Cuál es el mejor aislamiento térmico para una casa y por qué

mejor aislamiento térmico

Escoger el mejor aislamiento térmico para una vivienda implica numerosas ventajas a nivel de eficiencia energética y reducción de costes, mejorando además el confort de la vivienda a todos los niveles. 

Son estas ventajas las que están impulsando una transformación evidente en el sector de la construcción: por un lado, hoy en día las edificaciones se plantean ya con la premisa de ofrecer el mejor aislamiento para una vivienda. 

Por otro lado, los propietarios de viviendas antiguas tratan de buscar cómo mejorar el aislamiento térmico de una casa a través de la rehabilitación, a menudo subvencionada, de diferentes elementos, incluyendo el aislamiento exterior.

El envejecimiento del parque de viviendas en España supone que el 80% de los edificios en España se considere ineficiente a nivel energético y causante, además, del 40% del consumo de energía, según cifras de Greenward Partners.

Así, mejorar el aislamiento de una casa permite minimizar pérdidas de calor y filtraciones, reduciendo de forma drástica el consumo de energía para lograr el confort interior. 

No todos los sistemas de aislamiento térmico son iguales. ¿Qué opciones existen y cómo saber cuál es el mejor aislamiento térmico para una construcción? Desde nuestra experiencia, en SATE Rhonatherm® hemos elaborado esta breve guía apuntando a las claves para quienes quieren saber cómo mejorar el aislamiento de una casa.

 

¿Cuál es el mejor aislamiento térmico?

No existe una fórmula definida e inamovible sobre cuál es el mejor aislamiento térmico. No obstante, a la hora de plantearse una proyecto de rehabilitación térmica es crucial la elección de materiales y sistemas adecuados, de acuerdo a los siguientes criterios: 

  • Zona geográfica de la edificación y necesidades a nivel climático
  • Conductividad térmica de la construcción y exigencias que implica
  • Posible necesidad de aislamiento acústico adicional

Contacto Rhonatherm

 

Una vez analizados estos puntos, se pasa a examinar las diferentes posibilidades para el mejor aislamiento térmico de cada proyecto. 

A día de hoy, los sistemas más importantes incluyen:

  • SATE: se trata del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, que consiste en aplicar revestimientos en fachada para mejorar el aislamiento exterior de una casa. Este sistema suele implicar la instalación de paneles de espesor variable y con la posibilidad de múltiples capas, aplicándolos mediante sistemas adhesivos cementosos y tacos de fijación mecánica.
  • Fachada ventilada: este tipo de aislamiento exterior supone colocar una capa de aislamiento (rígido o semirrígido) mediante una estructura metálica. 
  • Inyección en cámara intermedia: supone la inyección de materiales aislantes en la cámara de aire de las paredes, alternativa en caso de que no puedan aplicarse sistemas SATE (más eficiente). 

Efectivamente, el sistema SATE es actualmente el más extendido tanto en rehabilitación como en obra nueva por sus múltiples beneficios a nivel de eficiencia energética y ventajas coste/beneficio.

No obstante, no cualquier aislamiento SATE va a resultar en el mejor aislamiento térmico para una casa. Por el contrario, el sistema elegido debe cumplir una serie de condiciones de calidad y ajustarse a los requisitos de cada proyecto.

Por ejemplo, en el caso del SATE de Rhonatherm®, nos aseguramos de que todos los componentes hayan sido diseñados y testeados en su conjunto y de acuerdo al uso final que van a deber soportar en su aplicación real. 

En este sentido, elegir el mejor aislamiento térmico pasa también por exigir que el SATE empleado cuente con el aval de una ETE o Evaluación Técnica Europea (antes DITE).

 

Colocación de los paneles de aislamiento térmico

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE SATE

 

¿Cuál es el material más aislante para las fachadas? 

Además de la elección entre los sistemas descritos más arriba, es también esencial conocer cuál es el mejor material aislante para fachadas. 

De nuevo, no existe una fórmula exitosa que funcione en cualquier escenario: la elección del mejor material aislante para fachadas pasa por elegir un material que se ajuste a las necesidades de cada proyecto

No obstante, sí que existen requisitos indispensables:

  • Baja conductividad térmica. Es decir, un material capaz de reducir la transmisión y conducción de calor.
  • Alta resistencia térmica. El material adecuado para aislamiento presenta oposición adecuada frente al flujo de calor.

Otras características positivas y deseables en la elección de materiales aislantes para fachadas incluyen la resistencia ante el fuego (proporcionando mayor seguridad), ante el vapor de agua (para evitar condensaciones) y un aislamiento acústico adecuado.

En el caso de los materiales elegidos por Rhonatherm®, vamos un paso más allá en las exigencias para la elección del material aislante adecuado. Así, en nuestros paneles de aislamiento buscamos propiedades como estabilidad dimensional y adecuados comportamientos a esfuerzo cortante. Estas especificaciones quedan además recogidas en el aval del ETE (Evaluación Técnica Europea) correspondiente.

 

Paneles de aislamiento térmico

 

De este modo, nos aseguramos de que nuestros sistemas de aislamiento cuentan con los materiales idóneos para las exigencias de cada proyecto. 

En cualquier caso, el mejor aislamiento térmico de una casa pasa por el uso adecuado de los siguientes materiales y diferentes tipos de paneles

  • EPS: los paneles de poliestireno expandido hacen uso de las excelentes propiedades de este material, que es ligero, versátil, económico y con una mínima conductividad térmica. Constituye asimismo un eficaz aislante térmico y, a su vez, duradero y resistente. Estas extraordinarias características lo han convertido en el material para aislamiento térmico más común, estando presente en cerca del 85% de los sistemas SATE, según ANAPE.

Panel EPS aislamiento térmico

  • EPS grafito: los paneles de EPS grafito están hechos de poliestireno de alto poder de aislamiento, reforzados con grafito por tratarse de una materia prima de baja conductividad térmica y que, además, refleja la radiación térmica. Se calcula así que este material puede mejorar la eficacia aislante hasta en un 20%.

Panel EPS Grafito aislamiento térmico

  • XPS: el poliestireno extruido proporciona un extra de impermeabilidad, siendo así también ideal para su colocación en sistemas de aislamiento exterior de una casa. Se obtiene a partir del poliestireno o polímeros similares, al igual que el EPS presenta resistencia mecánica y ligereza, convirtiéndose en una opción también deseable en sistemas SATE.

Panel XPS aislamiento térmico

  • Lana mineral: tomando la forma de un tejido, este material está elaborado a través de filamentos inorgánicos entrelazados. Como ventajas de la lana mineral, destacan su bajo peso y capacidades de aislamiento térmico y acústico, además de su resistencia al fuego.

 

  • Corcho natural: el corcho supone una alternativa de origen natural y ecológico que, a su vez, proporciona aislamiento térmico para su utilización en paredes y suelos.

La importancia del aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética

En una construcción, la eficiencia energética se define como la capacidad de un edificio de mantener temperaturas de confort optimizando,  no obstante, el consumo de energía.

De este modo, mejorar el aislamiento térmico de un edificio supone una inversión segura en la optimización de su eficiencia energética, pues el sistema adecuado evitará, por un lado, las pérdidas de calor y, por otro, mantendrá la vivienda fresca en verano.

Adicionalmente, es importante comprender que el actual desarrollo imparable de los sistemas SATE viene finalmente impulsado por todas las ventajas colaterales que surgen de esta mejora energética:

  • Ahorro en costes energéticos: frente a constantes altibajos de la factura de la luz, mejorar el aislamiento térmico de una casa supone la capacidad de los inquilinos de acceder a menores consumos de calefacción y aire acondicionado. Además, frente a consumos más pequeños, el usuario de la vivienda podrá plantearse bajar la potencia eléctrica contratada y revisar su tarifa de gas.
  • Edificios sostenibles e inversión de futuro: la instalación de sistemas SATE supone un mejor resultado en la obtención de la etiqueta energética obligatoria. Esto permite no solo cumplir las actuales obligaciones respecto a la energía de un edificio, sino que tiene un impacto directo en la valoración económica de una vivienda. La inversión en eficiencia económica, así, redunda en el potencial precio de mercado de una vivienda, pudiendo considerarse como una inversión a futuro.
  • Mejoras en el confort del hogar. El mejor control de las temperaturas, humedad y aislamiento acústico mejora de forma significativa la calidad de vida de los inquilinos.

¿Quieres saber más sobre el mejor aislamiento térmico para tu vivienda? En Rhonatherm® te ofrecemos en descarga gratuita nuestro Catálogo Técnico para conocer todas las ventajas de nuestro sistema SATE. ¡No te lo pierdas!. 

 

Catálogo RHONATHERM

 

Además, ponemos nuestra experiencia y conocimiento técnico a tu disposición a través de nuestro servicio de asesoramiento. Rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01 para hablar con nuestro equipo y que podamos aconsejarte.