Sate Rhonatherm en las primeras viviendas PassivHaus PLUS de la C. Valenciana.

El sistema SATE Rhonatherm, presente en las 2 primeras viviendas certificadas con sello PassivHaus PLUS de la Comunitat Valenciana, las séptimas de España.

Los dos unifamiliares, reconocidos como dos de las siete viviendas más sostenibles de España, se encuentran en la localidad valenciana de Rafelbunyol. Cuentan en su exterior con aislamiento SATE Rhonatherm y se han convertido en las primeras viviendas PassivHaus PLUS de la Comunitat Valenciana.

INAUGURACION {ON PASSIVHAUS PLUS RHONATHERM

Gracias a la eficiencia energética que, la instalación del Sistema SATE RHONATHERM con Lana de Roca confiere a las edificaciones, estas singulares viviendas están aisladas térmicamente y acústicamente del exterior, habiéndose eliminado cualquier posibilidad de creación de puentes térmicos.

En su construcción se ha empleado Lana de Roca de doble densidad Rhonatherm de 12 y 6 cm como panel de aislamiento. El acabado del sistema SATE en la fachada se ha realizado con Reviquarz G-10 en color blanco.

Una obra en la que cada detalle mejora su eficiencia y está calculado al detalle.

La empresa de Rafelbunyol Rael Arquitectura, de la mano de sus arquitectos Raquel Marcos López y Rafael Ortega Escrig, junto con el Director de Ejecución de Obra, Héctor Sanz Roselló, ha diseñado los dos unifamiliares biosaludables que gracias a su alta eficiencia energética y su baja huella ecológica permitirán un ahorro anual de 140.000 litros de agua a sus dueños. Unas edificaciones que han logrado obtener la exigente certificación alemana Passivhaus que las valida como viviendas de «Consumo Casi Nulo».

Estas construcciones cuentan, además de con un gran aislamiento térmico gracias a sus cerramientos aislantes y al sistema SATE Rhonatherm, con un riguroso control de infiltraciones y la máxima calidad del aire interior. Además, aprovechan la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo su consumo energético entre un 75 y 90% sobre las construcciones convencionales.

Estos dos unifamiliares se han convertido en las primeras viviendas en obtener esta estricta certificación en toda la Comunitat Valenciana. Un proceso, por la excelencia en la eficiencia energética, en el que estudio de arquitectura local promotor de este proyecto ha querido ir más allá de la certificación Passivhaus estándar para lograr el sello Passivhaus Plus que sólo tienen 5 edificaciones más en toda España y que supone la producción de energía renovable propia, cuyo excedente podrá ser utilizado por los vecinos y vecinas de dichas viviendas.

La casa no presenta grandes diferencias frente a las edificaciones convencionales. Tiene cubiertas, muros, puertas, ventanas… Pero en todos ellos se ha tenido en cuenta hasta el mínimo detalle. Las ventanas, por ejemplo, están realizadas en aluminio reciclado al 70% y disponen de un acristalamiento triple con inyección de gas kriptón.

Exteriores edificio Passivhaus plus rafelbunyol
Vista al atardecer de las dos viviendas certificadas como PassivHaus Plus construidas en Rafelbunyol. ADRIÁN MORA

Más info sobre el proyecto de LAS 2 PRIMERAS VIVIENDAS PASSIVHAUS PLUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA En el apartado proyectos de nuestra web.

¿Qué es una vivienda PassivHaus PLUS?

La diferencia con respecto al certificado clásico reside en que el edificio debe recibir / generar ciertas cantidades de energía proveniente de fuentes renovables.

sello passivhaus plus

El requisito en hermeticidad es el mismo para las 3 categorías existentes (PassivHaus Classic, PLUS o Premium), 0,6 hꜗ y se continúa exigiendo que la demanda de calefacción en una Casa Pasiva / Passivhaus siga sin exceder los 15 kWh/(m²a).

Requisitos de Energía Primaria Renovable:

PassivHaus Classic / Casa Pasiva Clásico:

  • Demanda PER ≤ 60 kWh/(m²a) ± 15kWh (m²a) desviación
  • Generación de energía renovable ≥ NO REQUERIDO

PassivHaus Plus / Casa Pasiva Plus:

  • Demanda PER ≤ 45 kWh/(m²a) ± 15kWh (m²a) desviación
  • Generación de energía renovable ≥ 60 kWh/(m²a)

PassivHaus Premium / Casa Pasiva Premium:

  • Demanda PER ≤ 30 kWh/(m²a) ± 15kWh (m²a) desviación
  • Generación de energía renovable ≥ 120 kWh/(m²a)
Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.