SATE con lana de roca mineral: ¿Qué beneficios aporta? 

SATE con lana de roca

El SATE con lana de roca mineral es una alternativa cada vez más prescrita por los facultativos en los proyectos de edificación. La razón es porque proporciona algunos beneficios adicionales con respecto a otros aislantes tradicionalmente más empleados en este sistema constructivo, como es el caso del poliestireno expandido (EPS).

Independientemente del tipo de aislante que incorpore, sea SATE de lana mineral o poliestireno, cualquiera de ellos proporciona al cerramiento del edificio una excelente protección térmica. Todos los sistemas SATE garantizan una mejora del confort de habitabilidad en las viviendas y estancias interiores, así como un aumento de la eficiencia energética y la sostenibilidad de dicho edificio.

A continuación, te explicamos qué es la lana de roca mineral y las ventajas que ofrece al instalarla en un sistema de aislamiento térmico por el exterior. 

¿Qué es la lana de roca mineral? 

La lana de roca mineral es un material muy apreciado y empleado en la construcción por sus excelentes propiedades aislantes. Constituida por filamentos entrelazados de materiales pétreos que retienen el aire inmóvil, posee una gran capacidad para reducir el flujo del calor a través suyo y garantiza, así, el aislamiento térmico.

A su vez, proporciona aislamiento frente al fuego. Al tratarse de un material incombustible, no contribuye a la propagación de la llama. También, gracias a su elasticidad, absorbe el sonido, proporciona aislamiento acústico. De esta manera, contribuye a la protección frente al ruido de las soluciones constructivas donde se implementa.

Te puede interesar: Seguridad de las fachadas SATE contra incendios

La lana de roca mineral en el sistema SATE se presenta en forma de paneles compactos. Estas piezas son fijadas en la cara exterior de los muros de fachadas y medianeras mediante un material adhesivo y anclajes mecánicos.

Sistema SATE Rhonatherm con lana de roca

Los paneles de lana mineral de roca empleados en SATE, suelen declarar valores de conductividad térmica entre 0,035 y 0,040 W/m·K.

presupuestador sistema sate

¿Cuándo se utiliza lana de roca en proyectos SATE?

La instalación del SATE con lana de roca va aumentando año tras año debido a las características y prestaciones descritas en el punto anterior, así como al incremento de las exigencias normativas en obras de edificación.

Los niveles de aislamiento térmico, acústico y de protección pasiva frente al fuego de la envolvente de los edificios se van actualizando en los documentos normativos de obligado cumplimiento. Es el caso del Código Técnico de la Edificación en España. El objetivo es aumentar el confort y la seguridad de las personas que ocupan las viviendas y estancias interiores.

Por tanto, en determinados proyectos de edificación que incorporan un sistema SATE en su envolvente, los arquitectos deciden prescribir la lana mineral de roca frente a otros aislantes por las ventajas que ofrece. Estos beneficios son, fundamentalmente, la protección que ofrece frente al fuego y frente al ruido con respecto a otros tipos de aislantes, como son los aislantes plásticos (EPS, XPS…).

Propiedades de la lana de roca

Junto a las propiedades aislantes ya citadas, cabe mencionar también el mayor nivel de transpirabilidad que ofrece un SATE con lana de roca mineral con respecto a los aislantes plásticos tradicionalmente más utilizados en estos sistemas de aislamiento térmico por el exterior. Gracias a ello, se reduce el riesgo de humedades por condensación de vapor de agua y las consecuentes patologías que se pueden derivar.

Formación Rhonatherm

También es de destacar su mayor resistencia a temperaturas elevadas y su mayor estabilidad dimensional, pudiendo ofrecer acabados en colores de bajo índice de reflexión solar con un menor riesgo de patologías por deformaciones debidas a saltos térmicos elevados.

Por último, conviene también destacar que, actualmente, la mayoría de los productores de lana de roca mineral emplean un elevado porcentaje de material reciclado en la fabricación de este apreciado aislante, lo cual contribuye a mejorar su nivel de sostenibilidad.

Desventajas de la lana mineral de roca en SATE

Una de las desventajas de un SATE con lana mineral de roca con respecto a otros sistemas que incorporan aislantes más tradicionalmente empleados, como el EPS, es su mayor coste económico. Las materias primas que lo conforman, como por la repercusión de la mano de obra necesaria para instalarlo, justifican su precio. En parte, es debido a que los paneles de lana de roca mineral tienen un peso muy superior al de los paneles de EPS, por lo que su manipulación, corte e instalación es bastante más lenta.

En cuanto al comportamiento de la lana de roca mineral frente a la humedad, al tratarse de un material mucho más absorbente que el EPS, es fundamental evitar la exposición a la intemperie, por el riesgo de mojarse por lluvia. Cuando la lana de roca mineral se empapa, puede llegar a apelmazarse y perder todas sus propiedades aislantes, siendo inevitable su sustitución por material nuevo.

Guía instalación SATE

Tipos de aislantes para casa

La lana de roca es uno de los tipos de aislantes térmicos para casa que se pueden utilizar. No obstante, existen muchos otros. La elección de uno u otro depende, en gran medida, tanto de la conductividad térmica de cada elemento, como también del análisis que se realice respecto al uso del edificio, así como las condiciones ambientales a las que está expuesto.

Entre los tipos de aislantes para casa, los más destacados son:

  • Poliestireno Expandido
  • Lana de roca
  • Poliestireno extruido
  • Otros: Celulosa, corcho expandido, madera…
Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.