Edificio residencial de viviendas de titularidad privada
Descripción de la obra
Instalación de Sistema SATE Rhonatherm Pure-G Basic 50 mm con acabado Reviquarz G10. La capa base está formada por el mortero Rhona T-700 y la malla de fibra de vidrio Rhonamesh T-150.
La obra se ha realizado en el complejo residencial Puente V Centenario, ubicado en la zona sur de Sevilla y que dispone de 247 viviendas, repartidas en 13 bloques.
El proyecto ha sido ejecutado por Ria Vertical, S.L. en el año 2019.
Sistema Rhonatherm
Año de ejecución de la obra
Metros cuadrados
Cliente
Sobre el proyecto
Situado en el barrio de Los Bermejales, al sur de Sevilla, el residencial Puente V Centenario es un complejo construido en el año 2007.
Pese a su construcción relativamente reciente, los bloques presentaban diferentes patologías producidas, principalmente, por la exposición exterior y los efectos de la intemperie. Sevilla es una de las zonas de la península con las temperaturas más altas y con los valores más altos de insolación, lo que supone, ya no solo un desgaste para los edificios, sino también una mayor inestabilidad térmica en las viviendas.
Más allá de la importancia del confort térmico, la baja eficiencia energética de las 247 viviendas que forman parte de este complejo suponía unos costes elevados de los suministros.
Retos
Pese a tratarse de un edificio relativamente joven, puesto que en el momento en el que se realizó la obra de rehabilitación solo tenía 12 años, la estructura contaba con una serie de patologías que había que solucionar.
Defectos de fisuración, adherencia, impermeabilidad, continuidad y aspecto, como se puede observar en la fotografía, son algunas de las patologías que era necesario adecuar para, ya no solo proyectar una imagen más estética, sino para garantizar el confort térmico en las viviendas.
Por otro lado, otro de los retos era mejorar la eficiencia energética en una de las zonas con mayor radiación y variaciones térmicas de la península. Con el calor de Sevilla, el aislamiento de la vivienda tenía como objetivo el reducir también los gastos en facturas de luz y gas.
Solución
La solución pasó por instalar un sistema SATE en la fachada beneficiándose de un incentivo de 452.000 euros aportado por la Agencia Andaluza de la Energía, cofinanciado con FEDER.
Para la selección de la mejor solución, el equipo técnico de Ria Vertical, S.L. y Rhonatherm analizaron las necesidades de los bloques de viviendas atendiendo a los diferentes factores a los que están expuestos. De esta manera, se instaló en el complejo de viviendas sevillano un sistema SATE Rhonatherm Pure-G Basic 50 mm con acabado Reviquarz G10.
Resultados
Los resultados alcanzados en este proyecto de rehabilitación fueron holísticos, englobando diferentes aspectos como el estético, el energético e, incluso, el económico.
A nivel estético, la adecuación llevada a cabo fue excelente. Gracias al mortero acrílico Reviquarz G10, la mejora de la apariencia de los bloques es innegable. Todo ello, contando con el saneado acometido y la subsanación de las patologías que padecía el complejo, lo que ha implicado una mejora, ya no solo estética, sino estructural.
A nivel energético, la instalación del sistema SATE ha conllevado una disminución considerable de la demanda energética, con el consiguiente aumento de la eficiencia. El resultado al respecto ha sido notable, teniendo en cuenta las características térmicas de la región. De esta manera, se calcula que se ha evitado la emisión de 3.276 toneladas de CO2 al año en estas viviendas gracias al SATE.
A nivel económico, la reducción de la demande de energía ha significado un ahorro anual en la factura de cada hogar de 250 euros. Además, la aplicación de este sistema ha conllevado la revalorización de los inmuebles.