizado convenientemente.
  • Facilidad para manejo, corte y resolución de puntos singulares.
  • Precisión en la planeidad.
  • Gran durabilidad. No pierde propiedades térmicas durante su vida útil.
  • Resistencia a la humedad al estar compuesto de celdas cerradas.
  • 100% reciclable de manera mecánica o química.
  • Permeable al vapor de agua como la madera.
  • Sin sobrecargas en fachada. Ideal para rehabilitación.
  • No pierde conductividad en aumento de espesor.

Características:

Conductividad térmica λ = 0,037 W/mK Dimensiones 1000×500 mm

Panel EPS Grafito

tipos de paneles aislantes panel EPS grafito para SATE El panel EPS grafito esta hecho de poliestireno de alto poder de aislamiento en el que se ha incluido materia prima de baja conductividad (grafito), que absorbe y refleja la radiación térmica, mejorando la eficacia aislante hasta en un 20%. Posee las mismas propiedades del EPS Aislante Rhonatherm® pero se diferencian a simple vista por el color gris del grafitado.

  • Posibilidad de reducir el espesor aislante. Se puede reducir el espesor del panel manteniendo la misma resistencia térmica, por ejemplo, cuando esté limitado el grosor de la pared a una medida determinada. Este factor influye en todos los complementos del sistema (perfilería, tacos, etc.), que también reducen sus valores.
  • Trabajo sin deslumbramiento. Los paneles de EPS blanco pueden provocar deslumbramiento durante la ejecución de los trabajos. Los paneles aislantes grafito Rhonatherm® de color gris reflejan mucho menos los rayos del sol, por lo que se pueden aplicar sin sufrir el correspondiente deslumbramiento del sol.

Características

Conductividad térmica λ = 0,032 W/mK Dimensiones 1000×500 mm

Panel Lana Mineral

tipos de paneles aislantes - panel de lana mineral para SATE El panel de lana mineral esta constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil. Esta estructura permite obtener productos, que por su peculiar configuración ofrecen:

  • Estabilidad dimensional a cambios de temperatura y humedad gracias a sus propiedades hidrófugas, carácter mineral y alta temperatura de fusión.
  • Gran capacidad de absorción de dilataciones térmicas evitando la formación de grietas en la fachada.
  • La estructura permeable de la lana mineral (material prima natural) dota el cerramiento de máxima transpirabilidad. Reduce el riesgo de condensación de vapor de agua acumulación de humedad y formación de hongos/bacterias.
  • Excelente protección pasiva contra incendios ya sea como aislante de toda la fachada o en forma de bandas cortafuegos. La lana mineral es incombustible y no genera gases ni humos. El SATE Rhonatherm® con lana mineral dispone de las mejores clasificaciones de reacción al fuego con este sistema.
  • Confort acústico. No solamente aísla térmicamente, sino que también protege frente a ruidos externos, debido a su alta capacidad de reducción del ruido aéreo
  • Material aislante 100% reciclable. Sostenibilidad medioambiental. Reducción de emisiones de CO2 en su proceso de fabricación y durante su vida útil. Las materias primas son de origen material inerte, inorgánico e imputrescible.

Características:

Conductividad térmica λ = 0,036 W/mK Dimensiones 1200×600 mm

Sigue aprendiendo: Aislamiento interior o exterior: ¿Cuál me interesa más?

Panel XPS

tipos de paneles aislantes panel xps para Sistema SATE El panel XPS Rhonatherm® es de poliestireno extruido de espuma rígida, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada de alta estabilidad dimensional. Específico para el aislamiento por el exterior.

  • Alta resistencia mecánica. La elevada rigidez de su estructura celular, dada por la gran homogeneidad de las celdas proporciona a su vez una altísima capacidad de resistencia mecánica. Así se minimiza la aparición de defectos por impacto en las zonas vandalizables, accesibles desprotegidas o protegidas y poco solicitadas de las fachadas.
  • Baja absorción de agua. La estructura celular cerrada del XPS Rhonatherm® determina su baja capacidad de absorción de agua y minimiza la aparición de defectos por filtraciones de humedad.
  • Sin piel de extrusión para mejorar la adherencia con los morteros.

Características:

Conductividad térmica λ = 0,034 W/mK Dimensiones 1250×600 mm

Panel Corcho Natural

tipos de paneles aislantes panel de corcho natural para Sistema SATE El panel de corcho natural Rhonatherm® es de corcho 100% natural aglomerado mediante un proceso térmico de tostado que ayuda a la conformación de los paneles e incrementa las prestaciones aislantes del corcho.

  • Ecológico. Conformado en placas de forma totalmente natural sin necesidad de aditivos químicos.
  • Producción sostenible. Durante el proceso de extracción no se tala el árbol, lo que permite su regeneración y sucesivas podas.
  • Resistente a la intemperie y al fuego. La función original del corcho es proteger al alcornoque frente al fuego. Su estructura celular se adapta a los cambios climáticos y le confieren una total resistencia a la intemperie.
  • No libera gases tóxicos. En el caso de combustión el humo producido es principalmente vapor de agua. No libera ningún compuesto toxico para el ser humano ni corrosivo para las estructuras de la edificación.
  • Optimas prestaciones acústicas. Gracias a su estructura multidireccional confiere a los elementos constructivos una notable capacidad de aumentar el aislamiento acústico.
  • No sufre variaciones dimensionales y prestacionales bajo distintas condiciones térmicas y de humedad (característica importante para acabados en tonos oscuros.)
  • Químicamente inerte. El corcho presenta un 8% de agua. Este bajo contenido en agua, junto con un 45% de suberina hace imposible la prefloración de microorganismos lo que le confiere una durabilidad ilimitada. A diferencia de la madera el corcho no se pudre.

Características

Conductividad térmica λ = 0,040 W/mK Dimensiones 1000×500 mm.

las diferentes capas del sistema SATE

Si necesitas más información o asesoramiento sobre el sistema SATE Rhonatherm® rellena nuestro formulario o contacta con nosotros a través de +34 96 164 00 01.









    Acepto la Política de privacidad*

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.