Qué es el ensayo blower door y su importancia para obtener certificaciones energéticas

Ensayo blower door

En la búsqueda constante de la sostenibilidad en el sector de la construcción con el objetivo de reducir el consumo energético, la hermeticidad de la envolvente se ha convertido en uno de los factores más relevantes. La infiltración de aire no deseado tiene un impacto crítico en la eficiencia energética y el confort en el interior de los edificios. Por eso, para abordar este desafío, el ensayo Blower Door es una herramienta esencial.

Pero, ¿en qué consiste este ensayo y cómo se mide la estanqueidad de los edificios? A continuación, te contamos todo sobre la prueba blower door y su importancia en el proceso de aislamiento de viviendas y obtención de certificaciones energéticas como Passivhaus.

Qué es y cómo se mide la estanqueidad de un edificio

La estanqueidad de un edificio se refiere a la capacidad de la envolvente del edificio para evitar la infiltración de aire no deseado desde el exterior y la fuga desde el interior. Sin duda, es un factor fundamental que afecta directamente a aspectos como la eficiencia energética, el confort interior, la calidad del aire interior y la reducción del ruido.

Para medir la estanqueidad de un edificio, se pueden utilizar diferentes herramientas, como el test Blower Door, que permite crear diferencias de presión controladas entre el interior y el exterior del edificio para cuantificar la cantidad de aire que se filtra a través de posibles fugas. En este sentido, la tasa de hermeticidad (n50) es la métrica que cuantifica las renovaciones por hora a la presión de 50 pascales y, cuanto más elevado sea el valor obtenido, menos hermético será el espacio.

Normativa aplicable a la permeabilidad de los edificios

La importancia de la estanqueidad de un edificio se ha reconocido a nivel normativo en muchos países. En España, por ejemplo, la normativa aplicable a la permeabilidad de los edificios se estableció en 2019 como parte del Código Técnico de la Edificación (CTE). De esta forma, se incorporó en la norma esta nueva condición para el control del consumo energético, contemplando tanto la envolvente del edificio en general, como los huecos de la envolvente.

El CTE exige niveles límite de hermeticidad para garantizar un rendimiento energético adecuado y mejorar la calidad de vida de los ocupantes. Esta normativa se aplica tanto a edificios de nueva construcción como a edificios existentes que se someten a reformas significativas.

En concreto, la tasa máxima establecida por la normativa española es de 3 y 6 renovaciones por hora en edificios de más de 120 metros cuadrados que se hayan construido o rehabilitado a partir de septiembre de 2020. El máximo de 3 renovaciones hace referencia a bloques de viviendas, mientras que el 6 a viviendas unifamiliares. Para obtener el certificado Passivhaus, este valor debe ser de, como máximo, 0,6 renovaciones de aire por hora.

rehabilitacion de viviendas

Qué es el ensayo blower door

El ensayo de hermeticidad Blower Door, también conocido como prueba de puerta de aire, es una herramienta fundamental para evaluar la estanqueidad de un edificio.  

Esta prueba implica la instalación de un dispositivo de ventilación en una puerta o abertura del edificio, con el propósito de crear una diferencia de presión entre el interior y el exterior. Esta diferencia permite medir con precisión la cantidad de aire que entra o sale del edificio a una velocidad específica y, así, detectar fugas de aire para solucionarlas. Los resultados de esta prueba se utilizan para calcular la tasa de hermeticidad del inmueble, proporcionando una medida cuantitativa de este factor. 

Hay que tener en cuenta que el intercambio de aire entre interior y exterior, que puede producirse en puntos singulares o juntas, perjudica la estanqueidad y, por ende, la eficiencia energética. Por este motivo, el ensayo blower door permite detectar infiltraciones para alcanzar niveles de estanqueidad de aire que garanticen el ahorro energético. 

Cómo interpretar un ensayo blower door

La interpretación de los resultados de un ensayo Blower Door es esencial para comprender el nivel de hermeticidad de un edificio. El resultado conseguido compara la tasa de infiltraciones descubiertas con respecto al volumen interno del inmueble, obteniendo el valor del número de renovaciones por hora. 

Cuanto menor sea el valor de n50, mejor será la hermeticidad. Un valor bajo indica que hay menos infiltración de aire no deseado, lo que se traduce en un edificio más eficiente desde el punto de vista energético y con un mayor confort para sus ocupantes. Por el contrario, un valor alto, significa mayor aire filtrado y menor estanqueidad del espacio.

Webinar puntos singulares

La importancia de blower door en el proceso de obtención de un certificado passivhaus

El estándar Passivhaus es conocido por su enfoque en la máxima eficiencia energética y la comodidad interior. Además, también es una certificación demandada por beneficios como los ahorros energéticos significativos alcanzados a lo largo del tiempo, por el apoyo a la obtención de deducciones fiscales y por la revalorización del inmueble. En este sentido, te recomendamos este otro artículo si quieres saber los precios de las casas pasivas. Los edificios herméticos no solo ahorran en términos energéticos, sino que también se vuelven más atractivos para los compradores e inquilinos.  

Para obtener un certificado de casa pasiva, el edificio debe cumplir con estrictos requisitos de hermeticidad y eficiencia energética. El ensayo Blower Door es una herramienta fundamental en este proceso, ya que permite verificar que el edificio cumple con los estándares de hermeticidad requeridos. En la obtención del certificado Passivhaus, es preciso realizar esta prueba y que el resultado sea inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora.  

Como hemos visto, el ensayo Blower Door es una herramienta esencial para evaluar la hermeticidad de un edificio y cumplir con los estándares de eficiencia energética. Su importancia radica en su contribución a la obtención de certificaciones energéticas, como el estándar Passivhaus, y en los beneficios económicos y de comodidad que proporciona a los propietarios de los edificios. 

Proyecto Passivhaus PLUS 3

El sistema SATE Rhonatherm forma parte de más de una decena de proyectos Passivhaus.

¿Trabajas con proyectos de construcción y quieres saber más sobre soluciones para alcanzar el certificado Passivhaus? Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y podremos asesorarte sobre nuestro sistema SATE Rhonatherm, una solución que garantiza el aislamiento térmico, principio básico en el diseño de casas pasivas.









    Acepto la Política de privacidad*

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.