Consejos para aislar la casa del calor de verano

Con la llegada del verano, el aumento de las temperaturas es una incomodidad que, sin duda, reduce el confort y la calidad de vida en el interior de las viviendas. Es por eso que, aislar el calor en casa, se convierte en una acción clave para evitar que la temperatura exterior penetre en el interior del hogar.  

De esta forma, el aislamiento de las paredes frente al calor es fundamental para mantener un ambiente más fresco y cómodo, algo que es especialmente importante en climas cálidos. Y es que, aunque parezca que este tipo de soluciones están más enfocadas a proteger las viviendas frente al frío, también están diseñadas para combatir las altas temperaturas en verano. 

Por otro lado, es precisamente en esa estación del año cuando más se requiere de la climatización eléctrica con aires acondicionados o ventilación que, precisamente, persiguen el objetivo de disminuir la temperatura dentro del hogar. Un buen aislamiento reduce la necesidad de emplear estos elementos, ya que al evitar que el calor entre en la vivienda, se minimiza la cantidad de energía requerida para enfriarla.

Por tanto, más allá del evidente confort que proporciona, el aislamiento del calor en casa aporta un ahorro en las facturas significativo, así como también un menor desgaste de los equipos de refrigeración. 

Además de aislar el calor, muchos materiales de aislamiento de casa proporcionan también la capacidad de aislar acústicamente los espacios. Esto implica que pueden ayudar a reducir el ruido exterior, creando un ambiente más tranquilo en el hogar. 

Por tanto, si estás considerando contar con un sistema de aislamiento de calor, debido a las altas temperaturas, a continuación, te contamos qué materiales son los más adecuados para este fin. 

¿Qué materiales aíslan la vivienda del calor? 

Aunque son diversos los materiales que cuentan con la capacidad de aislar del calor en casa, los más empleados, debido a su eficiencia, son la lana de roca, el poliestireno extruido (XPS) y el poliestireno expandido (EPS). 

La elección del material para el aislamiento depende de varios factores como el clima donde se encuentra el edificio, el presupuesto disponible, la estructura de la vivienda o las necesidades específicas de aislamiento, entre otros. No obstante, es recomendable que sea un profesional el que determine qué aislamiento es el adecuado para cada proyecto. 

Respecto a los materiales más utilizados para el aislamiento térmico: 

  • Lana de roca: Se trata de un material desarrollado en base a fibras minerales. Se caracteriza por ser resistente al fuego y proporciona un buen aislamiento térmico y acústico.  
  • Panel EPS: Compuestos por pequeñas perlas de poliestireno expandido, la estructura celular de los paneles EPS proporcionan un excelente aislamiento térmico al reducir la transferencia de calor. 
  • Panel XPS: Material térmico ampliamente utilizado en construcción, los paneles XPS destacan por su gran resistencia la humedad, durabilidad y su gran rendimiento térmico. 

rehabilitacion de viviendas

Claves para obtener un buen aislamiento del calor 

Como hemos visto, en la búsqueda de un hogar cómodo y energéticamente eficiente, el aislamiento del calor desempeña un papel fundamental, sobre todo en los meses más cálidos de verano. Por eso, a continuación, te detallamos algunas claves para aislar la casa del calor

Doble acristalamiento de ventanas para aislar el calor

Uno de los puntos más críticos, a nivel térmico, en las viviendas son las ventanas, ya que son espacios de interacción directo entre exterior e interior. De ahí que, contar con ventanas de doble acristalamiento, sea una solución efectiva para aislar del calor la casa.  

Otra forma de mejorar el confort térmico en verano dentro de las viviendas es mediante el aislamiento del suelo. Esta superficie es, como los techos y paredes, una fuente de pérdida energética. Por tanto, aislar el suelo permite que la temperatura que se haya generado en el interior no se escape hacia el suelo. 

Este tipo de ventanas está compuesto por dos paneles de vidrio separados por una cámara de aire que actúa como aislante adicional. De esta manera, se minimiza la transferencia de valor entre interior y exterior de la vivienda. 

Aislar el calor del suelo 

En este sentido, para aislar el suelo pueden emplearse materiales similares a los del SATE, como el poliestireno expandido, poliestireno extruido o lana de roca mineral.

Puertas con burletes 

Las puertas con burletes son otra opción para favorecer la hermeticidad y estanqueidad de los espacios. De esta forma, se pretende que la temperatura del interior de la vivienda no escape al exterior a través de los huecos de las puertas.  

Los burletes son tiras flexibles de goma que se colocan en el perímetro de la puerta para sellar cualquier espacio por donde pueda filtrarse el aire y el calor. Instalar este tipo de soluciones reduce la transmisión de calor. 

Aislar paredes y techos del calor

A medida que los días calurosos de verano se acercan, el aislamiento adecuado de paredes y techos se convierte en una prioridad para mantener un ambiente fresco y confortable en el interior del hogar. 

Y es que aislar paredes y techos no solo ayuda a prevenir la entrada de calor no deseado desde el exterior, sino que también contribuye a reducir la pérdida de aire acondicionado y a mantener una temperatura más agradable en la vivienda. Aunque para techos hay otras soluciones, para paredes la opción más recomendable es la instalación de un sistema SATE Rhonatherm.

sistema rhonatherm vs aislamiento tradicional

Sistema SATE Rhonatherm como aislante térmico óptimo de tu vivienda 

SATE Rhonatherm se ha convertido en uno de los aislantes térmicos para viviendas por excelencia. De hecho, es el sistema SATE español con más metros cuadrados instalados del mercado. Este sistema, que se ubica en la cara exterior del edificio sin tener que interceder en la rutina habitual de las personas que conviven en su interior, está formado por paneles aislantes adheridos al muro y protegido por diferentes capas de mortero. De esta forma, el sistema evita que el calor penetre en el interior de la vivienda. 

Esta solución constructiva consigue, de forma eficaz, mantener la inercia térmica del cerramiento en el interior de la vivienda, evitando en verano la acumulación de calor por soleamiento. Gracias a la menor dependencia de la climatización, SATE Rhonatherm potencia la eficiencia energética y permite ahorros de hasta un 60% en las facturas de energía. 

En definitiva, a la hora de aislar una casa del calor del verano, así como también de los fríos inviernos, SATE Rhonatherm es una de las opciones más interesantes puesto que además de proporcionar un excelente aislamiento no supone ninguna molestia para las personas que se encuentran dentro del edificio. Además, la instalación de este sistema es subvencionable gracias a las ayudas para la rehabilitación de fachadas de los fondos Next Generation. 

Ahora que se acerca el verano, si estás pensando instalar un aislamiento térmico para combatir el calor de los meses de verano de una manera sostenible y eficiente, y necesitas más información sobre SATE Rhonatherm, contacta con nosotros a través del siguiente formulario o en el teléfono 96 14 00 01.









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.