SATE acabado cerámico: características y guía de aplicación

SATE acabado ceramico

En el revestimiento final del sistema de aislamiento térmico exterior SATE se pueden aplicar revocos continuos que protegen y renuevan el color, el estilo o la textura de una fachada. Pero en búsqueda de mayores beneficios técnicos y estéticos, tanto proyectistas como particulares, están aplicando el acabado cerámico SATE discontinuo.

¿De qué beneficios estamos hablando? Proporciona una mayor resistencia contra los agentes externos, facilita el mantenimiento de la fachada y puede aplicarse en combinación con el revoco o mortero de siempre.

Pero solo si es aplicado correctamente, un revestimiento cerámico no solo será garante de la eficiencia energética del edificio, sino que aportará estética, resistencia y durabilidad a la fachada. Por esto compartimos contigo una guía para su instalación.  

contacto

 

¿Qué es un SATE con acabado cerámico o tipo fachada cerámica?

Un sistema SATE con aplacado cerámico consiste en un sistema de aislamiento térmico exterior al que se le aplica una capa final de piezas o plaquetas de cerámica. Estas piezas presentan terminaciones discontinuas y pueden ser flexibles, como es el caso de SATE acabado caravista. También se presentan en pequeño o gran formato. 

Exactamente, el acabado cerámico SATE se aplica después de la base armada y la correspondiente y necesaria imprimación. Y puede emplearse en fachadas de hormigón o albañilería y tanto en rehabilitación como en obra nueva.

Las piezas cerámicas como acabado final SATE proporcionan un importante aislamiento térmico e impermeabilización a la fachada. Para esto, es necesario que estas losetas cumplan con las consideraciones siguientes:

  1. Ofrezcan una capacidad de absorción de agua menor del 6%.
  2. Presenten un espesor igual o inferior a 10 mm.
  3. Sean resistentes a las heladas.
  4. Tengan un peso bajo, siendo el límite máximo los 20 Kg/m2.
  5. Se instalen hasta una altura de 30 m como máximo.
  6. Estén indicadas para la aplicación en las fachadas.
  7. No superen el formato de 300 x 300 mm.

 

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE SATE

 

¿Cómo aplicar el SATE cerámico de Rhonatherm®?

Cuando instalamos el SATE acabado cerámico Rhonatherm® Ceramic, se deben seguir los siguientes pasos:

 

    • 1. Fase de arranque del sistema. Colocar el perfil de arranque sobre la línea (previamente marcada con la ayuda de un tiralíneas) mediante los tacos de sujeción. Además, colocar los conectores y distanciadores del set de montaje.

 

    • 2. Colocación de los paneles aislantes. Aplicar pasta adhesiva especial a los paneles e iniciar su colocación a partir del perfil de arranque, en sentido ascendente y siempre en hiladas horizontales. Además, rellenar las holguras en juntas con pasta adhesiva o espuma de poliuretano inyectado.

 

    • 3. Colocación de los tacos de fijación del sistema, como medida complementaria al adhesivo. Realizar este paso 24 horas después de la colocación de paneles.

 

Estas tres primeras fases en la instalación del SATE con aplacado cerámico (arranque, colocación de paneles y tacos) se realizan de igual forma que en el tradicional sistema SATE. Por lo que te invitamos a descargar la Guía básica para instalar SATE Rhonatherm® para más detalles.

 

Formacion RHONATHERM

 

Después se deben ejecutar estos puntos:

 

  • 4. Capa de base armada. Después de la fijación mecánica de paneles, es preciso proteger el sistema mediante la aplicación de una capa de mortero y refuerzo de malla. Los pasos son:
    • Aplicar mortero en los puntos críticos a reforzar, como las esquinas de ventanas o puertas (en sentido diagonal). Después, embeber en dicho mortero las piezas de malla de fibra de vidrio.
    • Aplicar mortero sobre la totalidad de la superficie de los paneles aislantes (10 mm).
    • Regularizar la superficie con la aplicación de 3 a 4 mm de mortero.
    • Colocar la malla tensada sobre toda la superficie, embebiéndola en el mortero fresco con la ayuda de la llana.
      • En caso de piezas cerámicas de pequeño formato, se deben instalar tacos de fijación que atraviesen el sistema hasta el soporte.
    • Realizar el alisado de mortero, aplicando un 2do tendido de espesor entre 1,5 a 3 mm.
      • En caso de piezas cerámicas de gran formato, antes del alisado final, se realiza hasta un 3er tendido de mortero y también se colocan tacos de fijación.

 

  • 5 Acabado discontinuo. Primero se aplica la imprimación Reviquarz Primer sobre la superficie de base armada. Esto actúa como regulador de absorción y para aportar resistencia a la alcalinidad. Posteriormente, se colocan las piezas del acabado discontinuo, que pueden ser: plaquetas flexibles o SATE caravista, cerámicas de gran formato y cerámicas de pequeño formato:

 

    • Rhonatherm® Ceramic Flex. Plaqueta CV-FLEX, imitación caravista. En la aplicación de este acabado para fachada cerámica se debe:
      • Extender la pasta adhesiva (1,5 a 2 mm) sobre la capa de base armada.
      • Colocar cada una de las losetas flexibles, presionándolas completamente sobre el adhesivo. Procurando juntas entre 10 a 12 mm.
      • Rellenar las juntas entre piezas, mediante pincel húmedo.
      • NOTA: Las losetas flexibles pueden cortarse con cuchillo, tijeras o cúter.

 

SATE Rhonatherm Ceramic Flex

 

    • Rhonatherm® Ceramic PF. Acabado cerámico de pequeño formato. Las piezas de este acabado poseen dimensiones máximas de 30×30 cm, son resistentes a la heladas y su capacidad de absorción de agua es menor del 3%. Las consideraciones para su colocación son las siguientes:
      • La capa de base armada debe tener, mínimo, 7 días de secado y no presentar degradaciones en la superficie.
      • Las piezas se colocan a través del doble encolado: se aplica pasta adhesiva tanto en el soporte como en la loseta cerámica.
      • Las primeras losetas se colocan en los puntos singulares, para después iniciar la colocación a partir de la zona más baja.
      • Después de 24 horas, las juntas deben ser rellenadas con el mortero respectivo.

 

SATE Rhonatherm Ceramic PF

 

    • Rhonatherm® Ceramic GF. Acabado cerámico de gran formato. La dimensión máxima de estas piezas es de 100×50 cm, también resisten a las heladas y tienen una capacidad de absorción inferior al 0,5%. Para su colocación es preciso que la capa de base armada tenga un tiempo de secado de 7 días, como mínimo. Los pasos para su colocación son:
      • 1. Atornillar las espirales de carga ligeras, con la arandela sellante. A la par del pegado de la pieza cerámica.
      • 2 Pegar las piezas cerámicas mediante el doble encolado.
      • 3 Atornillar las grapas de fijación en las espirales de cargas ligeras.
      • 4 Rellenar las juntas entre las piezas cerámicas.

 

SATE Rhonatherm Ceramic FLEX

 

  • 6 Puntos singulares. Para una correcta aplicación del sistema SATE con aplacado cerámico es necesario realizar un óptimo tratamiento de los siguientes puntos singulares.
    • A) Juntas estructurales. Es preciso interrumpir la continuidad del SATE cerámico en las juntas estructurales, con el objeto de que las tensiones de la zona no sean transferidas a los paneles. Para esto se coloca un perfil especial en la junta de dilatación, que quedará cubierto por el 1er tendido de mortero.
    • B) Encuentros. En los casos que exista un encuentro de materiales diferentes, solo es necesario un tratamiento especial cuando no estén en el mismo plano. Se soluciona rellenando el desnivel con un mortero específico o recortando el panel de aislamiento.
    • C) Aristas. Para trabajar las aristas es importante utilizar perfiles en el remate cerámico, tanto para el reforzamiento como para proporcionar estética al acabado.

 

Guía instalación SATE

 

Si estás evaluando la aplicación del SATE acabado cerámico en un nuevo proyecto de aislamiento térmico exterior, contáctanos. Te ofrecemos más información y formación sobre nuestro Sistema SATE Rhonatherm® Ceramic.  Solo debes llamarnos al 96 164 00 01 o rellenar el siguiente formulario.