Ayudas y subvenciones Castilla y León para rehabilitación de viviendas 2022

Ya están aquí nuevas ayudas para la rehabilitación de fachadas en Castilla y León. En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha subvenciones vinculadas al programa de rehabilitación energética para edificios en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000). ¿Quieres saber más detalles de estas ayudas para proyectos de aislamiento de viviendas con SATE? Sigue leyendo.

 

Objeto de las subvenciones Castilla y León para rehabilitación de viviendas

El Programa PREE 5000 se incluye en el programa de regeneración y reto demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Junta de Castilla y León.  

Según el documento oficial de presentación, las subvenciones previstas en esta convocatoria tienen por objeto, “fomentar la rehabilitación energética exhaustiva y rentable de edificios en municipios de reto demográfico, con el fin de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario para reducir el consumo de energía e incorporar energías renovables, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental, a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Cuestiones a tener en cuenta a nivel de beneficiarios: 

  • Estas ayudas para la rehabilitación de vivienda en Castilla y León son compatibles con otras ayudas, siempre y cuando no cubran los mismos costes, o no incurran una doble financiación en un mismo objeto.
  • Se consideran subvencionables actuaciones en edificios completos, ‘opción A‘, de uno o varios de los siguientes usos: edificios de vivienda unifamiliar, de tipología residencial colectiva o de cualquier otro uso (administrativo, docente, sanitario, cultural, etc.). 
  • Los otros destinatarios son ‘opción B‘, empresas o entidades que realicen alguna actividad económica, donde solo serán subvencionables las recogidas en el artículo 17 del RD 691/2021, de 3 de agosto, sobre edificios completos y sobre una o varias viviendas o locales de un mismo edificio.
  • Las actuaciones deberán llevarse a cabo sobre edificios situados en municipios de reto demográfico del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que los define como municipios de hasta 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. 
  • Las actuaciones subvencionables se encuadran en una o varias de las tipologías que se indican a continuación:
    • Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Aquí es donde se puede subvencionar nuestro sistema SATE Rhonatherm®.
    • Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. 
    • Tipología 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. 

 

Te puede interesar: Consulta todas las ayudas existentes para la la rehabilitación de fachadas en España

 

Contacto Rhonatherm

 

Qué situaciones no hacen elegible un proyecto para esta subvención

Estas ayudas para la rehabilitación energética de Castilla y León no son aplicables en edificios construidos más allá de 2007, y deberán ahorrar un 30% de energía primaria no renovable y, en general, mejorar la calificación energética total del edificio en, mínimo, una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética anterior a acometer el proyecto. 

Tampoco serán ejecutables en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, ni las que conlleven posibles cambios en el  uso del edificio. Por último, solo se subvencionan actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.

 

 

Cómo solicitar estas subvenciones de Castilla y León para rehabilitación de viviendas

Se podrán solicitar de forma telemática  entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2023 y van a contar con un presupuesto de 6.125.000 euros que podrá ser ampliado en otros 4.375.000 euros.

Es importante tener en cuenta que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos

¿Estás valorando una reforma en la fachada de tu vivienda o edificio? ¿Quieres mejorar el aislamiento con la solución más eficiente y duradera? Estas importantes ayudas para la rehabilitación de fachadas en Castilla y León son parte de muchas otras que se están activando en España.  Es una oportunidad única para acometer proyectos de este tipo y poder bonificar una parte importante del presupuesto. Aprovecha esta oportunidad e instala nuestro Sistema SATE.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres más asesoramiento sobre nuestro sistema y la obtención de ayudas? Rellena este formulario o llámanos al +34 96 164 00 01, te atenderemos encantados.