Cómo instalar correctamente un aire acondicionado en fachada SATE

Cómo instalar aire acondicionado SATE

El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) se ha consolidado como la solución por excelencia para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Sin embargo, una de las principales cuestiones que surgen a la hora de instalar este sistema es cómo fijar elementos exteriores como los sistemas de climatización. Por eso, en este artículo, explicaremos, paso a paso, cómo instalar un aire acondicionado en fachada SATE, haciendo hincapié en los errores comunes que deben evitarse y resaltando el anclaje idóneo para garantizar una climatización eficiente. 

Como ya detallamos en este artículo sobre cómo fijar cargas en SATE, la correcta instalación de las cargas en las soluciones de aislamiento térmico por el exterior es fundamental. No solo porque proporciona una imagen más cuidada y estética, sino que también influye en el rendimiento del sistema, contribuyendo al ahorro energético y a la sostenibilidad. 

En muchas ocasiones es inevitable disponer de un espacio en la fachada para elementos como toldos, tendederos, buzones, puntos de luz o aires acondicionados. Por este motivo, el sistema SATE Rhonatherm cuenta con elementos específicos para que la instalación de cargas como el aire acondicionado no repercuta en la eficacia del sistema. A continuación, te contamos todos los detalles.

Webinar puntos singulares

Cómo instalar aire acondicionado sobre paredes de SATE paso a paso

Prever la colocación de un aire acondicionado sobre un sistema SATE 

La instalación de sistemas de aire acondicionado en fachadas SATE es una actuación muy común en rehabilitación de edificios. En obra nueva, normalmente, la climatización está centralizada y las fachadas cuentan con menos elementos.  

Descubre, con las siguientes instrucciones, cómo instalar aire acondicionado en SATE antes de la instalación del sistema de aislamiento.

Instrucciones de montaje 

  1. A la hora de instalar cargas pesadas, como es el caso de los aires acondicionados, es necesario establecer antes el espacio en el que se instalará, ya que los elementos de fijación deben instalarse junto a los paneles de aislamiento. 
  1. Con el área reservada en la fachada para la instalación del sistema de climatización, es momento de instalar los anclajes SATE correspondientes. Para este tipo de elementos, lo más habitual es emplear los cubos PU-ACERO FIX.  
  1. Para la instalación de este componente, primeramente, hay que marcar con el taladro y realizar unos pequeños agujeros con brocas de rotación. Habrá que repetir este paso para la instalación de un segundo cubo de poliuretano. Los dos cubos de poliuretano serán los encargados de sujetar los soportes, o escuadras, para la unidad exterior de climatización. 
  1. Después, colocaremos la varilla roscada, situando la plantilla para el cubo PU-ACERO FIX y enfilaremos el resto de las varillas. Posteriormente, dejamos secar la resina de inyección. 
  1. Una vez endurecida, retiraremos la plantilla y los restos de material. 
  1. Montaremos el cubo PU-ACERO FIX y lo enrasaremos con el plano del aislante, empleando arancelas separadoras.  
  1.  Con el cubo instalado, debemos utilizar arancelas separadoras para enrasar con el plano del aislante. 
  1. Sellaremos los laterales del cubo con masilla Rhona S-400 e instalaremos los paneles aislantes con normalidad, cerciorándonos de que no queda ningún espacio alrededor de los cubos. 
  1. Una vez instalado el sistema SATE, es momento de taladrar las pletinas del Prisma en una profundidad de unos 4 o 5 centímetros.  
  1. Habrá que atornillar el elemento de fachada al cubo y, sobre ello, podremos colocar el sistema de aire acondicionado sobre la fachada SATE.

stae_rhonatherm

Cómo instalar aire acondicionado sobre un sistema SATE ya colocado

Otra casuística posible es que el sistema SATE esté ya instalado y que la colocación del aire acondicionado se realice sobre la fachada aislada previamente. En este caso, al no haber sido prevista su instalación, no se dispondrá de los anclajes SATE del cubo PU-ACERO-FIX sobre el que instalarlo, pero sí se podrá contar con la Iso-Barra.

Instrucciones de montaje

  1. Realizar una perforación con el taladro de 8 a 10 cm, en función del espesor del material aislante, con una broca de 26 mm hasta alcanzar el soporte. Posteriormente, habrá que limpiar el agujero realizado con el taladro en varias ocasiones. 
  1. Medir la longitud de la perforación realizada y cortar la Iso-Barra en esa medida, para asegurar que se introduzca de manera completa, sin que sobresalga. 
  1. Una vez preparada la Iso-Barra, habrá que fresar circularmente el elemento de fijación con rosca mediante una llave inglesa hasta que entre en contacto con el soporte. 
  1. Retirar la Iso-Barra y rellenar el fondo del espacio perforado con mortero de inyección. 
  1. Volvemos a introducir la Iso-Barra hasta el fondo, para que entre en contacto con el mortero y fresamos hasta la raíz. 
  1. Dejamos secar durante unos 45 minutos a temperatura ambiente, preferiblemente sobre unos 20º. 
  1. Retiramos el cabezal de la Iso-Barra y comprobamos que el alineamiento del elemento sea el correcto. 
  1. Instalamos el resto de Iso-Barras necesarias para la colocación del compresor de climatización, incorporando contratuercas entre la superficie y la escuadra de sujeción. 
  1. Colocamos e instalamos el aire acondicionado.

Errores comunes y problemas de una mala praxis a la hora de instalar aire acondicionado en fachada SATE

Como hemos visto al inicio del artículo, instalar deficientemente cargas como el aire acondicionado sobre una pared de SATE puede acarrear importantes contratiempos. En primer lugar, realizar una perforación incorrecta puede dañar el aislamiento térmico, dando lugar a la pérdida de eficiencia energética y a posibles problemas de humedad. Por ello, es fundamental evitar este error durante la instalación.  

Por otro lado, otro de los errores que puede suponer graves problemas es la elección de anclajes inadecuados. Los sistemas, como Rhonatherm, están concebidos como un todo. Esto implica que existan anclajes y elementos diseñados específicamente para emplearse exclusivamente en este sistema y para usos muy concretos. Un aire acondicionado mal anclado puede derivar en problemas de seguridad y estabilidad, representando un riesgo para las personas y para la fachada. 

También, la mala instalación del sistema de drenaje puede causar la acumulación de agua alrededor de la unidad de aire acondicionado, lo que puede producir daños en la fachada SATE y afectar su rendimiento.  

Además, una instalación descuidada o incorrecta puede afectar a la apariencia de la fachada y, en última instancia, al valor estético y económico del edificio.

Anclaje idóneo para la instalación de aire acondicionado en SATE Rhonatherm 

Como ya se ha explicado, Rhonatherm cuenta con anclajes SATE diseñados específicamente para ser utilizados dentro del sistema en diferentes aplicaciones. La fijación de elementos como unidades de aire acondicionado en fachadas SATE necesita de una planificación metódica y una ejecución precisa. Por ello, en este artículo, te hemos explicado cómo instalar un aire acondicionado sobre una pared de SATE mediante el uso del cubo PU-Acero FIX. 

Si estás pensando en colocar este tipo de cargas sobre una fachada revestida con un aislamiento térmico por el exterior, contáctenos a través del siguiente formulario. Siempre es recomendable consultar previamente con un profesional especializado en sistemas SATE que pueda dar respuesta a cada casuística concreta.









    Acepto la Política de privacidad*

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.