¿Cómo mejorar la eficiencia energética en mi vivienda?

Según un estudio de IDAE (Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía), los hogares españoles consumen una quinta parte de toda la energía que se consume en España. Ante esta situación, la administración ha marcado el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el parque de viviendas y edificios.

Si vamos al detalle, un enorme porcentaje de las viviendas españolas cuentan con grandes carencias en materia de eficiencia energética, puesto que, al menos el 93% de estos inmuebles han sido construidos antes de 2006, año de aprobación del primer Código Técnico de la Edificación CTE.

Además, según estudios recientes de IDAE, el hogar español refleja un consumo medio de electricidad igual a 3.487 kWh, donde el 0,8% representa el consumo en servicio de refrigeración y un destacado 47,0% constituye el gasto por el servicio de calefacción.

Por lo tanto, existe un gran interés en cómo mejorar la eficiencia energética de una casa o un piso. Y en esta nueva entrega, te detallamos algunos pasos clave para conseguirlo.

¿Cuál es el nuevo marco legislativo que regula la eficiencia energética de edificios?

En España, contamos con un amplio marco legislativo en torno a la eficiencia energética de edificios y viviendas.

contacto rhonatherm eficiencia energetica

Aunque existían leyes y reglamentos en materia de edificación con algunas disposiciones en el consumo de energía, es a partir del año 2006 en el que se incrementan las exigencias en consumo energético en viviendas o edificios. Este marco legal se compone, básicamente, de:

  • La Ley 38/1999, de 05/noviembre, de Ordenación de la Edificación. En la que se regula el proceso básico de la construcción de edificios, como autorizaciones administrativas, responsabilidades y exigencias técnicas para la habitabilidad, incluyendo el ahorro de energía y aislamiento térmico.
  • Código Técnico de la Edificación CTE, aprobado mediante Real Decreto 314/2006 del 17/marzo, con sus posteriores modificaciones, en conjunto con la publicación del Documento Básico que establece las normas para el ahorro de energía. En esta normativa se establecen: reglas para la iluminación, para el aislamiento térmico, para las instalaciones de energía solar… para disminuir el consumo energético de los inmuebles.
  • El Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, aprobado por el Real Decreto 390/2021, de 1/junio (el Real Decreto 47/2007, de 19/enero y el Real Decreto 235/2013, de 5/abril están derogados). Básicamente dispone la forma en la que se califica la eficiencia energética de un inmueble.

6 pasos clave para mejorar la eficiencia energética en mi vivienda antigua

El marco legal que conduce a la mejora de la eficiencia energética es ampliamente observado en el diseño y construcción de viviendas con fecha posterior al año 2006. Pero los edificios erigidos antes de esta fecha, sobre todo los construidos en los ’80, presentan enormes deficiencias en la gestión de energía.

¿Tu edificio está en esta situación? ¿Te preguntas cómo mejorar la eficiencia energética en tu piso? ¿Te gustaría saber cómo mejorar la calificación energética de tu vivienda? A continuación, te detallamos una pequeña hoja de ruta:

1. Mejora del aislamiento térmico de la envolvente del edificio (fachada + cubierta)

Es importante aplicar un sistema de aislamiento eficiente como SATE Rhonatherm® que pueda proteger, de forma continua, toda la fachada de la vivienda. También es importante completar la envolvente del edificio mejorando el aislamiento de la fachada.

Una vivienda mal aislada térmicamente va a requerir más energía: En invierno, se enfriará rápidamente y podrá desarrollar problemas de condensaciones en el interior. En verano, por su parte, se calentará más y en menos tiempo.

Te puede interesar: Envolvente Total, la solución completa de aislamiento de Isaval y BMI ChovA presentada en la pasada edición de Rebuild.

2. Renovación de los cerramientos

Un importante porcentaje de nuestras necesidades de calefacción se vinculan a las pérdidas de calor con origen en las ventanas. El aislamiento térmico de una ventana depende de la calidad del vidrio y del tipo de carpintería del marco

También es importante la instalación de ventanas de doble cristal y con carpinterías diseñadas para la rotura del puente térmico.

3. El color de fachadas y tejado

Dependiendo del color con el que revestimos las fachadas o el tejado, también podemos disminuir el consumo de energía. Por ejemplo, si pintamos o aplicamos sobre los muros un acabado blanco, reduciremos las ganancias de calor en el interior.

Pero en determinadas zonas geográficas más frías, nos va a interesar que tanto la fachada como el tejado sean de colores más oscuros, porque, de esta manera, dichos elementos pueden absorber ampliamente el calor.  

Sigue aprendiendo: Rehabilitación energética de edificios: ¿Cuánto puedo ahorrar?

4. Renovación o actualización de electrodomésticos

Para mejorar la eficiencia energética de una vivienda es de suma importancia renovar tanto los electrodomésticos, como frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, lámparas, etc., a través de la adquisición de equipos eficientes energéticamente.

Para esto, a la hora de la compra, es necesario revisar el nivel de eficiencia en el etiquetado de cada electrodoméstico.

5. Actualización sistema de calefacción

Es recomendable que los sistemas de calefacción anteriores a los años ’80 se actualicen por sistemas de calderas que ofrecen gran eficiencia energética y generan menos emisiones de CO2.

Además, si la vivienda no presenta un aislamiento óptimo, es importante evitar los sistemas de calefacción eléctrica, debido al gran gasto de energía que representa.

Catálogo SATE RHONATHERM

6. Apuesta por las energías renovables

Apostar por el uso de energías renovables ayuda al ahorro energético y a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Por ejemplo, integrar a los edificios o viviendas los sistemas de energía solar mediante paneles fotovoltaicos o sistemas aerotermia para extraer energía del aire y generar calor.

¿Por qué mejorar el certificado energético de una casa?

El certificado energético es un documento que expresa el nivel de eficiencia en el consumo de energía de una vivienda o edificio. Es una certificación que debe presentarse en toda venta o alquiler del inmueble.

Se trata de un sistema de calificaciones por niveles, desde la letra A hasta la G. Siendo el certificado A el que supone una demanda de energía inferior al 55%. Mientras que, el certificado G resulta la peor calificación y significa que la vivienda tiene un gasto superior al 125%. Pero ¿cómo mejorar este certificado energético?

En este punto, lo más interesante es afrontar un proyecto de rehabilitación energética de tu edificio y dejarse asesorar por profesionales que trabajen con los sistemas más eficientes de aislamiento del mercado.

Sigue aprendiendo: ¿Qué es un agente rehabilitador?

Por ejemplo, al mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, siempre que la disminución del consumo sea acreditable mediante la certificación, puedes obtener la deducción de hasta un 60% del monto total del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas IRPF.

Además, puedes beneficiarte:

  • Del 20% de deducción por obras realizadas para disminuir la demanda del sistema de refrigeración y calefacción, si acreditas como mínimo el 7% de reducción del consumo.
  • Del 40% de deducción por la ejecución de obras para mejorar el gasto de energía no renovable, si acreditas como mínimo el 30% de reducción de consumo.

Te puede interesar: Deducción por rehabilitación de vivienda en la declaración de la renta

También es importante conocer que existen importantes subvenciones para la rehabilitación de fachadas y a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

Aislamiento térmico con SATE, una inversión rentable que revaloriza tu inmueble

El sistema SATE Rhonatherm®, de aislamiento térmico por el exterior, representa una solución con grandes beneficios. Es muy rentable, porque el ahorro de hasta el 60% de energía te permitirá amortizar la inversión entre 5 y 7 años, mejorando la calidad, la estética y el valor de tu vivienda.

Infografía componentes SATE Rhonatherm

¿Buscas una mejor calificación energética y reducir el gasto de tu factura de luz? Podemos asesorarte y contarte más detalles de SATE Rhonatherm®. Llámanos al 96 164 00 01 o rellena el siguiente formulario.









    Acepto la Política de privacidad*

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.