Aislamiento térmico paredes: técnicas, materiales y ventajas

Aislamiento térmico paredes

A la hora de realizar una actuación que tenga como objetivo mejorar la eficiencia energética en la vivienda, potenciando el confort térmico y acústico, la instalación de un sistema de aislamiento térmico es una de las soluciones idóneas. Posiblemente, si estás valorando el hecho de contar con este tipo de alternativas, sabrás que cuando hablamos de aislamiento térmico en paredes existen diferentes sistemas. La elección de una tipología u otra dependerá, fundamentalmente, de las necesidades de las que disponga la vivienda. Eso sí, lo que debes tener en cuenta es que no todas las soluciones de aislamiento proporcionan la misma efectividad

Es normal que, si estás buscando información sobre la rehabilitación de fachadas para potenciar el aislamiento de viviendas, existan ciertas dudas sobre qué tipos de soluciones existen y cuál es la que mejor se adapta a tu fachada. Y es que, disponer de una fachada bien aislada, puede llegar a repercutir en ahorros energéticos de hasta el 60% en los hogares. Además, también ayudará a proteger la estructura del edificio, incrementar su durabilidad y evitar la aparición de patologías como las humedades o los hongos. 

Teniendo en cuenta que el deficiente aislamiento del parque de edificios en España emplea más del 20% del consumo energético total, el aislamiento térmico en casas ya construidas se está convirtiendo en una de las prioridades en cuanto a la mejora de la eficiencia energética se refiere. Ahora bien, ¿qué sistemas de aislamiento térmico existen?  

A continuación, te contamos más sobre este tipo de soluciones para aislar paredes ya construidas

rehabilitacion de viviendas

Tipos de aislamiento térmico paredes                   

Como hemos comentado, para disponer de un correcto aislamiento, y disfrutar de todas las ventajas que conlleva, es de vital importancia contar con el sistema que mejor se adapte a las necesidades del edificio.  

En este sentido, es habitual que existan dudas o cuestiones a resolver con respecto a cuál es el aislamiento más apropiado para cada casuística. Descubre en los siguientes apartados los sistemas más habituales y sus características. 

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) 

El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) es una solución para el aislamiento térmico de edificios que consiste en la adhesión, con adhesivo o fijación mecánica, de una capa de aislante a la parte exterior de la fachada y que, posteriormente, es recubierta mediante diferentes capas de mortero que actúan como revestimiento protector y decorativo. 

Sin duda, se trata de la solución por excelencia para el aislamiento térmico de paredes en cualquier tipo de edificación, sea ya construida u obra nueva, debido a las importantes ventajas que proporciona. Además de mejorar el aislamiento térmico, consiguiendo ahorros energéticos de hasta el 60%, el SATE también ofrece beneficios como protección contra la humedad, incremento del confort actual, mejora estética de las fachadas, aumento de la durabilidad o protección del edificio, entre otros. 

Es destacable también que, como la colocación se acomete en la cara exterior del edificio, su instalación no implica una molestia para las personas ni interrumpe la rutina diaria del interior del edificio. A diferencia de otros sistemas que se instalan en el interior, el sistema SATE no resta espacio útil a la vivienda. 

Si quieres saber más sobre este sistema, te recomendamos nuestro artículo donde explicamos qué es el SATE

Sistema de aislamiento térmico de fachada ventilada 

El aislamiento térmico de fachada ventilada es una solución que también se emplea para mejorar el rendimiento térmico de los edificios. Este sistema se basa en la creación de una cámara de aire entre la capa de aislamiento y el revestimiento exterior, permitiendo así que el aire pueda circular. De esta manera, la capa de aislamiento se fija a una estructura auxiliar que cuenta con diferentes guías para instalar, después, los paneles de aislamiento y el acabado decorativo.  

Se trata de una solución parecida al sistema SATE pero que no siempre alcanza su eficacia. Además, se trata de una solución con un precio bastante más elevado y necesita más espacio en la fachada para poder ejecutar correctamente el sistema, alcanzando en ocasiones los 35 centímetros. Este factor supone un hándicap importante, puesto que en muchos proyectos no se puede acometer la instalación. 

Repasa nuestro artículo sobre la elección entre fachada ventilada o SATE para saber más. 

Sistema de aislamiento térmico de paredes por inyección de cámara 

Otra de las formas de aislar paredes ya construidas es mediante el aislamiento térmico por inyección de cámara. Esta técnica consiste en la inyección de un material aislante en la cámara de aire existente en las paredes con el objetivo de reducir las pérdidas de calor y mejorar la eficiencia energética. 

Aunque su instalación puede ser relativamente rápida, pudiéndose llevar a cabo sin interrupciones significativas en la ocupación del edificio, es importante que la ejecución sea perfecta. Esto es debido a que la inyección puede dejar huecos o puentes térmicos en la cámara de aire, disminuyendo la efectividad de esta solución. 

Para su instalación es preciso identificar la cámara de aire, perforar la pared, inyectar el material aislante y distribuirlo llenando los espacios vacíos. 

Aislamiento térmico mediante poliuretano proyectado 

El aislamiento térmico mediante poliuretano proyectado es una técnica ampliamente utilizada para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Consiste en la aplicación de espuma de poliuretano, que se expande y adhiere a la superficie aislada. De esta manera, se forma una capa de aislamiento continua y sin juntas. 

Durante el proceso de aplicación, es necesario utilizar equipos de protección personal y garantizar una buena ventilación para evitar la inhalación de vapores y gases. 

Sistema de aislamiento térmico por interior 

Por último, otro de los sistemas para el aislamiento térmico de paredes es el que se ejecuta en el interior de la vivienda. Este tipo de aislamiento se realiza en la cara interna de las paredes del edificio y suele emplear materiales similares al SATE, como los paneles de poliestireno expandido (EPS) o la lana mineral de roca, entre otros. 

Y es que, otra de las dudas habituales es si realizar aislamiento por el exterior o el interior. A diferencia del sistema de aislamiento térmico por el exterior, aislar paredes ya construidas en el interior implica una serie de inconvenientes como son la pérdida de superficie útil al reducir el espacio del interior de la vivienda, las molestias a las personas que se encuentran dentro del edificio o la aparición de condensación y humedad debido a que el aislamiento interior puede influir en la dinámica de la humedad de las paredes. 

Antes de aplicar cualquier sistema de aislamiento térmico de paredes, es recomendable realizar un análisis detallado de las condiciones específicas del edificio y consultar a profesionales especializados para determinar el sistema más adecuado y garantizar una correcta instalación. 

sistema rhonatherm vs aislamiento tradicional

Materiales para el aislamiento térmico de paredes ya construidas

Otro de los puntos clave a la hora de acometer la instalación de un aislamiento térmico en paredes ya construidas, es decidir con qué tipo de material contará el sistema elegido. Los materiales para el aislamiento térmico son los elementos empleados que tienen la función de disminuir la transmisión de calor a través de la estructura sobre la que se instala.

Entre los diferentes tipos de aislantes térmicos, los más habituales son los siguientes: 

  • Poliestireno expandido: El panel EPS es un elemento que se emplea en construcción como aislante térmico. Está compuesto por una espuma plástica, dura y ligera que se produce a partir de perlas de poliestireno y una pequeña cantidad de gas pentano. 
  • Poliestireno expandido de grafito: El panel EPS Grafito está formado por poliestireno de alto poder de aislamiento en el que se ha incorporado un elemento de baja conductividad térmica (grafito) que es capaz de mejorar la eficacia del aislamiento en hasta un 20%. 
  • Poliestireno extruido: El panel XPS está formado por poliestireno extruido de espuma rígida, que cuenta con una alta estabilidad dimensional gracias a su estructura celular cerrada. Entre sus características destaca su elevada resistencia mecánica y su baja absorción de agua, lo que reduce la aparición de patologías por filtraciones de humedad. 
  • Lana Mineral: El panel de lana mineral está formado por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que dan lugar a un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil. Proporciona aislamiento térmico pero también acústico. 

Si necesitas más información, echa un vistazo a nuestro artículo sobre materiales aislantes. 

rehabilitacion de viviendas

Ventajas de un aislamiento térmico de paredes con SATE

Como se ha comentado en puntos anteriores, la solución para el aislamiento térmico de paredes más efectiva es el SATE, gracias a sus múltiples beneficios en términos de eficiencia energética, confort térmico, ahorro y protección del edificio. Entre las ventajas más destacadas de este sistema destacan: 

  • Reducción del gasto energético: Este tipo de sistemas alcanzan ahorros energéticos de hasta un 60% en las facturas de energía. 
  • Reducción de las emisiones de CO2: Esta solución destaca por ser respetuosa con el medioambiente tanto a la hora de no dispersar sustancias contaminantes, como en el ahorro energético que se deriva en menor contaminación para la generación de energía. 
  • Confort térmico y acústico: El sistema SATE permite que la temperatura se mantenga uniforme durante todo el año, favoreciendo el bienestar térmico en la vivienda. Además, con la lana mineral, se disminuye el ruido exterior dentro de la vivienda. 
  • Reducción del riesgo de condensaciones:  La instalación de este sistema de aislamiento térmico exterior evita la formación de condensaciones gracias a la rotura de puentes térmicos y el incremento de la capacidad térmica. 
  • Revalorización del inmueble: Mejorar la fachada con SATE permite que el valor de la vivienda se vea incrementado en posibles operaciones de venta o alquiler. 
  • Aumento de la durabilidad del edificio: El sistema SATE proporciona mayor protección a las fachadas frente a la intemperie, impermeabilizándolas y previniendo la formación de moho. De esta forma, se protege la estructura del edificio, evitando su deterioro. 
  • Máxima seguridad frente a incendios: El CTE reguló los índices contra incendios de los Sistemas SATE. El Sistema de Rhonatherm, cumple con todos los requisitos, incluyendo el más exigente en cuanto a reacción contra el fuego: B-s3,d0

Una vez hemos visto algunas de las principales ventajas del SATE, hay que tener en cuenta que, el éxito del sistema, depende de una correcta instalación y del uso de materiales de calidad, como los que forman parte del sistema SATE Rhonatherm. 

Sistema SATE Rhonatherm 

El sistema SATE Rhonatherm es el sistema de aislamiento térmico por el exterior desarrollado por Isaval. Esta solución, que se ha convertido en el sistema español que cuenta con más metros cuadrados instalados, consiste en un panel aislante adherido a un muro y que es adherido con adhesivo o con fijación mecánica. 

En el sistema Rhonatherm, el aislante se protege con un enfoscado que se aplica directamente sobre él y que está constituido por varias capas de mortero, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. Generalmente, el sistema es rematado con una imprimación pigmentada y un revestimiento de mortero acrílico.  

Los componentes de este sistema son, fundamentalmente, tres: el aislamiento, el recubrimiento base y el revestimiento decorativo. Es muy importante respetar el concepto de SATE Rhonatherm como un sistema integral para el aislamiento, lo que supone que cada componente forma parte del conjunto, garantizando la compatibilidad del sistema y un resultado óptimo. 

Rhonatherm está concebido tanto para aplicarlo en obra nueva como en rehabilitación de viviendas existentes. Sin duda, se trata de uno de los mejores sistemas para el aislamiento térmico de paredes. Su instalación no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión que es recuperable en un corto espacio de tiempo. 

Si todavía no sabes cómo aislar una pared ya construida, contáctanos y te asesoraremos para que puedas contar con solución idónea para el aislamiento térmico de paredes. Rellena nuestro formulario o llámanos al 961640001. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte. 

Te puede interesar: Seguridad de las fachadas SATE contra incendios









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.