Proyecto de rehabilitación
Descripción de la obra
Instalación de sistema SATE Rhonatherm Pure G-Basic para la renovación de la fachada del CEIP Gran Capitán, ubicado en Salamanca. Este trabajo, ejecutado por la empresa Imperzamora para la Junta de Castilla y León, ha consistido en una rehabilitación energética y estética del edificio de este centro educativo.
Sistema Rhonatherm
Año de ejecución de la obra
Metros cuadrados
Cliente
Sobre el proyecto
La finalidad con la que ha sido ejecutado este proyecto de rehabilitación ha sido el de garantizar la eficiencia energética y garantizar la estabilidad climática en el interior de las aulas para hacer frente a los fríos inviernos y los cálidos veranos de Salamanca. El confort que proporciona la solución de aislamiento térmico por el exterior es indispensable para proporcionar las mejores condiciones al alumnado del centro Gran Capitán.
Con una superficie a rehabilitar de 2.900 metros cuadrados, este trabajo también tenía como objetivo renovar el aspecto del edificio, haciéndolo más atractivo y cálido para los niños y las niñas.
El sistema SATE Rhonatherm ha jugado un papel fundamental a la hora de alcanzar los objetivos propuestos, tanto a nivel energético como estético. De esta manera, se ha conseguido asegurar el confort térmico en las clases y, además, se ha proyectado una imagen más acorde al emplazamiento.
Retos
- Fomentar la eficiencia energética en el centro educativo.
- Incrementar el confort térmico y la comodidad del alumnado en las clases, minimizando la dependencia de calefacción.
- Potenciar el bienestar en las aulas.
- Renovar la estética de la fachada, modernizándola y adaptándola al perfil de alumnos y alumnas.
- Eliminación de los puentes térmicos presentes en la fachada.
Solución
La solución, tras el estudio realizado por los profesionales de Imperzamora y el apoyo del equipo de Rhonatherm, pasó por la instalación de un sistema Rhonatherm con placas EPS de grafito de 10 centímetros de espesor, como material SATE.
El revestimiento para el acabado se aplicó con Reviquarz G-10, en diferentes colores, para proyectar una estética más moderna y adaptada a este tipo de edificios educativos.
Resultados
Los resultados de la rehabilitación han sido excelentes en todos los aspectos. Desde el punto de vista estético, la transformación de la fachada ha permitido que su estética y estilo sea más acorde a un centro escolar, haciéndolo más acogedor para el alumnado.
Por otro lado, se ha instalado un sistema de aislamiento térmico que garantiza un elevado rendimiento energético, mejorando la confortabilidad en el interior del colegio. Como resultado, se ha conseguido un gran ahorro tanto en térmicos energéticos como económicos en las facturas de la luz, al mismo tiempo que se ha potenciado el bienestar en las aulas.