Aislamiento térmico y acústico: ¿Cómo conseguirlo con el sistema SATE? 

Aislamiento térmico y acústico

El aislamiento térmico y acústico es un aspecto de la construcción o de la reforma de una vivienda que, en ocasiones, no se contempla desde el inicio por parte de los propietarios. Y es relativamente normal ya que, al imaginar un nuevo hogar, se suele poner primero el foco en la parte estética. Sin embargo, a nivel funcional, soluciones para el aislamiento de viviendas son un punto fundamental que hay que valorar por diferentes motivos. Incremento del confort en la vivienda, aumento de la calidad de vida de sus habitantes, minimización del impacto ambiental o el ahorro energético que implica, son algunas de sus muchas ventajas.  

Además de todo ello, el aislamiento térmico y acústico es de las pocas instalaciones que se pueden realizar en el hogar y que proporciona un retorno directo a corto plazo, obteniendo ahorros energéticos que pueden alcanzar hasta el 60% en las facturas prácticamente desde el primer mes. Por esto, este tipo de soluciones debe ser prioridad a la hora de realizar tanto de la rehabilitación de una vivienda, como una obra nueva. 

Disponer de comodidad, bienestar y paz, son aspectos clave al que todo el mundo aspira en su vivienda. Es lo más lógico del mundo, puesto que es en esas estancias donde desarrollas gran parte de tu vida y es tu espacio de tranquilidad y descanso. De ahí que soluciones compuestas por material aislante térmico y acústico estén ganando popularidad con el paso del tiempo. Cualquiera desearía evadirse del molesto ruido o contar con una temperatura óptima durante todo el año con un consumo eléctrico mínimo.  

Por eso, en este post te vamos a contar cómo conseguir ese aislamiento térmico y acústico en viviendas y el papel que juega el sistema SATE en su consecución. 

rehabilitacion de viviendas

Ventajas de conseguir un aislamiento térmico y acústico   

Son muchas las ventajas que proporciona el aislamiento térmico y acústico. Por eso, es una solución que está generando mucho interés en el campo de la construcción. En este sentido, existen diferentes alternativas, siendo la instalación de sistemas SATE como Rhonatherm una de las más extendidas y empleadas. Aunque más adelante te contaremos por qué, ya te anticipamos que esta solución es la mejor opción para el aislamiento térmico y acústico de fachadas. 

A continuación, te contamos las principales ventajas de conseguir un aislamiento térmico y acústico en tu vivienda. 

Reducción del ruido exterior 

Uno de los puntos clave a la hora de buscar un espacio ideal, bien sea para vivir o para trabajar, es que el ruido exterior no suponga un perjuicio para la convivencia. En ocasiones, el vivir en sociedad hace que sea inevitable que el sonido externo pase al interior de los edificios. 

Por eso, para garantizar la tranquilidad y el confort acústico en las viviendas es imprescindible contar con alguna solución como el aislamiento acústico de fachadas. De esta manera, nos aseguraremos de que el ruido exterior sea mínimo y que la paz reine en el interior del hogar. 

Ahorro de energía con el aislamiento térmico y acústico

Otra de las ventajas más relevantes que proporciona el aislamiento térmico y acústico es, sin lugar a duda, el ahorro de energía que supone. Además, como hemos comentado, se trata de un beneficio que se hace evidente a corto plazo. Conlleva ahorros de hasta un 60% en la factura de la luz directamente en los primeros meses. 

La instalación de soluciones con aislante térmico y acústico, como el sistema SATE, son la opción más demandada. Este tipo de sistemas se caracterizan por ser capaces de retener la temperatura ambiente perfecta para cada época del año. Hacen que la necesidad del consumo eléctrico en lo relativo a calefacción o refrigeración se minimice drásticamente.  

Protección del frío y calor 

El aislamiento térmico conlleva de forma intrínseca una protección sobresaliente al frío, al calor y a otros condicionantes externos. Por eso, se trata de una de las formas más efectivas de combatir los duros meses de invierno.  

Las soluciones desarrolladas en base a materiales como el aislante térmico y acústico evitan la pérdida de calor dentro de las estancias, disminuyendo la dependencia de la calefacción. Hay que tener en cuenta que la temperatura del hogar es fundamental para garantizar el confort y la calidad de vida de las personas. De ahí que proteger la vivienda del frío o del calor, gracias a soluciones como el sistema SATE, deba ser una cuestión preferente. 

También se trata de una solución que protege frente al calor en verano. De esta manera, ayuda a mantener una temperatura agradable incluso en los meses más calurosos del año. Así reduce considerablemente la dependencia de sistemas eléctricos de refrigeración y, por ende, el consumo energético. 

sistema rhonatherm vs aislamiento tradicional

Reducción de la contaminación ambiental  

Aunque pueda parecer que el aislamiento térmico y acústico es una solución en beneficio de la propia vivienda, este tipo de sistemas son alternativas que benefician a la totalidad del planeta, pues que permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera

Actualmente en España, tras la industria y el transporte, el parque de viviendas es el tercer factor causante de emisiones de CO2. Por eso, la disminución en la demanda energética se ha convertido en un asunto de vital importancia y ahí el aislamiento es indispensable. 

Protección frente a las humedades  

Además de las ventajas anteriormente citadas, el aislamiento también ayuda a evitar la aparición de humedades. Y es que este tipo de afecciones pueden suponer un grave problema tanto para la propia vivienda como para las personas que hacen vida en ella.  

En este sentido, el aislamiento permite que las paredes interiores no sufran cambios bruscos en su temperatura. Así se garantiza que no se produzcan estas patologías, al permitir que se incremente óptimamente la temperatura de punto de rocío. Si quieres saber cómo evitar humedades con SATE te recomendamos que leas el post enlazado. 

Descargar catálogo

SATE como aislante térmico y acústico 

Al hablar de aislamiento térmico y acústico, el sistema SATE Rhonatherm es una de las soluciones más efectivas del mercado. Pese a que su característica fundamental, y la que le da nombre, es su capacidad para aislar térmicamente, su potencial como aislante acústico lo convierte también en una alternativa muy útil para evitar también el ruido externo. 

Este sistema se caracteriza por la aplicación en la cara exterior de los edificios de diferentes paneles aislantes que son los encargados de proporcionar esa capacidad a todo el sistema. Este material, además de contribuir al ahorro energético al reducir la dependencia de calefacción en invierno y refrigeración en verano, mejora también el confort acústico dentro de los edificios. De ahí que, en áreas urbanas donde el ruido del tráfico y otros agentes pueden ser molestos, sea fundamental. 

Dentro de los diferentes tipos de materiales aislantes, el SATE con lana de roca mineral es el que proporciona mejores resultados a nivel acústico, ya que gracias a su elasticidad es capaz de absorber el sonido. 

En definitiva, el sistema SATE es una técnica constructiva ideal para garantizar el aislamiento térmico y acústico en las fachadas y, por ende, en el interior de los edificios. Se trata de un sistema capaz de reducir el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero. Además, permite garantizar la durabilidad del edificio al protegerlo de la humedad y las inclemencias externas. 

Por tanto, si estás pensando en contar con un aislamiento térmico y acústico en tu vivienda, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos con la mejor solución del mercado: el sistema SATE Rhonatherm. También puedes llamarnos al 961640001. Estaremos encantados de asesorarte. 

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.