Ayudas a la rehabilitación de vivienda en Barcelona 2024

La Unión Europea ha marcado, entre sus objetivos para 2030, reducir el consumo energético en un 36% con el fin de combatir el calentamiento global. En el caso de Barcelona, como en el resto de grandes ciudades peninsulares, el consumo energético de los hogares representa un porcentaje elevado respecto al total de la energía consumida. Por eso, mejorar la eficiencia energética de los edificios se ha convertido en un punto clave en la transición hacia un futuro más ecológico. Para combatir esta situación desde la ciudad condal, se han lanzado diferentes ayudas para la rehabilitación de vivienda en Barcelona.

Estas subvenciones tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de los edificios residenciales obsoletos y deficientes en términos de eficiencia energética. Además de los incentivos lanzados para la ciudad Barcelona, también existen ayudas para rehabilitación de fachadas en Cataluña, las cuales están incentivando significativamente a los ciudadanos a emprender este tipo de actuaciones.

Las ayudas a la rehabilitación de fachadas en Barcelona forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y son financiadas a través de los fondos europeos Next Generation. Gestionadas por el consistorio local y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona (CHB), existen varias convocatorias abiertas para solicitar este apoyo económico que cubre una parte importante del coste de la actuación.

Por lo tanto, si resides en Barcelona, es importante que prestes atención a este artículo, ya que te explicaremos qué tipos de ayudas para la rehabilitación de viviendas están disponibles en la ciudad, así como los requisitos necesarios para acceder a ellas.

Tipos de ayudas a la rehabilitación de vivienda en Barcelona

Las ayudas a la rehabilitación que ofrecen el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona (CHB) promueven la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, tanto en el interior de las viviendas como en el conjunto de los edificios.

Se ha abierto una convocatoria de ayudas a la rehabilitación provenientes de los fondos europeos Next Generation formada por 5 programas de incentivos:

Ayudas a la rehabilitación de edificios de Barcelona

Esta línea subvencional se destina a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de uso residencial, plurifamiliar o unifamiliar.

Destinatarios

Estas ayudas están destinadas a comunidades de propietarios y propiedades verticales, tanto personas físicas como jurídicas.

contacto Rhonatherm

Requisitos

Para optar a las ayudas a la rehabilitación de edificios de Barcelona se debe acreditar que se va a obtener una mejora en la eficiencia energética del edificio. Para ello, será necesario probar la reducción del consumo de energía primaria no renovable y de la demanda energética.

Por su parte, los edificios susceptibles de rehabilitación deben:

  • Disponer del Informe de Inspección Técnica de Edificios (IITE) con carácter previo a la solicitud.
  • Disponer del Certificado de Eficiencia Energética del edificio (CEE) previo a las obras.
  • Destinar como mínimo un 50% de la superficie construida sobre rasante a uso residencial de vivienda.
  • Contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios para las actuaciones.

Compatibilidades e incompatibilidades

En general, las subvenciones de estos programas son compatibles con otras ayudas públicas para el mismo objeto, como las ayudas para rehabilitación de fachadas en Cataluña, siempre y cuando no se supere el coste total de las actuaciones y la regulación de las demás ayudas lo permitan.

No obstante, no son compatibles con las ayudas del Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

Plazo de solicitud

Las ayudas a la rehabilitación de vivienda de Barcelona podrán solicitarse desde el 28 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar los fondos.

Actuaciones subvencionables 

  • Reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo.
  • En edificios situados en las zonas climáticas C, reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda.
  • En el caso de edificios protegidos, cumplimiento de los valores mínimos de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire.
  • Intervenciones de mejora de la eficiencia energética en edificios en los que se hayan efectuado obras de mejora energética en los últimos 4 años.

Ayudas a la rehabilitación de vivienda de Barcelona

Esta línea de subvención está pensada para mejorar la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares con uso residencial. Serán subvencionables actuaciones tales como la modificación de cierres, el cambio de ventanas o el reemplazo de sistemas de climatización que sustituyan a las energías fósiles por energías renovables o biomasa.

Destinatarios de las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Barcelona

Podrán solicitar estas ayudas tanto los propietarios como los inquilinos y los usufructuarios de la vivienda objeto de rehabilitación.

Requisitos

Para poder optar a la subvención, deberán cumplirse las siguientes condiciones:

  • El inicio de las obras debe ser posterior al 1 de febrero de 2020.
  • Las viviendas deben constituir el domicilio habitual y permanente del solicitante.
  • El plazo de ejecución de las obras no puede superar los 12 meses desde la fecha de concesión de la ayuda y en todo caso deberán haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.

En ningún caso serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Compatibilidades e incompatibilidades

Esta ayuda es compatible con cualquier otra ayuda pública -nacional o europea- con el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las intervenciones y que las demás ayudas lo permitan.

En concreto, es compatible con las ayudas del programa de rehabilitación de barrios y el de rehabilitación de edificios de la misma convocatoria cuando no se subvenciona el mismo coste.

Plazo de solicitud

Las ayudas para la rehabilitación de fachadas en Barcelona podrán solicitarse desde el 25 de mayo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar los fondos.

Actuaciones subvencionables 

Podrán ser objeto de subvención todas aquellas actuaciones que cumplan como mínimo una de las siguientes condiciones:

  • Reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos un 7%. Para ello, el sistema SATE es una muy buena opción.
  • Reducir el consumo de energía primaria no renovable como mínimo un 30%.
  • Cumplir con los valores límites de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, si modifican o sustituyen elementos constructivos de la envolvente térmica.

Cómo instalar SATE en Barcelona: descubre a SATE Rhonatherm de Isaval

Si resides en Barcelona y estás pensando en rehabilitar tu fachada o vivienda para adecuarla en términos energéticos, con una solución sostenible y eficiente, estas ayudas para la rehabilitación de vivienda te ayudarán a costear una parte significativa de la inversión.

¿Necesitas más información sobre las ayudas para la rehabilitación de fachadas en Barcelona? ¿Quieres saber más sobre el SATE en Barcelona? ¿Te contamos más sobre las ventajas del sistema SATE? Rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01 y estaremos encantados de ayudarte.

Rellena este formulario para contactar con nuestro equipo;

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.