Cómo hacer el encuentro SATE en ventanas paso a paso

En el proceso de instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior, existen puntos singulares en las fachadas en los que los instaladores pueden tener ciertas dudas a la hora de ejecutar el proyecto. Hablamos, por ejemplo, de colocar un tendedero o del encuentro SATE en ventanas, en los que hay que atender cuidadosamente a diferentes zonas como los marcos o cantos. 

Para el correcto funcionamiento del aislamiento es imprescindible que no existan puentes térmicos por los que la vivienda pierda energía, garantizando el confort térmico en el interior durante todo el año. De ahí que trabajar correctamente en la protección de los puntos singulares SATE sea fundamental. 

Y es que, como ya sabrás, aislar térmicamente los edificios es vital para disponer de hogares donde reine la confortabilidad y la eficiencia energética. De esta manera, además de ahorrar en las facturas de suministros, el aislamiento permite potenciar la sostenibilidad en las viviendas, dando lugar a espacios más saludables. 

 Por eso, si tienes dudas de cómo hacer el encuentro SATE en ventanas, a continuación, te contamos cómo hacerlo. 

formación rhonatherm

¿Cómo se coloca SATE en una ventana?

A la hora de instalar SATE es importante prestar atención a los puntos más débiles, como las superficies con huecos, ya que, en gran medida, influyen en la efectividad del sistema. Por eso, la ejecución en ventanas debe realizarse con máxima atención para garantizar la estanqueidad ante el agua y la suciedad. 

Colocar SATE en una ventana no es necesariamente una práctica compleja, pero sí es importante realizarla correctamente. Independientemente de si se trata de una rehabilitación de fachada o una obra nueva, es preciso conocer cómo llevar a cabo la protección de la ventana sin desatender los posibles puentes térmicos. 

Para ello, antes de aplicar una capa de enfoscado o regularización, es importante fortalecer estos puntos singulares del SATE con esquineros de fibra de vidrio, solapando la malla con enfoscado. 

Posteriormente, en los encuentros con marcos de ventanas, el Perfil Marco Ventana juega un papel esencial, al conectar los marcos de las aberturas de estos elementos sin dejar huecos ni espacios. Además, sirve de guía para terminar y proteger la ventana durante la ejecución, así como, posteriormente, de junta elástica para evitar que los movimientos afecten al revestimiento, evitando así que aparezcan fisuras o grietas en las fachadas. Este componente cuenta con una aleta adhesiva extraíble que proporciona protección al cristal y la carpintería durante la instalación del SATE. 

Una vez instalados los perfiles correspondientes, según el paso a paso que veremos en el siguiente punto, la instalación SATE puede seguir su curso con normalidad en toda la zona. Solo quedará retirar el plástico protector una vez haya finalizado la instalación. 


Paso a paso para el correcto encuentro de SATE en ventanas

Que el encuentro de SATE en ventanas esté ejecutado correctamente es fundamental para garantizar la eficacia del sistema de forma global. Si la temperatura se escapa por algún punto, como puede ser la zona de los ventanales, el sistema SATE verá perjudicado su rendimiento. Por tanto, se perderá parte del beneficio ganado con el sistema de aislamiento térmico de la fachada por el exterior. 

Descubre cómo realizar correctamente el encuentro de SATE en ventanas paso a paso

  1. Adherir el Perfil Marco Ventana sobre el marco de la ventana. 
  1. Retirar la cinta adhesiva amarilla exterior. 
  1. Sobre la lengüeta adhesiva, pegar el plástico protector de la ventana. La malla que viene incorporada quedará embebida en la capa de mortero. Realizar la instalación de SATE en toda la zona. 
  1. Una vez seca la terminación, quitar la lengüeta y el plástico protector a la vez. 

Acometer el encuentro de esta forma garantizará que el sistema SATE disponga de una mayor solidez y fortaleza. De esta manera, la solución será óptima, evitando que existan huecos que dificulten alcanzar los beneficios que proporciona el sistema de aislamiento térmico exterior.

Webinar puntos singulares


Detalle constructivo SATE en ventanas: ¿Qué debo tener en cuenta? 

Uno de los puntos que más consultas genera es el encuentro del SATE con la ventana. Por ello, lo primero que hay que tener en cuenta es cómo es la colocación de la propia ventana para consultar el detalle constructivo SATE que corresponda. Por ejemplo, los detalles constructivos son diferentes si se trata de un encuentro con ventana enrasada en el interior del muro o si es por el exterior. 

De hecho, si la ventana se encuentra enrasada en el interior del muro se recomienda un aislamiento mínimo de 2-3 centímetros de espesor en jambas y dintel, no siendo así cuando el encuentro está enrasada al exterior del muro.  

Respecto al detalle constructivo SATE en ventanas, los elementos que hay que tener en cuenta son el mortero Rhona T-700, los paneles aislantes de poliestireno expandido o lana mineral, la malla de fibra de vidrio Rhonamesh T150, la pintura de imprimación Reviquarz Primer, los acabados de la gama Reviquarz, así como el perfil marco ventana y el perfil cantonera.  

En resumen, contar con todos los componentes necesarios para acometer este tipo de actuaciones y realizar la ejecución correcta es vital para garantizar el buen funcionamiento del sistema SATE. De esta forma, la vivienda podrá disfrutar de todas las ventajas y beneficios que proporciona el aislamiento térmico por el exterior, tanto a nivel estructural como también de bienestar de las personas. 

Si quieres saber más, en este enlace puedes descargar los detalles constructivos de SATE Rhonatherm. Para resolver cualquier duda sobre el sistema de aislamiento térmico y sus materiales, contáctanos o llámanos al 96 164 00 01. Te ayudaremos sin compromiso. 

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.