Fachada SATE: acabados originales y sostenibles

FACHADA SATE ACABADOS

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de acabado de una fachada SATE? ¿Qué tipos de acabados puedes aplicar? En SATE Rhonatherm® te guiamos en este proceso de selección y te explicamos los factores que debes considerar.

 

¿Qué es el acabado SATE?

El acabado SATE es el revestimiento final o capa superficial que protege al sistema contra agentes externos climáticos, como la lluvia y los rayos solares, impermeabilizándolo contra el agua, permitiendo la transpirabilidad y aportando un efecto decorativo y estético.   

Esta capa superficial puede ser aplicada en diferentes estilos: acabado liso, acanalado, rugoso, etc. Y su espesor depende de la composición del producto o efecto que se desee, siempre respetando las indicaciones en las normativas y especificaciones técnicas.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RHONATHERM®

 

Acabado Rhonatherm LMO 1

Cómo elegir el acabado para el Sistema SATE

Cada fabricante ofrece una variedad de acabados. Por ejemplo, existe una amplia gama de acabados para el sistema SATE Rhonatherm®, que permiten infinidad de posibilidades de estilos y combinaciones de elementos de decoración. Pero su elección siempre debe realizarse tomando en cuenta las características propias del diseño que se desea o se necesita recrear.

Algunas veces es necesario conservar el estilo de la fachada, en otras oportunidades se puede innovar y aplicar acabados con efectos decorativos muy originales. Entre ellos encontramos los que simulan el corte natural de la piedra, los que ofrecen texturas acanaladas o brillantes y hasta los que reflejan tonos metálicos.

En consecuencia, es preciso considerar el tipo de textura y el color más apropiado al estilo, así como las características funcionales que puede aportar el acabado.

Por ejemplo, la elección del color del acabado de una fachada SATE, además de la estética, también debe basarse en su índice de reflexión solar. El porcentaje que indica la cantidad de luz que refleja el revestimiento final.

Mientras el color blanco posee un índice igual al 100%, el color negro, con un índice de 0%, absorbe gran cantidad de luz. Por esto, los tonos muy oscuros o profundos pueden causar que el material del sistema aislante sobrepase la temperatura permitida y, por efecto de las dilataciones, que se originen fisuras o grietas.

Otro factor a tener en cuenta es la resistencia a la intemperie que ofrezca el acabado  SATE, ya que ello va a influir en la durabilidad final del sistema.

 

Te puede interesar: Ya disponibles los nuevos objetos BIM de Sate Rhonatherm®

 

Revestimiento de acabado en el Sistema SATE

Los revestimientos de acabado en el sistema SATE Rhonatherm® son productos sintético-minerales que se aplican en pequeños espesores sobre paramentos, para protegerlos, renovarlos o decorarlos.

Debido a su seleccionada granulometría y al uso de pigmentos especiales, estos tipos de revoques cuentan con una alta resistencia ante la acción de la humedad, los rayos UV, el oxígeno, etc.

El revestimiento de acabado se aplica en la última de las fases de la instalación de un sistema de aislamiento. Como se puede observar en el procedimiento siguiente:

1. Arranque y pegado de placa. Se inicia con la colocación del perfil de arranque, mediante el uso de tacos de perfil de sujeción. Después se pasa a la adhesión de los paneles, partiendo desde el soporte de arranque y continuar en hiladas horizontales, en sentido ascendente.

2. Tacos. Finalizada la colocación de los paneles, se debe fijar el sistema mediante la colocación de tacos de sujeción. Es un método complementario a la adhesión.

3. Base armada. Se protegen los panales mediante una capa de mortero armado con malla de fibra de vidrio:

      • 1º tendido de mortero con malla. Se aplica una capa de mortero de 3 mm sobre los paneles y se embebe la malla.
      • 2º tendido de mortero, aproximadamente de 2 mm, para nivelar la superficie.

4. Imprimación. La aplicación de la imprimación facilita la adherencia del revestimiento, el acabado final. También pueden aplicarse impermeabilizantes acrílicos.

5. Acabado. Finalmente se aplica el mortero impermeable y transpirable, con un efecto decorativo.

 

¿Deseas conocer el procedimiento completo? Puedes descargar la Guía de Instalación de SATE Rhonatherm®.

 

guía instalación SATE

 

¿Cuáles son los principales tipos de acabados para fachadas SATE?

 

1. Acabados revocados

Los acabados revocados pueden obtenerse mediante el uso de morteros minerales con acrílicos o siliconas, aplicando morteros de base cementosa más la correspondiente imprimación o empleando la mezcla de mortero de juntas más cola.

Entre los diversos revoques, se encuentran los siguientes:

  • Revoques de textura rugosa y uniforme: Estos revoques obtienen la rugosidad uniforme debido que contienen árido de un solo diámetro. 
  • Revoques de textura rugosa y acanalada: en este caso los revoques contienen árido para la rugosidad y un tipo de árido cilíndrico para crear el efecto acanalado, al que se le puede dar una determinada orientación.
  • Revoques de acabado fino: en los revoques de acabado fino, de manera similar a los de textura libre, es esencial el uso de ciertos efectos. Por ejemplo, aplicar dos capas de colores diferentes, dentro de la misma gama cromática.

 

 

Para obtener los distintos tipos de revestimientos de acabado para el sistema SATE Rhonatherm®, destacan los siguientes productos:

    • Mortero acrílico. En su amplia gama de presentaciones, REVIQUARZ Rhonatherm® cuenta con los siguientes morteros:
      • Reviquarz G. Es un mortero acrílico – mineral con árido homogéneo. Se encuentra disponible en diversas presentaciones, según el tamaño de grano.
      • Reviquarz Q. Un mortero acrílico – mineral que contiene tanto árido heterogéneo como árido anguloso. Ofreciendo la posibilidad de un rayado vertical o circular.
      • Reviquarz SC. Es un mortero acrílico –  mineral a base de resinas de silicona. Cuenta con grano homogéneo.
      • Reviquarz NT. Un mortero mineral creado a base de resinas híbridas de nanocomposite. Posee árido homogéneo.
    • Reviquarz Elástico SE. Es un impermeabilizante acrílico-elástico de consistencia semiespesa. Especialmente pensada como acabado en liso.

 

contacto

 

 

2. Acabados aplacados cerámicos o piedra

Los acabados aplacados consisten en la aplicación de un revestimiento con piezas de cerámica, piedras, mosaicos de vidrio, imitaciones de ladrillos, etc.

Como una buena solución de aplacado para los acabados de una fachada SATE está la plaqueta caravista flexible. Son losetas flexibles, fabricadas con áridos de cuarzo y aglutinantes tipo orgánicos, que imitan el ladrillo caravista.

Otro de los acabados decorativos para el SATE Rhonatherm® son las plaquetas Ceramic PF (cerámica de formato pequeño) y Ceramic GF (gran formato).

 

Nuestra recomendación al elegir acabado para fachada SATE

Al elegir el acabado SATE debemos definirnos por los diversos tipos de textura: liso, rugoso, acanalado, etc. También es importante seleccionar adecuadamente el color, ante sus diversas posibilidades. Estos son factores que deben acoplarse estéticamente con el entorno del inmueble y los demás elementos que posea la propia construcción.

Para esto, las soluciones en el mercado son numerosas, tanto para el acabado en fachadas de nuevos edificios como para las rehabilitaciones de edificaciones históricas.

Finalmente, para seleccionar el color del revestimiento es indispensable hacerlo en base al índice de reflexión que ofrece. Se recomienda un índice mayor al 25%, pudiendo aplicarse acabados de tonalidades oscuras en áreas que se protejan de la radiación solar.

Si necesitas mayor información o asesoramiento directo sobre los acabados para fachadas SATE Rhonatherm® , puedes contactarnos al 96 164 00 01 o a través de este formulario.