Aislamiento de poliestireno: Tipologías y características

Aislamiento de poliestireno

El aislamiento de poliestireno es una de las mejores alternativas a la hora de mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida en el interior de los edificios. Aunque, si bien es cierto que existen otros materiales como la lana de roca mineral para aislar una vivienda, el poliestireno es uno de los materiales más empleados en la construcción y, más en concreto, dentro del sistema SATE.  

Por eso, y como cada uno de los materiales aislantes cuenta con unas propiedades específicas, en este artículo te vamos a contar qué es el aislante térmico de poliestireno y cuáles son sus principales características. Así que, si estás buscando información sobre este tipo de material para la instalación de un sistema SATE, este post te interesa. 

¿Qué es el aislante de poliestireno? 

El aislante de poliestireno es un tipo de material sintético que proviene del petróleo y que es aglomerado para formar un compuesto de tipo plástico. Se trata de una espuma rígida que se produce a través de perlas de poliestireno. 

Sus características, entre las que destaca su fácil manejo, han convertido a este material en un elemento muy empleado en construcción. De hecho, es habitual su instalación en cualquier superficie de la envolvente del edificio. De esta manera, más allá de en la propia fachada formando parte del sistema SATE, también se puede ver en cubiertas o vertientes inclinadas. 

Existen dos tipos de materiales de aislamiento de poliestireno: el poliestireno expandido (EPS) y el poliestireno extruido (XPS). Pese a que ambos cuentan con la misma formulación química, se diferencian a la hora de conformarse, presentando una estructura distinta. 

Como aislamiento térmico, este producto ofrece unas prestaciones excelentes. Si quieres saber por qué, te contamos más sobre sus características en el siguiente punto. 

stae_rhonatherm

Características del aislante térmico de poliestireno 

Si el aislante térmico de poliestireno ha incrementado ostensiblemente su popularidad en los últimos tiempos en el sector de la construcción ha sido gracias a las características que aporta. 

Entre sus características destacan su importante versatilidad, que hace que este tipo de material pueda emplearse sobre diferentes superficies, su facilidad para el manejo, su estabilidad o la eficiencia energética que consigue en las viviendas. 

Por otro lado, también es reseñable su gran durabilidad, permitiendo conferir a las superficies una mayor protección y alargar su vida útil. Además, también es notable la resistencia que ofrece, ya no solo a la humedad gracias a las celdas cerradas de su composición y su permeabilidad al vapor, sino también a las cargas y a la compresión, logrando que la fachada no se sobrecargue. 

Sin duda, el aislante térmico de poliestireno es un material SATE cuyas características lo han convertido en un elemento muy a tener en cuenta a la hora de potenciar la eficiencia energética y el confort térmico, tanto en obra nueva como en rehabilitación. 

Sistemas Rhonatherm: aislamiento de poliestireno 

Rhonatherm cuenta, entre los materiales SATE que conforman el sistema, con paneles de aislamiento de poliestireno. En concreto, son dos grandes categorías las que lo componen: paneles EPS y paneles XPS

Pese a que ambos tipos de materiales poseen una composición idéntica, como ya se ha comentado, la fabricación les confiere una estructura diferente y, también, unas propiedades y características propias.

  

Aislante de poliestireno expandido (EPS) como aislamiento

El aislante de poliestireno expandido que forma parte del sistema SATE Rhonatherm está formado por paneles EPS aislantes y paneles EPS Grafito

Para su fabricación, este material se somete a altas temperaturas para que se expanda, incrementando su tamaño hasta 40 veces su tamaño original. De esta forma, las perlas que forman parte de su composición se van soldando hasta formar bloques confinados. 

Los paneles EPS de Rhonatherm destacan por su color blanco, su baja densidad, su estabilidad dimensional y por ser ligeros.  

Aislante de poliestireno extruido (XPS) 

El aislante de poliestireno extruido es una espuma rígida y termoplástica que proporciona una alta resistencia mecánica, lo que reduce en gran medida la aparición de defectos en las fachadas. 

En el proceso de producción de estos paneles, se fusiona el poliuretano con otros materiales y, posteriormente, se moldea, aplana y comprime el material hasta conseguir la forma de panel, expandiéndose con el enfriamiento. 

Los paneles XPS de Rhonatherm destacan por su ya comentada resistencia mecánica, así como también por una estructura cerrada, plana y más densa que el panel EPS. De esta manera, su resistencia a la humedad y al agua es superior. Por otro lado, los paneles XPS de Rhonatherm son fácilmente diferenciables de los demás puesto que su color no es blanco, sino que se acerca más a tonalidades grisáceas.  

En definitiva, el aislamiento de poliestireno es una de las opciones más recomendadas a la hora de instalar un sistema de aislamiento térmico por el exterior. Debido a sus características, su empleo en la construcción se ha popularizado en los últimos años.  

Es el poliestireno resistente al fuego

Todos los sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) de Rhonatherm, ya sean con paneles XPS o EPS, cumplen con los estándares en cuanto a reacción contra el fuego, según lo establecido por el Código Técnico de la Edificación (CTE), alcanzando la clasificación más exigente: B-s3,d0.

Esta certificación garantiza que los sistemas SATE con XPS y EPS, al ser empleados en configuraciones compactas y adheridas directamente a la fachada con fijación mecánica, impiden la propagación rápida del fuego al no permitir el paso del aire. Esta característica es fundamental para la seguridad estructural de los edificios en caso de incendio.

Además, aunque la normativa nacional no lo requiere de manera obligatoria, la instalación del sistema SATE Rhonatherm puede contemplar opcionalmente la inclusión de bandas de lana de roca. Estas bandas actúan como franjas cortafuegos y se instalan según la altura del edificio, ofreciendo una capa adicional de protección contra la propagación del fuego, lo que mejora aún más la seguridad del edificio y de sus ocupantes en situaciones de emergencia.

Si estás planteándote instalar un aislante térmico de poliestireno, pero no sabes con qué material contar, contáctanos en el siguiente formulario. Atenderemos tus necesidades para ofrecerte la mejor solución. 









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.