Fachadas SATE: qué son, tipos y ventajas

La instalación de fachadas de SATE puede ser aplicado tanto en fachadas de edificios de nueva construcción como en rehabilitación de fachadas de viviendas existentes. Se puede instalar sobre fachadas de diversa naturaleza como ladrillo, hormigón, piedra, mortero… Para ello, el instalador de SATE deberá comprobar que los muros sobre los que se instalará el SATE presentan una adecuada capacidad estructural para resistir empujes laterales y soportar el peso de los componentes del SATE, los anclajes y su revestimiento.

La instalación de los distintos componentes del sistema de aislamiento en proyectos de fachadas de SATE es posible en viviendas unifamiliares aisladas, viviendas adosadas, bloques de pisos o cualquier edificio dedicado a servicios, ya que las soluciones y acabados son muy variados.

Contacta con nosotros para más información

ventajas de instalar un sistema sate

Qué es una fachada SATE

El sistema SATE consiste en la aplicación de un revestimiento aislante sobre sobre la parte exterior del edificio. Se realiza con adhesivos y mediante una fijación mecánica.

Este sistema cuenta con grandes ventajas como veremos a lo largo de este artículo. Hablamos de ventajas desde el punto de vista del ahorro energético, medioambiental y también del confort, por lo que es un sistema muy utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.

Infografía componentes SATE Rhonatherm

Tipos de fachadas SATE

En función de los materiales que se emplean en su instalación, podemos distinguir diferentes tipos de sistemas de asilamiento SATE:

SATE con paneles de poliestireno expandido (SATE-EPS)

Es el más común de los sistemas, ya que no solo aporta aislamiento, sino que también es transpirable e impermeable.

Su instalación se lleva a cabo con un mortero adhesivo y anclaje mecánico que sujeta un panel aislante a la fachada de poliestireno expandido. Tras esto, se cubre el panel con un mortero armado con una malla y, cuando esa capa se ha endurecido, se emplea un mortero acrílico para obtener un acabado más estético.

SATE con paneles de poliestireno expandido de grafito (SATE-EPS-G)

Se trata de un sistema que, pese a no ser el más común, está creciendo cada vez más su uso por su eficiencia.

Su funcionamiento se fundamenta en el uso de un panel aislante de poliestireno expandido EPS grafito, que presenta una gran capacidad de aislamiento en comparación con otros materiales. Además, reduce los deslumbramientos y es permeable al vapor de agua.

SATE con paneles de poliestireno extruido (SATE-XPS)

Este tipo de sistema destaca por su alta resistencia a la absorción de agua, algo idóneo para impedir el remonte capilar de la humedad proveniente del suelo sobre el que se asienta la casa o el edificio.

Por este motivo, y porque también presenta una gran resistencia a impactos, se suele reservar para la parte baja de las fachadas.

SATE con paneles de lana mineral (SATE-MW)

Esta solución es la más idónea para rehabilitar edificios ubicados en entornos con mucha contaminación acústica, ya que es un gran aislante del ruido.

Además, este tipo de sistema, da al panel mucha resistencia ante temperaturas elevadas.

Por qué instalar el sistema SATE en tu fachada

La aplicación de SATE disminuye la ganancia de calor en verano a través de los muros de la fachada, especialmente en las fachadas expuestas al sol. El aumento de resistencia térmica generada por el aislamiento térmico SATE atenúa el efecto de las fluctuaciones térmicas del exterior del muro, bloquea la humedad externa y permite el paso del vapor del agua, eliminando y/o reduciendo las condensaciones.

Debemos destacar también que el aislamiento térmico exterior no es un gasto, si no una inversión cuyo desembolso inicial se compensa en un breve plazo, el precio, que podría considerarse una desventaja del SATE, es en realidad una oportunidad de mejorar la durabilidad, la vida útil y eliminar las patologías de una fachada gracias un SATE aislante. Además, el aspecto del edificio y de la fachada de la construcción, presentará un acabado final en SATE que revalorizará el inmueble.

Componentes de la fachada SATE

Los componentes necesarios para aplicar un sistema SATE en una fachada, son los siguientes:

  • Panel aislante
  • Fijación mecánica
  • Malla de refuerzo
  • Mortero base
  • Revestimiento decorativo
  • Accesorios (perfil de arranque, perfil esquinero, junta de dilatación…)
  • Remates

Ventajas de las fachadas SATE

10 razones para elegir el SATE Rhonatherm® a la hora de aislar tu vivienda

ventajas instalar sate rhonatherm

Reduce gastos de energía

El aislamiento térmico SATE como Rhonatherm® consigue ahorros energéticos de hasta un 60% en las facturas, según diversas variables.

ventajas instalar sate

Reducción de emisiones de CO2 al medioambiente

Al no dispersar sustancias contaminantes y no contener sustancias nocivas para el medio ambiente reduce la emisión de CO2. Así mismo, al mejorar el confort térmico de la vivienda, se reducen las emisiones de CO2 asociadas a la climatización de las viviendas.

ventajas instalar rhonatherm

Confort térmico y acústico en el interior

La aplicación de SATE mantiene la temperatura uniforme durante todo el año, mejorando el bienestar térmico en la vivienda. Con lana mineral, se consigue, además, reducir el ruido aéreo exterior.

ventajas instalar sate fachadas

Reducción del riesgo de condensaciones

El aumento de la capacidad térmica, la permeabilidad al vapor de agua de los muros SATE y la rotura de puentes térmicos de los sistemas SATE evitan la formación de zonas frías y el riesgo de producción de condensaciones.

En relación a esto, también te interesará: ¿Dónde y cómo optar a las ayudas para la rehabilitación de fachadas?

Ejecución ejemplar

La ventaja que más gusta a los inquilinos en la renovación de la fachada para instalación de SATE es que no hace falta desalojar el edificio y se puede vivir mientras duran las obras con las mínimas molestias. En edificios de obra nueva, al colocarse los anclajes del SATE por el exterior, se optimiza la superficie útil de la vivienda ya que se aísla por fuera del muro.

ventajas instalar SATE fachadas

Aumento de la durabilidad del edificio

Las fachadas tipo SATE confieren mayor protección frente a la intemperie, impermeabilizando la fachada del agua de lluvia y previniendo la formación de moho. Al mismo tiempo, se protege la estructura frente a la carbonatación y se reduce la posibilidad de formación de grietas por movimiento estructural. Se aumenta la durabilidad del edificio y su vida útil.

ventajas instalacion SATE

Garantía de calidad

Los componentes son sometidos a un control de calidad, siguiendo la normativa vigente. La instalación de SATE Rhonatherm® cuenta con el exclusivo servicio de asesoramiento y apoyo técnico de nuestro equipo de profesionales, que durante toda la ejecución de la obra y su proyecto, están a disposición de la constructora y sus instaladores.

ventajas sistema SATE rhonatherm

Diferentes acabados

Rhonatherm® cuenta con una amplia gama de texturas, colores y acabados con los que conseguir un excelente acabado estético. Acabados con símil hormigón, acabados con plaqueta flexible simulando ladrillos, acabados metalizados en SATE, acabados finos y acabados en SATE rugosos. Permite la incorporación de elementos decorativos (cornisas, arcos, etc.).

Revalorización del inmueble

Mejorando la fachada con la instalación de los componentes de un Sistema SATE, aportamos valor a la vivienda para posibles operaciones de alquiler o ventas. Además, se refuerza la durabilidad de la fachada, la vida útil de los muros y se reducen las patologías del exterior del edificio.

Apoyo económico institucional

Posibilidad de recibir subvenciones. Plan Pareer, línea ICO, FNEE, programas autonómicos y locales. Uno de los inconvenientes del sistema SATE podría ser su precio, pero la creciente conciencia ecológica en la construcción y en las administraciones compensan en gran parte la inversión.

Si te interesan las fachadas de SATE y necesitas más información sobre el sistema de aislamiento SATE Rhonatherm®, escríbenos sin compromiso para que resolvamos todas tus dudas:









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.