¿Cómo colocar un tendedero en una fachada de SATE? 

Colocar un tendedero en una fachada SATE es una de las preguntas más habituales entre los aplicadores de este sistema. Esto es porque los clientes suelen solicitarlo asiduamente, ya que les permite ahorrar mucho espacio en su vivienda el tener la ropa tendida en el exterior. Por lo hablar de que siempre es preferible que la ropa esté más aireada para que su secado sea mejor. 

 Más allá de los importantes beneficios que implican los sistemas de aislamiento térmico por el exterior, entre los que se pueden destacar la eficiencia energética o la mejora del confort en el interior de la vivienda, que para potenciarlos es necesario llevar a cabo un mantenimiento SATE, poder realizar anclajes como en cualquier fachada común es un punto importante. 

Y, es que, sí, es posible instalar anclajes para colocar un tendedero en una fachada SATE. Pero no solo un tendedero, sino cualquier otro elemento ligero o pesado que queramos sujetar en la pared: buzones, compresores de aire acondicionado, bajantes, pérgolas… 

A la hora de instalar SATE, estos anclajes no se deben hacer como lo haríamos en una pared cualquiera. Para ello, es imprescindible realizar los anclajes de forma correcta, empleando el material adecuado para acometer cada intervención. Si no es así, estaremos poniendo en peligro la eficacia del sistema puesto que pueden producirse fugas térmicas y reducir la eficiencia energética de la vivienda. 

A continuación, te contamos qué material es necesario para colocar un tendedero en una fachada SATE.

 

Webinar puntos singulares

Anclajes de tendederos en una fachada SATE 

Lo primero que hay que tener claro es que, para colocar cualquier tipo de estructura como puede ser un tendedero, es vital contar con elementos de fijación y anclaje fabricados especialmente para ello. Además de, también, ejecutar la intervención de manera precisa. Esto permitirá que no pierda eficacia el sistema, sin crear puentes térmicos indeseados. 

Por otro lado, es necesario saber que los anclajes para tendederos garantizan que no penetre la humedad, al contar con sistemas de sellado permanente. Asimismo, se tratan de elementos anticompresivos, ya que no permiten la compresión sobre el SATE, y adaptables, al modularse específicamente a la profundidad de cada caso. 

Para conocer los diferentes tipos de anclajes de tendederos en una fachada SATE una de las primeras cuestiones a resolver es si se trata de un elemento ligero o pesado. Lo normal es que el tendedero sea considerado una carga pesada ya que no hay que contar únicamente con el peso de la propia estructura, sino contando también con el peso de la ropa mojada y tendida, puesto que esa carga debe ser sostenida por los anclajes. 

Por lo tanto, para colocar un tendedero en una fachada SATE de rhonatherm, necesitaremos elementos como las ISO Barra, ISO Escuadras o Cubos SLK, es decir, elementos de sujeción de cargas medias y altas.   

Instalar tendedero en fachada SATE: paso a paso 

Si quieres aprender a instalar cualquier tipo de elemento sobre sistemas de aislamiento térmico por el exterior, te recomendamos los cursos de SATE rhonatherm.  

Los pasos para colocar un tendedero en fachada SATE de rhonatherm son los siguientes: 

  1. Al tratarse de un elemento de carga pesada, hay que valorar previamente en qué lugar se quiere instalar, puesto que hará falta instalar los elementos a la vez que el SATE. 
  1. Una vez tenemos claro dónde tiene que ir el tendedero, podemos hacer uso de elementos como la ISO Escuadra o el Cubo PU-ACERO FIX, en función del espacio en el que se vaya a instalar.  
  1. En el caso de emplear el Cubo PU-ACERO FIX, lo primero es marcar con el taladro y hacer una pequeña perforación con brocas de rotación, no de impacto. Esto habrá que hacerlo en los dos puntos de sujeción del tendedero, por lo que hará falta dos cubos. 
  1. Posteriormente, posicionaremos la varilla roscada, colocaremos la plantilla para el Cubo PU-ACERO FIX y alinearemos el resto de las varillas. Dejaremos endurecer la resina de inyección. 
  1. Cuando esté dura, retiramos la plantilla y el exceso de material.  
  1. Montaremos el Cubo PU-ACERO FIX y lo enrasaremos con el plano del aislante, empleando arancelas separadoras. 
  1. Posteriormente, sellaremos los laterales del Cubo PU-ACERO FIX con masilla Rhona S-400. 
  1. Instalaremos el sistema SATE alrededor del elemento sin dejar ningún hueco. 
  1. Taladraremos las diferentes pletinas del Prisma en una profundidad de unos 40 o 50 milímetros. 
  1. Atornillaremos el elemento de fachada al Cubo y ya podremos montar nuestro tendedero. 

Este proceso se puede llevar a cabo para cualquier tipo de elemento de carga media o pesada que queramos anclar a una pared con sistema SATE.

formación rhonatherm
Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.