¿De qué material está hecho el SATE y sus distintos componentes? 

Material SATE

El sistema SATE se ha convertido en los últimos tiempos en una de las soluciones constructivas más eficientes en lo que se refiere a edificación sostenible. Cada material SATE cumple su función, formando parte de un conjunto, para potenciar el aislamiento térmico, mejorar el confort interior en las viviendas y repercutir grandes ahorros a nivel energético, entre otras ventajas. 

Hay que tener en cuenta cuando se habla de SATE, que se trata de un sistema integral para el aislamiento de viviendas. Es decir, todos los materiales y elementos forman parte de un conjunto que se debe respetar para garantizar la compatibilidad del sistema y, por consiguiente, la eficacia del mismo.  

El hecho de contar con diferentes materiales, sin que estén desarrollados para funcionar en conjunto como un sistema, puede suponer que el resultado de la instalación no sea el que esperamos. De ahí que cualquier material SATE deba estar probado y ensayado conjuntamente para evitar problemas. En este sentido, debes saber que todo el sistema y los materiales SATE Rhonatherm han sido certificados por ETE (Evaluación Técnica Europea), garantizando la compatibilidad de todos los elementos entre sí. 

Ahora bien, ¿cuáles son los materiales que forman parte del sistema SATE? A continuación, te contamos cuáles son los elementos imprescindibles para conseguir el perfecto aislamiento térmico en tu hogar. 

¿De qué material está hecho el SATE? 

El SATE es un sistema por lo que el material que lo compone está constituido por diferentes capas y elementos que, en su conjunto, dan lugar al sistema integral. Como se comentaba en el punto anterior, el sistema completo no se concibe sin la aplicación de cada uno de sus materiales. 

Por eso, para garantizar la eficacia del sistema de aislamiento térmico por el exterior, es importante que el SATE esté formado por diferentes capas que, a su vez, estén compuestas por los diferentes materiales que detallamos a continuación: 

  • Aislamiento: formado por los paneles de aislamiento a los que se les aplica el adhesivo de base cementosa y un sistema de fijación mecánica. 
  • Recubrimiento base: compuesto por un mortero formulado con polímeros de última generación para proteger el material aislante. En esta capa se introduce también una malla de fibra de vidrio. 
  • Revestimiento decorativo: compuesto por una primera capa de imprimación y mortero acrílico posterior. 

En términos generales esas son las capas y los materiales que componen el sistema. Sin embargo, en el punto siguiente detallamos más específicamente las características y particularidades de cada uno de los componentes SATE. 

Componentes del sistema SATE 

El sistema SATE está formado por una serie de componentes y materiales que, como explicábamos, es preciso instalar de forma integral para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. 

Desde paneles aislantes a morteros, pasando por la malla de fibra de vidrio o tacos de fijación, los materiales SATE componen un sistema total que asegura una mejor eficiencia y durabilidad de los edificios y potencia la calidad de vida y el confort de las personas que habitan su interior. 

Respecto a los componentes del sistema, los más destacados son: 

Mortero adhesivo 

El mortero adhesivo es un material SATE vital para el correcto funcionamiento del sistema, ya que es el componente clave para el anclaje de los diferentes paneles aislantes al soporte. En este sentido, la capacidad de adhesión de este material debe ser elevado, puesto que debe soportar el peso del sistema. 

Su uso se recomienda para fondos de cemento, hormigón, morteros de obra o fibrocemento, entre otros. Formando parte del sistema Rhonatherm, el producto Rhona T-700 posee una doble función: Como adhesivo del aislante al soporte y como capa base armado.

Te puede interesar: Seguridad de las fachadas SATE contra incendios

Paneles aislantes 

Los paneles aislantes son los elementos principales de los sistemas de aislamiento térmico por el exterior, ya que son los encargados de proporcionar el poder aislante a la estructura.  

En este sentido, existen diferentes tipos de materiales en cuanto a paneles de aislamiento térmico como componentes SATE. La elección de un tipo de material u otro es responsabilidad del técnico en base a las necesidades y requerimientos del proyecto. Entre los más empleados destacan: 

  • Paneles EPS (Poliestireno Expandido): Espuma plástica, rígida y ligera fabricada a partir de perlas de poliestireno y una pequeña cantidad de gas pentano como agente expandente. 
  • Paneles EPS Grafito: Compuestos de poliestireno de alto poder de aislamiento en el que se ha incluido materia prima de baja conductividad (grafito). 
  • Paneles de lana de roca: Constituidos por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil. 
  • Panales XPS: Se trata de poliestireno extruido de espuma rígida, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada de alta estabilidad dimensional.

Malla de fibra de vidrio 

La malla de fibra de vidrio es un material SATE clave a la hora de reforzar el sistema de aislamiento. Este componente está compuesto por hilos entrelazados y trenzados que no permiten el deslizamiento del sistema, incrementando la resistencia a la tracción, a la alcalinidad y a los impactos. 

Respecto a los diferentes tipos de mallas de fibra de vidrio, Rhonatherm cuenta con dos materiales de esta tipología en su sistema: 

  • Malla de fibra de vidrio Rhonamesh T-150: Es la malla de refuerzo que se usa normalmente. Se emplea como armazón de la capa de mortero para absorber y distribuir los esfuerzos mecánicos. 
  • Malla de fibra de vidrio Rhonamesh T-350: Se usa para reforzar zócalos y en todas las aplicaciones en las que se requiere una resistencia mecánica adicional. 

Revestimientos de acabado 

Otro componente SATE fundamental es el mortero acrílico de acabado, ya que proporciona una importante funcionalidad a nivel estructural y también estética. 

Por un lado, la capa de acabado es la encargada de proteger de los efectos de la intemperie al sistema. De esta forma, lo salvaguarda de agentes como la radiación solar o la lluvia. 

Por otro lado, esta capa es también la cara visible del sistema, al ser la última que se aplica. De ahí que sea la encargada de proyectar la estética de las fachadas, proporcionando a los edificios los colores y texturas deseados y, en definitiva, dándoles una personalidad única. Respecto al diseño de los edificios, existen infinidad de acabados que dan lugar a innumerables posibilidades estéticas.  

Los materiales para el revestimiento de acabado del sistema SATE más destacados son: 

rehabilitacion de viviendas

En resumen, cada material SATE cumple una función determinada dentro del conjunto completo del sistema. Además, es importante entender que se trata de un sistema integral, lo que implica que todos y cada uno de los elementos que lo componen son esenciales para garantizar la eficacia y la compatibilidad del sistema. De ahí que no sea recomendable trabajar con materiales que no hayan sido fabricados para trabajar conjuntamente.  

En este sentido, el sistema SATE Rhonatherm está formado por componentes ensayados y desarrollados para garantizar su compatibilidad y asegurar un excelente funcionamiento. Por eso es el sistema español con más metros cuadrados instalados. Si quieres saber más sobre nuestro sistema, ponte en contacto con nosotros o llámanos al 961640001. ¡Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte! 

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.