Claves para evitar humedades con SATE

Pese a que la eficiencia energética y la conservación del confort térmico son el motivo principal, instalar SATE para evitar humedades en hogares y edificios es cada día más común. La condensación en paredes, que da lugar a la humedad y el moho en los hogares, es un problema serio que hay que subsanar por motivos de salud, ya no solo de la vivienda, sino también de las personas que viven en su interior. De ahí la importancia del aislamiento para humedades

Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la relación directa existente entre la aparición de este tipo de patologías en las viviendas con problemas de salud de las personas que conviven en esas condiciones. Enfermedades como bronquitis o asma son más propensas a aparecer en los inquilinos de viviendas con humedades. El motivo es que el moho producido por las humedades es un hongo que expulsa esporas que son aspiradas cuando respiramos. 

Estas humedades se pueden observar frecuentemente en paredes donde hay un denominador común: no están bien aisladas térmicamente. Aunque hay diversos motivos para su aparición, muchos de estos problemas son producidos por lo que se conoce como condensaciones. Por eso, primero que nada, te vamos a contar qué son las humedades por condensación antes de mostrarte la eficacia del SATE para humedades

¿Qué son las humedades por condensación? 

Las humedades por condensación son aquellas que aparecen cuando el vapor entra en contacto con superficies frías, como puede ser una pared, convirtiéndose en agua y dando lugar a la aparición de moho en esas zonas. Técnicamente, la condensación se produce cuando la humedad relativa, que es el vapor que existen en el ambiente, contacta con un elemento con una temperatura inferior al punto de rocío. Es en ese instante cuando el vapor pasa a estado líquido, humedeciendo ese elemento. 

Contacto SATE Rhonatherm

En las viviendas, este tipo de patologías se producen cuando existe una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Lo que hace que, en las épocas más frías de año, los techos y las paredes se enfríen y el vapor pase a ser partículas de agua que se sitúan sobre estos elementos. Las consecuencias van desde la aparición de moho y hongos hasta el abombamiento de las paredes y la aparición de manchas. 

Las humedades pueden tener diferentes orígenes y causas. No obstante, las producidas por las condensaciones son las más habituales. A priori puede parecer difícil que en la vivienda haya vapor. Pero no es así. Las personas somos los principales focos de generación de vapor, sobre todo, cuando usamos la calefacción, cuando ponemos una lavadora, cocinamos, nos duchamos… Una persona puede generar cerca de 2 litros de vapor diarios. Todo ello, sin contar con la humedad del ambiente, que ya de por sí existe.

humedades sate

¿Cómo evitar humedades por condensación? 

Existen diferentes maneras de evitar las humedades por condensación. La alternativa más eficaz es la de instalar un sistema de aislamiento para humedades que minimice el riesgo de condensaciones.  

Hay soluciones de aislamiento interior y exterior, siendo ambas válidas para prevenir estas problemáticas. Sin embargo, el SATE contra problemas de humedades es la solución más efectiva. Este sistema permite que se incremente de forma óptima la temperatura de punto de rocío, reduciendo considerablemente el fenómeno de las condensaciones. En este sentido, lo que se busca es incrementar la temperatura del interior de las paredes para evitar que se produzca este fenómeno. 

Es importante acometer cuanto antes las mejoras pertinentes para evitar humedades por condensación puesto que, si no, los desperfectos continuarán agravándose, afectando tanto a la pared como llegando incluso a la estructura entera.  

En este sentido, existen ayudas para la rehabilitación de fachadas a las que, posiblemente, puedes acogerte. 

Ventajas de SATE para evitar humedades por condensación 

Es indudable que la mejor manera de prevenir los problemas de humedades es con SATE, al ser un sistema de aislamiento térmico exterior. En este sentido, la alternativa más completa es la de SATE Rhonatherm, al proporcionar un resultado de altísimas cualidades. 

Las ventajas del SATE para humedades por condensación son: 

  • Cobertura total de la fachada, evitando puentes térmicos, algo que no se produce en otros sistemas. 
  • Mejora la temperatura global de la vivienda, previniendo la aparición de zonas frías. 
  • Incremento de la impermeabilidad de la fachada.
  • Construcción exterior: no quita metros cuadrados a la vivienda. 
  • Mejora la eficiencia energética
  • Apta para obra nueva y rehabilitación. 
Calculadora presupuestos SATE

Cómo evitar problemas de humedades tras instalar SATE 

Tras instalar SATE, los problemas de humedades deben desaparecer, puesto que suprime los puentes térmicos y potencia el aislamiento térmico de la vivienda. De esta manera, las condensaciones ya no se producen y, por tanto, las humedades no deben aparecer. 

Este sistema puede utilizarse tanto en nueva construcción como también en casas antiguas en las que existen humedades y hay que acometer una rehabilitación. El SATE resuelve los principales problemas de humedades por condensación y evita la reaparición de estas patologías.  

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.