Aislamiento de viviendas: en qué consiste, tipos y ventajas

aislamiento de viviendas

¿Sabes cómo mejorar el aislamiento de una casa? ¿Conoces sus ventajas? El aislamiento de viviendas incide favorablemente en la disminución del consumo o gasto energético de un inmueble. Además, ayuda a mejorar el confort de sus espacios.

Pero existen distintos tipos de aislamientos, por lo que es preciso conocer cuál es el mejor aislante para una casa. Esto dependerá de los requerimientos de la construcción y las características propias del sistema de aislamiento.

A continuación, exponemos detalladamente en qué consiste el aislamiento térmico de viviendas, los tipos que existen y las ventajas que aporta.  

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AISLAMIENTO

Aislamiento de viviendas: en qué consiste

El aislamiento de viviendas es el proceso que se lleva a cabo para disminuir la transferencia de calor o frío entre dos espacios que presentan temperaturas diferentes. Por lo tanto, es un mecanismo que busca controlar cuánto calor puede transferirse a través de los elementos entre dichos espacios.

Este aislamiento térmico consiste en la aplicación de técnicas y ciertos materiales para instalar elementos constructivos que logren separar un recinto climatizado de otro espacio que no lo está o del ambiente exterior.

Al aislar térmicamente un inmueble, le creamos una envolvente con materiales resistentes a la conducción del calor, sobre cubiertas, muros, suelo y cualquier otro elemento o superficie que tenga contacto con el ambiente exterior.

 

 

Ventajas de aislar tu vivienda

Las ventajas de aislar tu vivienda son realmente extensas, a nivel de ahorro de energía y dinero, en el cuidado al medio ambiente y en el incremento del confort. Por eso, siempre se recomienda mejorar el aislamiento al realizar cualquier tipo de reforma en la casa.

Si estás pensando en reformar la envolvente, sustituyendo las ventanas o reparando la cubierta, aprovecha la intervención que estás haciendo y mejora el aislamiento. 

Recuerda que puedes optar por las ayudas para la rehabilitación de fachadas provenientes de los fondos europeos NEXT Generation.

Un buen aislamiento térmico de tu vivienda ofrece las siguientes ventajas:

  • 1. Minimiza la transferencia de calor/frío, por lo que podrás controlar mejor la temperatura en el interior de tu vivienda.
  • 2. Reduce el gasto de energía de los sistemas de climatización, de calefacción o de aire acondicionado. Reducción que se refleja en la factura de gas y de luz.
  • 3. Disminuye las emisiones de dióxido de carbono, así que también ayuda a conservar el medio ambiente.
  • 4. Elimina las humedades en paredes, techos, suelos y otros elementos o espacios de la casa.
  • 5. Incrementa el confort para los habitantes de la vivienda. Esto se debe a que puedes controlar la temperatura en el interior de tu hogar. Además, algunos sistemas también ofrecen el aislamiento acústico.
  • 6. Contribuye a aprovechar todos los espacios del inmueble. Puedes acondicionar la buhardilla o el sótano como un área confortable para la lectura, el trabajo, un espacio para reuniones, etc.
  • 7. Revaloriza el inmueble. El aislamiento de tu vivienda o piso ayuda a incrementar su valor dentro del mercado.
  • 8. Favorece la deducción de impuestos. La rehabilitación energética de tu vivienda, que conduzca a una comprobada disminución de consumo de energía, puede beneficiarte con ciertas deducciones en el IRPF.

 

 

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la deducción por rehabilitación de vivienda en la declaración de la Renta.

 

 

Después de conocer todas las ventajas, te preguntarás: ¿cómo mejorar el aislamiento de una casa

 

 

Aislamiento de viviendas: ¿Interior o exterior?

Básicamente, existen dos tipos de aislamiento para viviendas: el aislamiento térmico interior y exterior. ¿Cuál es el mejor? 

Un aislamiento interno supone la aplicación del material aislante en la parte interna de la vivienda, pero no se logra una protección uniforme. Por lo tanto, no elimina eficientemente los puntos o zonas de mayor transferencia del calor o frío (puentes térmicos).

Sin embargo, es adecuada su aplicación cuando se trate de un edificio en el que los vecinos no han podido lograr un consenso para la realización de los trabajos externos o cuando existan configuraciones de diseño muy complejas.

Realmente, la solución más completa en materia de eficiencia energética es el aislamiento térmico exterior, en el que se instalan paneles de material aislante sobre la fachada, creando así un sistema continuo sobre la envolvente que aporta las siguientes ventajas:

  • Elimina o disminuye los puentes térmicos.
  • Mejora el confort.
  • Minimiza el gasto de energía, lo que conlleva a la disminución de las facturas energéticas.
  • Protege los elementos constructivos del edificio ante agentes externos, por lo que se reduce la probabilidad de contracciones o dilataciones que pueden causar fisuras o grietas.
  • Reduce los riesgos de humedades y condensaciones.
  • No reduce el área habitable del interior de la vivienda.
  • No perturba ni altera las actividades del hogar u oficina. Porque los trabajos solo se ejecutan en el ambiente exterior.

Como ves, el aislamiento exterior es altamente eficiente, aunque es preciso saber qué tipo de aislamiento térmico exterior se debe emplear.

 

Sigue aprendiendo: Rehabilitación energética de edificios: ¿Cuánto puedo ahorrar?

 

 

Tipos de aislamiento exterior para viviendas

Los tipos de aislamiento exterior para viviendas más utilizados son la fachada ventilada, la inyección en cámara intermedia y el sistema de aislamiento térmico por el exterior, como el SATE Rhonatherm®.

aislamiento de viviendas

SATE

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE Rhonatherm® es el procedimiento más utilizado para las rehabilitaciones energéticas de inmuebles o en las construcciones de edificios nuevos, debido a su gran eficiencia y la relación entre el coste y los beneficios.

Se trata de un sistema en el que se reviste con múltiples capas, de forma continua, a la fachada. Se inicia con la colocación de paneles, fijados mecánicamente y por adhesivos especiales, después se aplican capas de mortero reforzado y, finalmente, tras la aplicación de una imprimación, se coloca el revestimiento o capa final con la textura y color deseado.  

Los tipos de paneles aislantes empleados pueden ser de poliestireno expandido (EPS) de diversa naturaleza o extruido (XPS), así como de lana mineral.

 

Catálogo RHONATHERM

 

Fachada ventilada

El sistema de fachada ventilada consiste en colocar una capa de material aislante sobre una estructura ligera de metal que, a su vez, se encuentra fijada sobre el muro de la fachada. De forma tal que se crea una cámara de aire entre el muro y la capa aislante.

 

 

Sigue aprendiendo: Fachada ventilada o SATE: ¿Qué aislamiento elegir?

 

Inyección en cámara intermedia

Este tipo de sistema consiste en rellenar la cámara de aire que existe en las paredes o muros, mediante la inyección de material aislante, como espuma de poliuretano.

De todos estos sistemas, ¿cuál es el mejor aislante para una casa

Siempre para elegir el mejor aislamiento térmico externo para una vivienda, se deben tomar en consideración los requerimientos del proyecto, siendo el sistema SATE Rhonatherm® la opción más eficiente y con mayores ventajas.

 

 

¿Por qué es importante el aislamiento de viviendas y cuál elegir?

El sistema SATE Rhonatherm® constituye un aislamiento integral de la fachada. Es un sistema en el que cada elemento se encuentra diseñado para garantizar un alto desempeño y la máxima eficiencia energética del inmueble.

Elegir el sistema SATE Rhonatherm® implica el uso de la tecnología más avanzada, tanto en los materiales como en las técnicas que se aplican. Sus ventajas son múltiples, destacándose las siguientes:

  • Cuenta con las evaluaciones técnicas, los ensayos y los más estrictos controles de calidad, obteniendo así las certificaciones en materia de calidad y seguridad.
  • Es de fácil aplicación.
  • Elimina los puentes térmicos y la probabilidad de aparición de condensaciones, hongos o moho.
  • Disminuye el consumo de energía, ayudando al ahorro económico.
  • Posee un diseño integral, en el que todos sus componentes son compatibles.
  • Ofrece un acabado estético y de gran belleza, gracias a su amplio catálogo de colores y texturas que hacen posibles los estilos deseados.
  • Protege al medio ambiente, porque ayuda a minimizar la emisión de gases a la atmósfera, como el CO2.
  • Propicia el confort térmico en el interior del inmueble.
  • Contribuye al buen estado de la fachada.
  • No disminuye la superficie o área habitable.

En definitiva, optar por el sistema SATE Rhonatherm® significa hacer de tu vivienda un lugar confortable y sostenible, además de obtener facturas más económicas.

Si deseas conocer más sobre el sistema SATE Rhonatherm para el aislamiento de viviendas, contáctanos. Rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01. Te ayudamos sin compromiso.