Viviendas unifamiliares
Descripción de la obra
Instalación de sistema SATE Rhonatherm en viviendas unifamiliares en Zambrana (Álava). El proyecto ha sido ejecutado por Da&Mi (Pinturas Miguel Ángel Ibáñez) en el año 2022.
Sistema Rhonatherm
Año de ejecución de la obra
Metros cuadrados
Cliente
Sobre el proyecto
Estas dos viviendas residenciales se encuentran ubicadas en Zambrana, localidad muy próxima a Miranda de Ebro. Esta zona destaca por veranos son calurosos, secos y mayormente despejados y los inviernos son muy frío, ventosos y parcialmente nublados, debido a su climatología de transición entre el clima Oceánico, húmedo y templado, y el de la meseta, seco y de grandes contrastes termométricos.
Por eso, especialmente en esa zona, el sistema SATE se ha convertido en una solución sostenible ideal para lidiar con los meses más calurosos y con los más fríos, garantizando así el confort térmico en el interior de las viviendas y la reducción de la demanda energética.
Retos
- Optimizar la eficiencia energética en las viviendas con el objetivo de reducir la demanda de energía.
- Garantizar el confort térmico durante todo el año en el interior de la vivienda.
- Incrementar la vida útil de las viviendas, fortaleciendo la estructura de las fachadas.
- Proyectar un diseño moderno e innovador en las construcción con una imagen vanguardista.
- Disminuir las emisiones de CO2 mediante el ahorro energético en las viviendas.
Solución
Tras analizar el entorno de los edificios tanto por el equipo técnico de Rhonatherm como por la empresa Pinturas Miguel Ángel Ibáñez, se optó por instalar la solución de aislamiento térmico Pure Basic con placas de EPS Grafitado de 8 centímetros y un acabado con Reviquarz G-10 en color Ral 9010.
La elección de esta solución se basó en el estudio de los factores externos que rodean a las viviendas, especialmente en los aspectos climáticos. Este análisis concluyó con varios puntos para determinar las características del aislamiento SATE Rhonatherm que se debía instalar, llegando a la conclusión de que las placas EPS de grafito con un grosor de 8 centímetros eran la solución adecuada.
Estas viviendas residenciales ahora cuentan con un aislamiento térmico externo que ofrece a sus residentes un espacio en línea con las tendencias de diseño, sostenibilidad y eficiencia energética. Por lo tanto, estas viviendas ofrecen ahora un confort térmico perfecto para resistir los calurosos veranos, así como los inviernos fríos.
Resultados
Respecto a los resultados obtenidos por las viviendas tras haber instalado el sistema SATE Rhonatherm, éstos han sido óptimos.
En primer lugar porque los objetivos planteados con esta instalación se han cumplido con creces. La eficiencia energética es patente, reportando consumos de energía por debajo de la media de la zona.
También se ha conseguido garantizar el confort térmico de las viviendas durante todo el año, haciendo frente de manera sostenible a los fríos inviernos y calurosos veranos.
Además, el sistema SATE ha contribuido a favorecer la estética de los edificios, proyectando una imagen vanguardista en ambas viviendas.