Cómo aislar una pared exterior de la humedad

Sin importar su antigüedad, una vivienda puede presentar y desarrollar problemas de humedad. Problemas que no solo causan daños a los elementos constructivos, sino también representan una disminución del confort en la vivienda. ¿Cómo aislar una pared exterior de la humedad? 

Cuando la humedad es causada por condensación, la envolvente del inmueble debe ser aislada térmicamente por el exterior mediante un sistema eficiente, con materiales de alta calidad y que elimine los puentes térmicos, como el sistema SATE Rhonatherm®. ¿Por qué el SATE es la mejor opción? Sigue leyendo.

¿Cómo aislar una pared exterior de la humedad?

Al llegar la época fría y de lluvias, en las viviendas y otros inmuebles con problemas estructurales comienzan a asomar los signos de la humedad, alguna gotera, manchas de moho en paredes, etc.

Por otro lado, durante esta temporada, muchas veces los efectos del sistema de calefacción y la no ventilación de los espacios, puede crear puntos de condensación y otros problemas vinculados a la humedad.   

Pero de forma general, los causantes de las humedades son una deficiencia en la hermeticidad e impermeabilización de la casa o, simplemente, la ausencia de un sistema de aislamiento térmico que proteja la envolvente del inmueble.

¿Qué solución se puede aplicar ante la aparición de la humedad? Toda solución realmente efectiva debe basarse en el tipo de humedad que padece la pared o la estructura.

Te puede interesar: ¿Dónde y cómo optar a las ayudas para la rehabilitación de fachadas?

Tipos de humedades en la pared y qué las provoca

Humedad por filtración

La humedad por filtración es ocasionada por un flujo de agua externo que consigue una vía de entrada a la vivienda o edificio, mediante los materiales porosos o elementos estructurales defectuosos.

Cualquier elemento y área de la casa puede ver afectada por la humedad por filtración:

  • Los techos o suelos y paredes de sótanos, debido a la falta de impermeabilización.
  • Las paredes interiores, sobre todo en áreas de baño, cocina y servicios, por roturas o fugas en los conductos de agua.
  • Las paredes o muros exteriores, por la ausente o deficiente impermeabilización en la fachada.

Además de manchas negras, de moho y salitre, uno de los síntomas que puede presentar la vivienda es el desprendimiento de azulejos o de cualquier otro revestimiento de paredes o techo.

Humedades por condensación

Humedad por capilaridad

Cuando las casas se encuentran asentadas en terrenos con un alto nivel de aguas subterráneas, sin el correcto aislamiento de los cimientos como medida de protección, la humedad comenzará a ascender a través de los poros de estos elementos, alcanzando suelo, muros y paredes. A esto se le denomina humedad por capilaridad.

Esta es la humedad que suele avanzar lentamente en los elementos, evidenciándose manchas en la parte inferior de las paredes. Aunque, en los sótanos la mancha puede extenderse en toda la superficie de los muros, pudiendo llegar al suelo y paredes de planta baja.

La humedad por capilaridad puede producir graves daños al hormigón, a los morteros, ladrillos o cualquier material que conforme la estructura de la vivienda.

Humedades accidentales

Las humedades accidentales se producen por la fuga o rotura en las instalaciones que conducen y distribuyen el agua en el hogar o en las que canalizan el desagüe.

El origen de la humedad accidental es de fácil detección. Estos problemas se exteriorizan como manchas muy puntuales y, normalmente, dentro de esa área se encuentra el problema de la tubería que se debe reparar.

Sigue aprendiendo: Aislamiento interior o exterior ¿Cuál me interesa más?

Humedades por condensación

La humedad por condensación en una vivienda se produce, generalmente, por un deficiente aislamiento térmico focalizado.

Cuando existe un aislamiento deficiente, se genera un enfriamiento del muro. Cuando el aire entra en contacto con la cara interna de dicho muro, se enfría de forma brusca, formándose las micro gotas de agua.

Esta agua se acumula y crea malos olores y moho, además deteriora progresivamente los materiales en el hogar.

Las condensaciones superficiales en fachadas resultan ser las manifestaciones externas de todo este problema de humedad que se produce en la cara interna de los cerramientos. Y la solución es la colocación de un sistema efectivo para el aislamiento de la envolvente, como el sistema SATE Rhonatherm®.

Solicitar más información sobre SATE

Humedades en casa: por qué hay que evitarlas

Cualquiera de los tipos de humedades en la pared tiene una notable incidencia sobre la integridad, estética y resistencia de los materiales de los cerramientos, así como sobre el confort de los inquilinos como vamos a ver a continuación:

1. Daños a nuestra salud

La humedad es un problema para la salud porque constituye el medio ideal para la generación de microorganismos como los ácaros y el moho.

Los ácaros muertos pueden provocar afecciones respiratorias de tipo alérgico. Mientras que el moho, además de alergias respiratorias, puede producir y agravar los procesos asmáticos.

2. Daños estructurales al edificio

Los problemas de humedad pueden ocasionar daños estructurales de todo tipo. Generalmente se observa el desconchado de pinturas o el desprendimiento de morteros de revestimiento de los muros.

Cuando la humedad logra el descalce de la cimentación, se desarrollan fisuras y grietas en paredes, cubiertas, muros de sótano y hasta en la propia cimentación. También se pueden generar roturas en las tuberías.  

Contacto Rhonatherm

Sistema de aislamiento SATE: la mejor solución

Las condensaciones superficiales interiores se evitan al conseguir que la cara interna del muro no alcance la temperatura de rocío. La mejor opción para lograrlo, tanto por ahorro energético y de dinero vinculado a mantenimientos poco eficaces, es utilizando un sistema que aisle el paramento. A la pregunta cómo aislar una pared exterior de la humedad la respuesta es clara: mejorando el aislamiento térmico de la envolvente.

Te puede interesar: Todas las claves para evitar humedades con SATE

Mediante este sistema de aislamiento se evita que la baja temperatura del exterior se pueda transmitir al interior del recinto, a través de los muros. Pudiéndose controlar y mantener una temperatura elevada en la cara interna del cerramiento.

Sin un sistema de aislamiento térmico, o uno deficiente, existirán ciertos puntos desprotegidos que servirán de transmisores de las altas temperaturas externas. Y son esos puntos, los denominados puentes térmicos, las zonas críticas en las que puede aparecer la humedad por condensación.

Normalmente, los puentes térmicos pueden presentarse en las cajas de persianas, en el contorno de huecos, en los forjados sobre porches y en las zonas de unión entre la estructura y el cerramiento.

Sin duda, para lograr aislar completamente el cerramiento y eliminar estos puentes térmicos, es indispensable la instalación del sistema SATE Rhonatherm®. Al instalar este SATE se estabiliza la temperatura y se reduce la presión de vapor de agua. Además, otorga protección adicional a la fachada frente a los agentes climáticos y una renovación total de su estética y estilo.  

¿Cómo aislar térmicamente una pared exterior con SATE?

El SATE es un sistema que ofrece un aislamiento térmico continuo a la envolvente de la edificación. Consiste en la colocación de paneles de material aislante sobre el muro de fachada, fijados mediante un adhesivo especial y tacos de anclaje.

Después, los paneles aislantes de Rhonatherm® son protegidos mediante la aplicación de una capa de base armada con malla de fibra de vidrio, con el previo reforzamiento de los puntos más débiles, como las juntas y las esquinas de puertas y ventanas.

Para culminar, se aplica el acabado final, un revestimiento compuesto por materiales sintéticos minerales, que ofrecen al sistema un efecto impermeabilizante y decorativo, con infinidad de colores, texturas y estilos.

¿Te interesa eliminar los puentes térmicos, disminuir el consumo energético de tu vivienda, incrementar el confort térmico y acabar con las humedades por condensación? Entonces te interesa aplicar SATE.

Si necesitas más información o un asesoramiento directo sobre cómo aislar una pared exterior de la humedad, rellena el siguiente formulario o llámanos al 96 164 00 01. 









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.