Ayudas a la rehabilitación de viviendas en Baleares 2024

ayudas rehabilitación de viviendas Baleares

La llegada de los fondos Next Generation, por parte de la Unión Europea, ha supuesto un impulso a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Baleares, así como para el resto del territorio estatal. El parque inmobiliario español cuenta con serias deficiencias a nivel energético debido a que la mayoría de los edificios fueron construidos antes de la entrada en vigor del actual Código Técnico de Edificación (CTE) y, por lo tanto, las exigencias de contar con sistemas de aislamiento para potenciar la eficiencia energética y el confort térmico son más laxas.  

Teniendo en cuenta que en España el 30% del gasto en energía total es consumido por los edificios, y en parte debido a que la mayoría del parque inmobiliario es deficiente, la rehabilitación energética deviene fundamental en la actualidad. De ahí que, uno de los principales focos de atención a nivel energético desde la Administración Pública, esté siendo precisamente la rehabilitación de fachadas. Al igual que en otros puntos de España, en las Islas Baleares existen diferentes convocatorias para subvencionar las actuaciones que permiten mejorar la eficiencia energética en edificios. 

Si estás buscando ayudas a la rehabilitación de fachadas en Mallorca, ayudas en Ibiza, en Menorca o en Formentera, este artículo te interesa, puesto que vamos a contarte qué ayudas para la rehabilitación de viviendas en Baleares puedes solicitar. Si, por el contrario, eres de cualquier otra zona de España, te recomendamos leer este artículo en el que explicamos las subvenciones y ayudas a la rehabilitación de fachadas en España

¿Qué programas de ayudas para la rehabilitación de fachadas se pueden solicitar en Baleares? 

En las Islas Baleares existen, principalmente, dos programas de ayudas destinados a estimular la rehabilitación energética de los edificios, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de la energía por parte de las viviendas. Las líneas de ayuda son una buena oportunidad de costear la instalación de un sistema SATE.

Estas ayudas a la rehabilitación de viviendas en Baleares están dotadas de un presupuesto de 16 millones de euros y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por la Unión Europea y articulado a través de los fondos Next Generation. Estas dos líneas de subvenciones son el Programa 3 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Edificio y el Programa 4 de Ayuda a las Actuaciones de Mejora de la Eficiencia Energética. 

Contactar con Rhonatherm

Para tramitar la solicitud es necesario acceder a la web de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ya que se trata de un proceso exclusivamente telemático. Además, la aprobación de los expedientes se realiza por orden de llegada al registro, siempre y cuando esté toda la documentación correctamente presentada. Por lo tanto, hay que hacerlo cuanto antes para que no se agoten los fondos antes. 

En el caso de no poder solicitarlas vía online, el Gobierno Balear ha instalado 11 oficinas repartidas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para ayudar y facilitar la gestión de la solicitud de estas ayudas. 

Calculadora presupuestos SATE

¿A quién se dirigen las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Baleares? 

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Baleares, como hemos visto, se distribuyen en dos programas fundamentalmente. Ambos están dirigidos a un tipo de actuación determinado y a un perfil de construcción concreto. 

A nivel general, pueden percibir estas ayudas los propietarios o usufructuarios de unifamiliares o edificios residenciales, así como también administraciones públicas, comunidades de vecinos y agrupaciones comunitarias

El Programa 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se dirige a obras en los edificios de uso residencial en los que se pueda acreditar la mejora de la eficiencia energética una vez finalizadas las actuaciones. El ahorro energético medio a conseguir para subvencionar este tipo de rehabilitaciones es de, como mínimo, un 30% en el consumo de energía primaria no renovable. 

Por su parte, el Programa 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está destinado a mejorar energéticamente viviendas, bien sean unifamiliares o edificios residenciales, siempre y cuando las actuaciones llevadas a cabo reduzcan la demanda energética anual en un 7%, como mínimo, en cuanto a calefacción y refrigeración se refiere, o un 30% del consumo global de energía primaria no renovable. 

Para solicitar las ayudas para la rehabilitación de fachadas en Baleares, las obras de adecuación deben haber comenzado después del 1 de febrero de 2020

Plazo para solicitar la ayuda para la rehabilitación de fachadas en Baleares 

Las solicitudes de las ayudas para la rehabilitación de fachada en Baleares, tanto si se trata del Programa 3 como si es el Programa 4 de las líneas de subvenciones, se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto dotado para estas ayudas es de 16 millones de euros, por lo que una vez se agoten los fondos, también se dará por finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, pudiendo ser antes de la fecha indicada. 

Importes destinados para estas subvenciones 

Como en el resto de las cuestiones anteriores, los importes destinados a las subvenciones para la rehabilitación energética dependen del Programa al que es destinatario de la ayuda se acoja. 

En el caso del Programa 3, por norma general, las ayudas pueden alcanzar hasta el 80% del coste total de la obra realizada, siendo como máximo 18.800 euros por vivienda, si el ahorro energético resultante de la obra supera el 60%.  

En este sentido, en los casos en los que los ingresos de la unidad familiar sean bajos y en los que se convive con personas especialmente vulnerables, el incentivo puede llegar al 100% con una cuantía máxima subvencionable de hasta 23.500 euros. 

Si es el caso del Programa 4, destinado a mejorar la eficiencia energética en las viviendas, la cuantía subvencionable será, como máximo, del 40% del coste de la actuación o 3.000 euros, siempre y cuando el total de la obra sea igual o superior a 1.000 euros. 

rehabilitacion de viviendas

Ayudas para la rehabilitación de fachadas en Mallorca 

Como se ha comentado a lo largo del artículo, existen diferentes ayudas para la rehabilitación de fachadas en Mallorca, así como en el resto de las islas: Menorca, Ibiza y Formentera. Al tratarse de unas ayudas autonómicas que se procesan a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Govern de les Illes Balears es indiferente la isla en la que te encuentres, ya que el presupuesto destinado es global y no está asignado por islas.

Por lo tanto, si estás planteándote realizar una reforma en tu vivienda o en la fachada del edificio donde vives o la instalación del sistema SATE en Mallorca o en cualquiera de estas islas, no pierdas la oportunidad de informarte y solicitar la subvención para acometer la actuación. Ten en cuenta que la resolución se realiza por orden de llegada hasta agotar los fondos.

Si necesitas más información sobre nuestro sistema SATE en Mallorca o cualquier otra isla, o quieres saber cómo su instalación puede ayudar a conseguir y costear estas ayudas, contáctanos o llámanos al 96 164 00 01.  

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.